Como todos los años, se eligieron los mejores motores de 2016. El premio mayor fue para un biturbo de Ferrari pero hubo muchos más ganadores, varios de los cuales llegarán a Argentina.
La elección del Engine of the year es siempre una linda excusa para hablar del camino que va tomando la industria del automóvil y qué tan cerca o lejos estamos de las principales novedades del mundo. Este premio, elegido por la revista Engine Technology International lleva entregándose 18 años.
El premio mayor para los mejores motores de 2016 lo recibió nadan menos que el V8 biturbo de 3.9 litros del Ferrari 488 GTB de 660 caballos, superando al 1.5 tricilídrico de BMW que acompaña al motor eléctrico en el i8. El tercer puesto del podio fue para otro alemán, el 3 litros seis cilindros turbo del Porsche 911.
En planos más terrenales, hubo ganadores en otras categorías que muy probablemente veamos a diario en las calles de Argentina en breve, más allá del 911. En la categoría de hasta un litro de cilindrada el ganador absoluto fue el 1.0 Ecoboost de Ford, que probablemente llegue pronto a nuestro país en el Fiesta. Superó al 1.0 TSI tricilíndrico de Volkswagen, que también llegará en su versión más light con el Speed up!.
Como venimos contando en esta y esta nota, el 1.2 PureTech de PSA ya se estrenó en Brasil con el Peugeot 208 y el Citroën C3. En su versión turbo ganó la categoría entre 1.0 y 1.4 litros (también llegará en el C4 Cactus), superando al BMW 1.2 tres cilindros turbo y al Volkswagen 1.4 TSI.
A medida que suben las cilindradas hay menos posibilidades de verlos en el día a día de Argentina. Entre 1.4 y 1.8 litros los que dominan son los alemanes, con el 1.5 turbo de tres cilindros híbrido que utiliza el BMW i8 como gran ganador, seguido del 1.5 turbo de BMW de modelos como Serie 1, Serie 2 y algunos Mini. El motor 1.6 THP de BMW/PSA, que es muy común en Argentina y que ya ganó otros años, quedó quinto en 2016.
Como no podía ser de otra manera, Tesla se llevó el premio a los mejores motores de 2016 en la categoría «verde» con los eléctricos de sus modelos S y X, con buenos resultados de la mecánica híbrida del BMW i8 y la mecánica híbrida de los XC90 y S90 de Volvo.
Ganadores a los mejores motores de 2016
Motores con cilindrada menor a 1.0
1) Ford Ecoboost 1.0 (tres cilindros turbo) – 348 puntos
2) Volkswagen 1.0 TSI (tres cilindros turbo) – 223 puntos
3) BMW 2 cilindros de 647 cc (el extensor de autonomía del i3) – 164 puntos
4) General Motors 999 cc (tres cilindros turbo) – 122 puntos
5) FCA 875 cc (dos cilindros turbo) – 96 puntos
6) Renault/Nissan 898 cc (tres cilindros turbo) – 71 puntos
Motores de entre 1.0 y 1.4 litros
1) PSA Puretech 1.2 tres cilindros turbo – 228 puntos
2) BMW 1.2 tres cilindros turbo – 174 puntos
3) Volkswagen 1.4 TSI (híbrido) – 154 puntos
4) FCA 1.4 MultiAir turbo – 108 puntos
5) Volkswagen 1.4 TSI (naftero) – 102 puntos
6) Volkswagen 1.4 TSI (ACT con desactivación de cilindros) – 97 puntos
Motores de entre 1.4 y 1.8 litros
1) BMW 1.5 tres cilindros (híbrido) – 260 puntos
2) BMW 1.5 turbo – 152 puntos
3) Audi 1.8 TFSI – 125 puntos
4) Toyota/Lexus 1.8 (híbrido) – 103 puntos
5) BMW/PSA 1.6 THP – 94 puntos
6) Mercedes-Benz 1.6 turbo – 54 puntos
Motores de entre 1.8 y 2.0 litros
1) Mercedes-AMG 2.0 turbo – 209 puntos
2) Audi 2.0 TFSI – 188 puntos
3) Volvo 2.0 Drive-E (híbrido) – 174 puntos
4) Porsche 2.0 turbo – 123 puntos
5) Volvo 2.0 Drive-E (naftero) – 109 puntos
6) BMW 2.0 diésel – 91 puntos
Motores de entre 2.0 y 2.5 litros
1) Audi 2.5 cinco cilindros turbo – 307 puntos
2) Porsche 2.5 boxer turbo – 204 puntos
3) Ford 2.3 Ecoboost (Focus RS) – 164 puntos
4) Mazda 2.2 diésel – 100 puntos
5) Mercedes-Benz 2.1 (diésel-híbrido) – 97 puntos
6) Ford 2.3 Ecoboost (Mustang, 309 CV) – 88 puntos
Motores de entre 2.5 y 3.0 litros
1) Porsche 3.0 boxer seis cilindros turbo – 252 puntos
2) BMW Motorsport 3.0 seis cilindros turbo – 203 puntos
3) BMW 3.0 seis cilindros turbo – 178 puntos
4) BMW M Performance 3.0 seis cilindros tri-turbo diésel – 137 puntos
5) Jaguar/Land Rover 3.0 V6 supercharged – 104 puntos
6) Volkswagen 3.0 seis cilindros TDI (diésel) – 86 puntos
Motores de entre 3.0 y 4.0 litros
1) Ferrari 3.9 V8 biturbo – 395 puntos
2) Mercedes-AMG 4.0 V8 biturbo – 206 puntos
3) Porsche 4.0 boxer seis cilindros – 141 puntos
4) Porsche 3.8 boxer seis cilindros – 125 puntos
5) McLaren 3.8 V8 biturbo – 122 puntos
6) Porsche 3.8 boxer seis cilindros turbo – 115 puntos
Motores con cilindrada superior a 4.0 litros
1) Ferrari 6.3 V12 – 227 puntos
2) Audi 5.2 V10 – 161 puntos
3) Mercedes-AMG 5.5 V8 turbo – 124 puntos
4) BMW Motorsport 4.4 V8 biturbo – 110 puntos
5) Lamborghini 6.5 V12 – 85 puntos
6) GM 6.2 V8 supercharged – 82 puntos
Motores “verdes”
1) Tesla 100 por ciento eléctrico – 256 puntos
2) BMW híbrido 1.5 (i8) – 176 puntos
3) Volvo híbrido plug-in 2.0 T8 – 97 puntos
4) BMW 100 por ciento eléctrico – (i3) – 87 puntos
5) Ford 1.0 Ecoboost – 69 puntos
6) Porsche híbrido plug-in 3.0 – 61 puntos
Motores de alto rendimiento
1) Ferrari 3.9 V8 biturbo – 311 puntos
2) Ferrari 6.3 V12 – 94 puntos
3) Porsche 4.0 boxer de seis cilindros – 77 puntos
4) Mercedes-AMG 4.0 V8 biturbo – 73 puntos
5) BMW híbrido 1.5 (i8) – 72 puntos
6) Porsche 3.0 boxer de seis cilindros turbo – 58 puntos
Clasificación general: mejor motor de 2016
1) Ferrari 3.9 V8 biturbo – 331 puntos
2) BMW híbrido 1.5 (i8) – 278 puntos
3) Porsche 3.0 boxer seis cilindros turbo / PSA Puretech 1.2 tres cilindros turbo – 267 puntos
4) Ford Ecoboost 1.0 tres cilindros turbo – 157 puntos
5) Mercedes-AMG 2.0 turbo – 136 puntos
6) Ferrari 6.3 V12 – 107 puntos
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.