Adolfo Felippa

El ingeniero cordobés Adolfo Felippa -pariente de Ércole- es el padre de la nueva Oroch. Trabaja en Santa Isabel desde los 20 años y nos cuenta los secretos de la primera pickup de Renault.

Emociona mucho hablar con Adolfo Felippa. Este ingeniero cordobés -pariente de Ércole Felippa, el empresario de Manfrey y referente del PRO en Córdoba, con quien no tiene mucha relación- siempre la remó de abajo en base a laburo y constancia. Hoy, luego de un periplo por Francia, trabaja en Brasil y Argentina y acaba de presentar su «hija», la nueva pickup Oroch.

La historia de Adolfo Felippa está ligada a la industria automotriz desde sus inicios. Su padre tenía una empresa constructora que, entre otras obras, hizo parte de la planta de Fiat en Córdoba. Justo ahí, en la planta de Ferreyra, falleció electrocutado en 1972, el mismo año en el que Adolfo llegó al mundo.

Su padre no había dejado la empresa en orden -«familia muy tana», dice Adolfo- y al poco tiempo ya no quedaba nada del emprendimiento. Se tuvieron que mudar de barrio Ayacucho y Adolfo, hincha de Talleres, empezó a trabajar apenas terminó la escuela primaria. Como no le quedaba otra, hizo el industrial en el turno noche del Copérnico, de donde egresó.

En 1992 entró a trabajar como operario en la planta de Renault en Santa Isabel y al poco tiempo empezó a estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional. Pudo recibirse de ingeniero industrial y allí comenzó a hacer carrera en la automotriz francesa.

Trabajó en todos los proyectos que pasaron por Santa Isabel y tuvo la oportunidad de ir a a Brasil y luego a Francia, donde participó desde el comienzo en la línea low cost de Renault, que acababa de hacerse cargo por completo de la rumana Dacia. Así, es una de las personas que más saben de la primera generación de Sandero, Logan y Duster.

De vuelta en Argentina, en el año 2010 y junto a Leandro Colombato, se pusieron a trabajar en un proyecto sin la autorización de Renault. Pensaron que el mercado argentino, tan proclive a las pickups, necesitaba una camioneta más chica que la Hilux y demás competidoras, pero con capacidad real para cinco pasajeros. Hay que recordar que por entonces la Fiat Strada doble cabina recién daba sus primeros pasos en Brasil y todavía no se vendía en Argentina.

Felippa y Colombato le presentaron de prepo el proyecto a la directora de ingeniería de Renault que se encontraba en Argentina -en ese momento, con el proyecto Fluence- y lograron vía libre para trabajar en una pickup. Pickup que seis años después acaba de ser lanzada en Argentina (ver lanzamiento y test drive)

Durante la presentación de la Oroch en Bariloche tuvimos la oportunidad de conocer los detalles del proyecto en esta charla con Adolfo. Esperamos que la disfruten.

Entrevista

Adolfo Felippa

Adolfo Felippa, ingeniero industrial, director de proyecto Duster Oroch.

¿Cómo se inicia el proyecto Duster Oroch?

Esta idea la arrancamos con Leandro Colombato en 2010. Tuvimos la idea de buscar un producto que fuera diferente, nuestra mente estaba puesta en Argentina y en qué auto hacía falta en ese momento en el país. Había pickups compactas, que en ese momento no tenían versiones doble cabina, y había pickups grandes, que justamente, eran muy grandes. Las pickups chicas no eran para la familia y ahí pensamos en un auto familiar con el plus de ser un utilitario.

En su momento pensamos en hacerla en base al Clio o en base a la Kangoo y se llegaron a hacer prototipos que aún siguen dando vueltas dentro de la fábrica. En ese momento yo estaba volviendo de Francia de trabajar en el proyecto Sandero-Logan-Duster y nos decidimos por la Duster, que era lo que mejor se adaptaba a lo que estábamos buscando. Aprovechamos la visita de la directora de ingeniería de Renault, que estaba en Argentina por el proyecto Fluence, y así fue que surgió esta pickup.

¿Cómo hicieron para “venderle” el proyecto a Renault Francia?

La puerta de entrada fue mostrarle la idea a la directora, hicimos un proyecto rápido trabajando horas extras porque teóricamente no estábamos habilitados para hacer eso. Nuestra ambición era poder hacer un producto que sea de nuestro país, de nuestra ingeniería y para eso preparamos una presentación rápida con un diseño propio de ingenieros y no de designers (risas) con las características que buscábamos, un habitáculo para una familia y una carrocería que pudiese aguantar carga. El diseño no es el que quedó pero se parecía bastante, hicimos un estudio macroeconómico y presentamos un dossier por el que fuimos muy criticados porque no era nuestra función. Sin embargo el proyecto le gustó a esta directora, nos felicitó y se fue a Francia con el proyecto.Los directores de programa mundial aceptaron el proyecto, siempre se había hablado de la necesidad de pickups desde los tiempos de la Dacia basadas en el R12 y Logan.

¿La plataforma de Duster, en la que se basa Oroch, es la de los Logan-Sandero de primera generación o la M0 de segunda generación?

La plataforma original no es ni del uno ni del dos, es una mezcla. Duster surge en el medio y es una plataforma que se caracteriza por su robustez, yo estaba en Francia y trabajé en el proyecto de la Duster original, por lo que sabía que era una buena base para Oroch.

Desde el punto de vista de la ingeniería, ¿cuál fue el desafío de crear una pickup de carrocería autoportante y no construida sobre un chasis como las medianas?

El primer objetivo fue la habitabilidad, poder mantener el interior de Duster que es reconocido por espacio para cinco personas, que es algo que no la tiene la competencia, no te olvides que en esa época no exitían las pickups B de doble cabina. El segundo fue la capacidad de carga, nuestro objetivo fue que entrara una cuatriciclo con la puerta abierta; y el tercero fue la versatilidad y confort. Hicimos un bench de qué podíamos mejorar de las compactas y cuál era la necesidad del mercado argentino, que después se transformó en las necesidades del mercado global.

¿Tiene dificultades crear una pickup desde un SUV?

De las Duster se toma hasta el pie central, que es lo que une las puertas delanteras de las traseras; de este pilar B hasta atrás es todo totalmente nuevo. Se extiende el eje, el centro de gravedad es diferente y al agregar la carga todo el trabajo de la carrocería es diferente.

¿Por qué los 650 kg de capacidad de carga?

En realidad, en los estudios de mercado que se hicieron se vio que el objetivo no debía ser carga sino volumen. Ir hasta una tonelada no era nuestro objetivo y la carga de las camionetas compactas era apta para el mercado. El plus que debíamos ofrecer era la capacidad interior.

¿Por qué la suspensión trasera multilink de serie?

Te puedo asegurar que fue un desafío nuestro, porque nadie nos creía y hoy es la tendencia en las pickups, sobre todo desde el lado Nissan. Una de las cosas por las que nos queríamos diferenciar era el confort y la única manera de abrir una brecha respecto a la competencia era buscar una suspensión independiente. Ese es el gran plus que tiene Oroch, el confort que tiene esta camioneta no las tienen ni las medianas ni las chicas.

¿Cuál fue la principal resistencia que tuvieron que sortear de parte de Renault?

Cuando empezamos la primera pregunta fue si había mercado para esto. Y lo segundo fue si era posible hacer todas las modificaciones necesarias a un costo que sea razonable. Te puedo asegurar que lo que vendimos, que era confort, habitabilidad y la versatilidad por un buen precio, se mantuvo hasta hoy.

¿Participaste de las pruebas?

Como jefe de proyecto realmente quería que todo lo que dijimos se lograra, por eso fui hasta el terreno, yo soy de ingeniería, empecé como operario y me quería de asegurar que todo funcionara. Acompañé a los ingenieros aunque no fuera mi función, como director tenía el derecho a criticarlos y pedirle modificaciones si algo no me gustaba. Fue un trabajo en equipo excelente, trabajamos con la gente del programa, con la gente de marketing, con los equipos regionales y con Francia porque nuestra ingeniería no tienen toda la capacidad de desarrollo y muchos ensayos se tuvieron que hacer allá.

¿Hubo cambios luego de las pruebas?

Sí, los normales de cualquier proyecto. Cuando empezás partís desde un análisis numérico en base a cálculos y cuando vas al terreno físico surgen problemas. Hay cosas que en el cálculo te dan un resultado y en el terreno da otra, y ahí se hacen modificaciones. Pero no hubo cambios que no fueran los normales de este tipo de proyectos.

¿El proyecto contempla versiones diésel y con tracción integral?

El proyecto es apto, está previsto para recibir 4×4 y diésel pero todavía se está trabajando, porque el desarrollo no está realizado.

¿Sentís que Oroch es tu hijo? ¿Se puede decir que es un producto cordobés?

Lo siento como cordobés, lo siento como argentino y lo siento como mi hijo. Es un orgullo que sea un producto de ingenieros argentinos, brasileños y colombianos.

 

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