Luis Pelaez, nuevo presidente de Renault Argentina, cree que el mercado en 2016 será similar al del año pasado. «Ante la devaluación del 40% es normal que los precios se ajusten».
La fabricación del auto número 3 millones -en este caso, un Fluence GT2, leer más- fue una excelente excusa para conocer al nuevo presidente de Renault Argentina, el colombiano Luis Fernando Pelaez Gamboa. Pelaez asumió a mediados de enero para reemplazar a Therry Koskas, quien ascendió meteóricamente hasta la dirección comercial del Grupo Renault. Es decir, pasó de presidente de la filial argentina a ser la mano derecha de Carlos Ghosn, CEO mundial de la alianza Renault-Nissan.
Pese al poco tiempo en funciones, Pelaez mostró un amplio conocimiento del mercado argentino y un excelente manejo de las relaciones públicas, algo que no suele ser tan habitual en este tipo de movimientos gerenciales. Respondió a todas las consultas de la prensa cordobesa y de los pocos periodistas que vinieron de Buenos Aires.
Respecto al mercado argentino, que arrancó con el freno de mano puesto -fue el peor enero desde 2005-, Renault no cree que vaya a caer mucho respecto a 2015. «En ADEFA hay una franja de discusión entre las 580 mil y 650 mil unidades anuales. Nuestros análisis propios de mercado nos dicen que será un mercado muy similar al anterior, 625 mil unidades aproximadamente», explica Pelaez.
En cambio, en la producción de autos, sí cree que habrá un leve retroceso. «La producción de Renault la calculamos en las 70 mil unidades, un 6% menos que el año pasado principalmente por la caída del mercado brasileño». Pese a esto, Luis Pelaez por el momento no prevé suspensiones. «No hemos suspendido personal en Santa Isabel ni prevemos hacerlo. La actividad del mercado local y sobre todo Brasil es la que nos va a marcar la pauta frente a ese tipo de decisiones.»
Renault reconoce que, pese a la apertura del cepo cambiario, todavía no tienen stock suficiente para proveer a su red comercial. La parada de Santa Isabel por vacaciones y el proceso de inversión para fabricar Sandero y Logan no les han permitido exportar lo suficiente para traer más autos. «Hemos tomado una decisión consensuada en la región de limitar los stocks, son decisiones que se toman con anticipación a los cambios del entorno, como puede ser el levantamiento del cepo cambiario». Sin embargo, esperan tener más autos en los próximos meses para lograr una participación de mercado de alrededor del 14% mensual.
En este sentido, el gran lanzamiento del año será la nueva pickup Oroch, de la que estiman vender entre 9 y 10 mil unidades. Renault quiere lanzar la Oroch lo antes posible (marzo) para ganar terreno hasta que llegue su principal competidor, la Fiat Toro. «Oroch es un vehículo que ha sido un éxito en Brasil y marca la entrada en un nuevo segmento donde no hay otros vehículos». «En principio serán versiones 4×2 cabina doble con distintos niveles de equipamiento, veremos más adelante si lanzamos versiones 4×4″, adelanta Pelaez.
El otro gran lanzamiento de 2016 será el Sandero RS, que Renault utilizará para potenciar la veta deportiva de la marca, teniendo en cuenta que este año vuelven a la Fórmula 1 con equipo propio. En este sentido, Luis Pelaez entendió rápidamente al cliente argentino: «En Argentina la gente en lugar de sangre tiene gasolina. Vamos a explotar ese potencial, tenemos un equipo en el STC2000, tenemos un equipo en el Dakar, tenemos esa gran oportunidad que es la Fórmula E y la más importante de todas, el regreso a la Fórmula 1 con equipo propio». En este sentido, adelantó que estudian el lanzamientos de otros deportivos.
Por último, consultado por los precios de los autos, Pelaez reconoció que pueden estar altos. «Los precios en dólares de los autos indiscutiblemente subieron, el mercado ha tenido una suba promedio de alrededor de 14% respecto al año anterior, Renault ha tenido al finalizar febrero 13,8%, pero estamos por debajo de lo que ha sido el mercado. Es lo normal, ante una devaluación del 40% los precios se tienen que ajustar para poder tener un negocio rentable».
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