Palio, C4 Lounge, Focus, Suran, 308 y otros modelos que se fabrican en Argentina salen más baratos en Brasil. Las excepciones son la nueva Toyota Hilux y Ford Ranger.
A diferencia de lo que algún distraído pueda pensar, el precio de un bien como un auto poco tiene que ver con su costo de fabricación. En general, en los mercados rige la ley de la oferta y la demanda, que establece que si yo tengo un bien que es escaso y hay mucha gente interesada en él, el precio subirá. A la inversa, si tengo que competir contra un montón de rivales por un cliente escaso, no me quedará opción que bajar los precios.
Yendo a los autos, el ejemplo más reciente fue el mercado argentino 2015. En un contexto de escasez de dólares, la demanda de autos (productos de alto contenido de dólares) fue alta, la oferta fue inferior a la demanda y los sobreprecios en los concesionarios fueron la norma y no la excepción.
Así, comparar precios entre distintos mercados no siempre arroja mucha luz. Hay que tener en cuenta no solamente los valores en dólares, sino la relación del valor del producto con el ingreso medio de la población.
De todos modos, una comparación directa a veces indica datos interesantes. Hace un tiempo, un gerente de concesionario no podía ocultar su vergüenza al darme el precio del utilitario líder de nuestro mercado, que se fabrica en Argentina. «Es un modelo que tiene más de 15 años, está recontra amortizado, debería valer la mitad de lo que vale, pero somos líderes y podemos poner el precio«, confesaba.
Ese mismo producto en Brasil tiene una demanda mucho inferior, y su costo en dólares es más bajo que en Argentina. Y la realidad es que, a excepción de algunas pickups como Hilux o Ranger, todos los productos argentinos son más baratos en Brasil que en nuestro país. A la ecuación hay que agregar el componente impositivo, que en Brasil tampoco es bajo.
Elegimos sólo algunas versiones de los productos, ya que no siempre son iguales en los dos países. El cambio es el del día de hoy en dólares en los dos países, que nos da un valor de cambio directo de 4,225 pesos por cada real brasileño.
Ahora sí algunos ejemplos. El Nuevo Palio cordobés, que desde este año se hacen todas las versiones en Fereyra, tiene un precio en Argentina de $238.400 en su versión Essence con motor 1.6 16 válvulas. El mismo modelo en Brasil sale 50.140 reales, 211.873 pesos al cambio (12,5% menos).
Otros dos cordobeses: la Kangoo furgón base sin aire acondicionado sale en Brasil $217.662 (51.510 reales), mientras que en Argentina sale $222.900. En el caso del Fluence las versiones no tienen el mismo nombre pero se equiparan en motor y equipamiento. Un Fluence Dynamique 2.0 manual en Brasil sale $320.890 (75.890 reales) y en Argentina el 2.0 Luxe Pack cuesta $362,100.
La Volkswagen Suran (Pacheco) en Brasil se llama Spacefox y en su versión Highline manual con motor 16 válvulas sale $311.387 (73.690 reales) mientras que en su país de origen, sin embarcar cuesta $314.608. El precio oficial de la Amarok en Brasil no lo pudimos conseguir.
En el caso del Focus argentino, en Brasil la versión SE Plus en carrocería sedán (allá se llama Fastback) cuesta $367.165 (86.890 reales) mientras que en su país de origen sale $373.300. La Ranger, como dijimos antes, es una de las excepciones: versión LS 3.2 Diesel 4X4 sale $595.772 (R$ 140.990) mientras que en Argentina es más barata, $546.400.
El Peugeot 408 Allure 2.0 16V cuesta en Brasil $327.867 (R$ 77.590) mientras que en Argentina, sale $342 000 (el 308 tiene diferencias similares). Su primo de Citroën, el C4 Lounge en su versión Tendance 2.0 tiene un precio de sólo $295.794 (R$ 70.00) en Brasil, mientras que en Argentina cuesta $349.750 (18,2% más).
El caso de la Honda HR-V es bastante significativo, porque es un modelo que se fabrica en ambos países. La versión intermedia EX con caja CVT sale en Brasil $373.969 (R$88.500), bastante menos que los $417.000 que se piden en Argentina (11,5% más).
Finalmente, tanto la Hilux de Zárate como la SW4 son más baratas en Argentina que en Brasil. En este caso hay que tener en cuenta que se trata de un modelo nuevo con alta demanda que por ahora la fábrica argentina no puede abastecer. La Hilux SRV A/T sale en Brasil $705.681 (R$167.000) mientras que en Argentina sale $683.000. La SW4 RX Automática 220.000 ($929.640) eb Brasil y $870.500 en Argentina.
Más allá de las comparaciones (y ni hablar si nos vamos a otros mercados como el mexicano), queda claro que la rentabilidad de las automotrices en Argentina todavía es alta. Algo que probablemente cambie en parte este año, en el que la competencia será más fuerte y la demanda está más calma.
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