En marzo, la venta de autos 0km crecería un 20% y el total del año ya supera las 150 mil unidades. Para abril se esperan nuevos aumentos de precios (¿y nuevos descuentos?).
El mercado argentino de autos 0km está pasando por un periodo de transición, en el que todavía persisten razgos del año pasado (falta de stock en algunas automotrices) y se avizoran nuevas señales, como la mayor competencia entre marcas a medida que van llegando los nuevos pedidos post liberación del cepo cambiario. Algo que lamentablemente no cambia son los aumentos constantes de precios.
Datos a los que pudo acceder CarsDrive indican que lo que se insinuaba como un arranque en febrero podría poner primera en marzo. Comparaciones previas entre el 29 de marzo de 2016 y el 29 de marzo de 2015 arrojan una suba del orden del 20% en los patentamientos de autos 0km.
Estas cifras permiten prever que el primer trimestre de 2016 ya está muy cerca del mismo periodo del año pasado. Los últimos datos indican que al día de hoy ya se superaron los 150 mil autos vendidos en el año cuando restan un par de días hábiles. En 2015, en el primer trimestre se vendieron 157.400 autos.
En esta sumatoria hay que tener en cuenta que enero fue un mes muy malo (el peor en 10 años), por lo que el repunte de febrero y marzo fue importante. Concretamente en el mes que transcurre, los efectos de la mini guerra de precios que enfrentó a Volkswagen y Chevrolet habría influido mucho en las ventas. Chevrolet informó a principios de mes que solamente en cuatro días patentó 4.600 mil autos, la mitad de todos los patentamientos de la marca en febrero.
Otro de los factores que está marcando fuertemente a las ventas en 2016 es la grave caída del mercado brasileño. Al no poder ubicar los autos en ese mercado, las automotrices estarían trasladando excedentes de producción a Argentina con precios promocionales, que en algunos casos se trasladaron a público.
Finalmente, las automotrices que ya han mejorado su stock empezaron a ofrecer tasas subsidiadas para financiar la compra de algunos modelos de autos, en un contexto en que el costo del crédito se ha ido por las nubes, con valores que rondan el 35%. Marcas como Ford ofrecieron en marzo tasa 0% para algunos productos como Fiesta, Focus, EcoSport y Ranger.
Precios
Pero no todo es color de rosa. De acuerdo a lo publicado hoy por el periodista Horacio Alonso en Ámbito, las automotrices ya están planeando nuevos aumentos en sus listas de precios de abril. Los aumentos rondarían entre el 6 y el 8 por ciento.
De todas formas, no se sabe con certeza si estos aumentos serán generalizados o se trata de casos puntuales. Una estrategia que se deja ver es el aumento de los precios de lista para después ofrecer rebajas en los productos que tienen mejor stock.
En este sentido, explica Ámbito que los autos que más crecieron sus ventas son los brasileños, que como se explicó, estarían cruzando la aduana con precios rebajados.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.