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GlobalNCAP, la organización que promueve crash test en mercados de todo el mundo, probó varios autos populares en India, entre ellos el Renault Kwid. Todos sacaron 0 estrellas. 

La semana pasada no sorprendimos con un comunicado de Renault do Brasil que, en sólo dos renglones, confirmaba la producción del Kwid en ese país. La gacetilla llegaba a la vez que los rumores que indicaban que GlobalNCAP había probado la versión india de ese modelo, con muy malos resultados.

Hoy se confirmó que GlobalNCAP, la organización que engloba a distintos programas como LatinNCAP o EuroNCAP, probó el desempeño de varios modelos populares que se venden en India con resultados bochornosos. Los modelos Renault Kwid, Maruti Suzuki Celerio, Maruti Suzuki Eeco, Mahindra Scorpio y Hyundai Eon obtuvieron 0 estrellas en protección a adultos.

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Estas pruebas de GlobalNCAP son parte de una campaña para que se promuevan crash test en el mercado indio (uno de los más grandes del mundo) y que las automotrices dejen de vender autos sin airbags. Salvo una segunda prueba del Kwid, todos estos modelos se venden sin bolsas de aire en ese país, algo que en Argentina está prohibido desde 2014.

Renault Kwid

El caso del Kwid, un modelo que llegará a Argentina para reemplazar al Clio cordobés, es notable porque se trata de un producto nuevo, que se supone debería contar con toda la experiencia que posee Renault para hacer autos muy seguros en todo el mundo.

Al Kwid se le hicieron dos crash test. En el primero el resultado es escalofriante, ya que toda la cabina del auto colapsa ante el choque a 64 km/h.

Posteriormente, Renault pidió repetir la prueba con dos unidades producidas en abril de 2016, una sin airbags y otra con una bolsa de aire. Renault explicó que reforzó la estructura del Kwid para mejorar el desempeño y eso puede verse claramente en los siguientes dos videos (el primero es de una unidad sin airbags y el segundo con un airbag para el conductor):

Sin embargo, la puntuación de GlobalNCAP siguió en las 0 estrellas para protección de pasajeros adultos. Si bien, como puede verse claramente en los videos, la cabina no colapsa como en el primer caso, la estructura fue calificada como inestable. GlobalNCAP comprobó que Renault reforzó el Kwid, pero solamente del lado del conductor y no del acompañante.

Quizás esta sea la razón por la que Renault salió a aclarar que el Kwid se producirá en Brasil, ya que había información de distintos medio indios que señalaban que las primeras unidades que se vendan en Brasil serían importadas. La presentación para el Mercosur será en el Salón de San Pablo.

Lo razonable sería que Renault refuerce el Kwid que se hará en Brasil y promueva una prueba de choque en LatinNCAP, tal como lo hizo Volkswagen con el up!, un competidor directo del Kwid.

 

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