Nueva Hilux 2016

Cruzada la primera mitad del año, la Hilux desafía a los autos baratos y lidera el mercado argentino. Volkswagen es líder entre las marcas, seguida de Chevrolet y Ford. 

El fenómeno, ya conocido, no deja de ser asombroso. Pasado el primer semestre de 2016, la pickup Hilux de Toyota es el vehículo más vendido de Argentina, superando a todos los autos chicos a los que en algunos casos duplica en precio y en otros triplica o hasta cuadruplica. La Hilux es, más que nunca, un fenómeno argentino.

Las razones son varias y no vamos a adentrarnos en complejos análisis socioeconómicos. La principal es su renovación: a fines de año se presentó la nueva generación de Hilux (se hace en Zárate) dando un importante salto de calidad. El cliente de Toyota es de los más fieles del mercado y esperaba esta renovación para cambiar su «vieja» Hilux por la más flamante. Toyota cuida mucho los valores de reventa de sus vehículos y ese plus deberían estudiar las marcas que se largan a hacer rebajas que desvalorizan el usado.

Los precios de la Hilux doble cabina (hay una versión cabina simple, de baja demanda) van desde los $490.800 a los $796.500.

Cerrado el primer semestre, Hilux lleva vendidas 16.665 unidades y supera por poco al Palio, que para las estadísticas de ACARA suma en dos generaciones distintas (Palio Fire y New Palio). El Gol está cuarto, pero acaba de renovarse y puede tener un sprint en esta segunda parte del año que lo lleve más arriba.

Por otro lado, las exportaciones de Hilux le han permitido ganar una posición mucho mejor para el Etios, que importa de Brasil. En sus carrocerías sedán y hatchback ha logrado meterse (por muy poco) en el top five, con un espectacular crecimiento del 25% en un año.

Los diez autos más vendidos de la mitad de 2016 son los siguientes:

  1. Toyota HILUX 16.665
  2. Fiat PALIO 16.238
  3. Chevrolet CLASSIC 13.998
  4. Volkswagen GOL 13.404
  5. Toyota ETIOS 11.674
  6. Renault CLIO MIO 11.593
  7. Ford FOCUS III 10.852
  8. Volkswagen AMAROK 10.264
  9. Ford ECOSPORT 10.075
  10. Ford FIESTA KINETIC 9.721

En marcas, el líder sigue siendo Volkswagen pese al acoso de Chevrolet y sus promociones, que le han permitido «comprar mercado» (+11,1% en 2016). El crecimiento más fuerte, una vez más corresponde a Toyota, con un 28,5%, seguido de Renault, con un 23,2%. Con volúmenes mucho menores, Honda logró salir del pozo con un impresionante +74%, gracias a la HR-V.

El top ten +1 queda así:

  1. Volkswagen 54.249
  2. Chevrolet 47.097
  3. Ford 45.386
  4. Renault 39.558
  5. Toyota 39.248
  6. Fiat 36.554
  7. Peugeot 30.485
  8. Citroën 12.133
  9. Mercedes Benz 5.740
  10. Nissan 4.207
  11. Honda 2.653

Pickups

Nueva Hilux 2016

Detrás de Hilux hay toda una pelea por un segmento que da muchas ganancias. Ford, sin ir más lejos, renovó tempranamente su Ranger para no perder terreno y ahora buscará como primer paso arrebatarle el #2 a Amarok. La tarea no va a ser sencilla.

Las camionetas del segmento D o 1-Ton pickups quedan así finalizado el primer semestre:

  1. Toyota HILUX 16.665
  2. Volkswagen AMAROK 10.264
  3. Ford RANGER 8.412
  4. Chevrolet S-10 3.639
  5. Nissan FRONTIER 612
  6. Mitsubishi L200 149

Suv y crossovers

Ford Ecosport

Aquí el liderazgo de EcoSport es demoledor y le saca una ventaja de más del doble al segundo. Los otros datos destacados son que Tracker le viene ganando a Duster (por poco, pero hasta ahora tenía una presencia marginal) y que el nuevo Jeep Renegade cruzó la barrera de las mil unidades.

El segmento del los B-Suv’s queda así:

  1. Ford ECOSPORT 10.075
  2. Chevrolet TRACKER 4.681
  3. Renault DUSTER 4.391
  4. Honda HR-V 3.358
  5. Peugeot 2008 2.360
  6. Jeep RENEGADE 1.033
  7. Chery TIGGO 985

 

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios