Así respondió el presidente de Fiat Chrysler al Smata, que anunció que no ensamblará más piezas importadas que reemplacen a nacionales. » Ya estamos funcionando a media máquina, lo que nos falta es que nos pongan trabas para que funcionemos a un cuarto de máquina.».
Durante la presentación del nuevo Jeep Renegade, el presidente de Fiat Chrysler Cristiano Rattazzi se refirió, entre otros temas, a la discusión planteada por el gremio de los mecánicos respecto a las autopartes. El fin de semana, el Smata dijo no iba a montar nuevas piezas importadas que sustituyan autopartes de fabricación nacional en las plantas de todo el país. La medida del gremio apunta conservar el empleo en las autopartistas y se hará efectiva también en Córdoba, según adelantaron.
En entrevista exclusiva, Rattazzi puso énfasis en la calidad de las piezas y dijo que si para eso deben traerlas de otro país, lo harán. De todos modos, indicó que no ha habido cambios por ahora en los proveedores de la planta de Ferreyra y que su objetivo es que el nuevo modelo que se empezará a hacer en 2017 tenga no menos del 50% de piezas locales. Además, elogió las medidas económicas del macrismo y pidió «desintermediar» la inflación del tipo de cambio.
Entrevista
Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina.
El Smata anunció que no va a ensamblar nuevas piezas importadas si las automotrices cambian de proveedores, incluso en la planta de Córdoba. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Ah, ¡va a ser fácil la producción! (risas)… Ya estamos funcionando a media máquina, lo que nos falta es que nos pongan trabas para que funcione a un cuarto de máquina.
¿Fiat ha cambiado de proveedores este año?
Se tarda un año en cambiar un proveedor, pero hoy más que nunca las piezas que entran a un producto de Fiat Chrysler tienen que ser de total calidad, no se pueden usar segundas marcas. Y si alguien no se adecúa a eso no se puede aceptar de ninguna manera, sea de donde sea. Si tiene que venir de afuera, vendrá de afuera.
El gobierno viene trabajando en una ley para las autopartistas, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es muy bueno el proyecto, lo arrancó Smata y lo hemos evolucionado con AFAC (autopartes) y ADEFA (terminales). Puede ayudar mucho a desarrollar el autopartismo en Argentina, me encanta el proyecto.
¿Está preocupado por los costos industriales? Algunos empresarios han mostrado preocupación por los costos de la energía después de la quita de los subsidios.
Nosotros a la electricidad y el gas ya los pagábamos a precios casi normales, por lo tanto no nos toca demasiado. Nos preocupa toda la productividad de Argentina, tenemos que volver a la competitividad, tenemos que dejar de hacer un intercambio de inútiles con Brasil y empezar a ir hacia México y otros países.
¿Cómo evalúa las medidas económicas del macrismo?
Creo que es imposible hacer las cosas mejor de lo que hicieron en estos 100 días, haber sacado un impuesto tan distorsivo como las retenciones, haber eliminado el cepo y haber eliminado el default son éxitos bárbaros. Ahora es necesario llegar lo antes posible a la desintermediación entre la inflación y el valor del dólar, que es lo que pasa en gran parte del mundo. El dólar tiene que encontrar su punto de equilibrio y no tener tanto que ver con la inflación. Hay países que devaluaron 70% y la inflación no llegó al 10%.
¿No le preocupa que el ajuste afecte el nivel adquisitivo y deprima el mercado de autos?
Por ahora no lo está afectando, el problema es que la tasa de interés está muy alta. Y si hablamos de ajuste, hace tres años que venimos en reajuste. Teníamos un mercado de 950 mil autos y ahora de 620 mil, me parece que ya hemos tocado un piso de una Argentina normal, olvídese de las payasadas como la de 2002.
¿Cree que el mercado puede llegar un poco más arriba que el de 2015?
En este momento estamos un poco arriba, pero vamos a ver, todavía falta mucho. Ojalá supiera, todas las veces que he previsto algo ha pasado lo contrario, por suerte también le pasa a otros así no me siento tan mal. Creo que el mercado va a ser igual a 2015, el gran problema es Brasil, que vive una situación desastrosa.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.