Pechito López estuvo en Córdoba para hablar con sus fans y firmar autógrafos. Habló de lo que se viene e hizo un record de vuelta en un simulador.
José María «Pechito» López estuvo ayer en Córdoba, más precisamente en el concesionario Naum Citroën, para tener un contacto con la prensa y los fans antes de volverse a Europa para el inicio de la pretemporada del WTCC (Campeonato Mundial de Autos de Turismo). Pechito se consagró bicampeón en 2015 y este año debe defender la corona con un equipo Citroën Racing que va a ser más chico, ya que la marca abandonará la categoría luego de esta temporada.
Por eso será un año raro para Pechito. Tendrá como único compañero -el año pasado tuvo cuatro-a Ivan Müller, otro campeón que está cerca del retiro y que sabe que este es su última oportunidad de volver a ser el #1. Además, Pechito debe definir a mitad de año qué hace con su carrera en 2017.
Las opciones son varias: seguir en otro equipo de WTCC, Turismo alemán (DTM), Mundial de Resistencia (WEC) o la Fórmula E (autos eléctricos), la opción que parece tener más fichas, ya que seguiría bajo el paraguas del grupo PSA Peugeot Citroën, en este caso con la marca de lujo DS.
Ayer en Córdoba Pechito firmó autógrafos, se sacó fotos con los fans y dio una vuelta rápida en un simulador al circuito de Monza. Su tiempo fue de 2’04”082 (en la primera vuelta se fue a la leca un par de veces) y desafió al resto del público a mejorar su marca. Durante la vuelta virtual contó como copiloto a Lourdes Gutierrez, una de las alumnas de la escuela cordobesa de la Fundación Baccigalupo, de la que Pechito es padrino (ver fotos al final).
Pechito había llegado en la madrugada a Córdoba (siempre se maneja en auto), por lo que no pudo ver la victoria de su querido Belgrano sobre River Plate. Nos contó que tampoco pudo ver el TN que corrió el domingo, pero que sigue absolutamente todas las carreras del mundo, ya sea en vivo o por twitter. Se queda unos pocos días en Córdoba (donde no deja de entrenar) y ya se vuelve para Europa.
Pechito también habló con la prensa y esta fue la nota que hicimos con él.
Entrevista
El automovilismo es muy complicado comercialmente. Si pudieras elegir más allá de contratos y auspiciantes, ¿dónde correrías hoy?
El WTCC es un campeonato del mundo, uno de los seis que organiza la Fia. Estoy muy contento de donde estoy, represento a mi país y me siento bien, lo que me hace funcionar mejor.
¿Qué particularidades va a tener este año que ya se sabe, será el último de Citroën en el WTCC?
Va a ser un año raro, diferente a los primeros dos. Un equipo más chiquito, más compacto, con dos pilotos oficiales en lugar de cuatro. La competencia va a estar más preparada, nos van a hacer la vida imposible, va a ser un año difícil. Lo más importante para mí es defender el campeonato y después veré qué es lo que depara el futuro.
¿Honda va a ser el rival?
Creo que sí, por lo que vi, por lo que estoy siguiendo, por la cantidad de pruebas que están haciendo y porque han incorporado a Michelisz y Robb Huff, han pegado un salto en pilotos. Y creo que Volvo también ha hecho muy bien las cosas, es difícil saber cómo van a funcionar pero creo que el procedimiento que han hecho ha sido el correcto. Han probado un año entero, han homologado bien el auto y no hay que olvidarse que es un auto con el que ya han corrido en el campeonato sueco.
¿Y la competencia interna?
La competencia interna va a estar, Yvan (Müller) sabe que es el último año de Citroën y por qué no, quizás el último de él en la categoría. No tengo dudas de que se va a querer ir como campeón, no hay que olvidarse que cuando uno sale campeón le toca el orgullo a grandes pilotos. Voy a tener que prepararme mucho.
¿Te gustaría correr en la Fórmula E?
Me entusiasma sobre todo por ser una manera de poder seguir ligado al grupo PSA. Citroën se va de la categoría para concentrarse en el Rally y es obvio que yo no voy a ir a correr rally más allá de alguna prueba en alguna carrera que estamos pensando. Ojalá que pueda seguir con ellos pero todas las puertas están abiertas y uno escucha todo, no cierra ninguna puerta.
¿Te interesa el Mundial de Resistencia WEC o sólo la carrera de LeMans?
El WEC es un campeonato que creció mucho y creo que hoy está sólo un escalón abajo de la Fórmula 1. Lo que más me entusiasma son los autos, los prototipos van como un Fórmula 1 y tienen muchísima tecnología.
¿Y el DTM (Turismo alemán) te gusta?
Sí, ya el año pasado podría haber empezado a probar pero contractualmente no lo podía hacer. A partir de junio se verá, es una de las categorías que está ahí si bien no es la cima de la lista. El DTM es un campeonato muy fuerte pero es nacional, con el WTCC viajo por todo el mundo.
Contaste que probaste el auto de rally, ¿cómo es manejar «ciego», confiando en el copiloto?
No, yo siempre probé en algún tipo de circuito cerrado y recién después de 3 o 4 vueltas uno se empieza a acostumbrar y sabés por dónde tenés que ir. Yo le tengo mucho a los pilotos de rally, ellos logran un 90% de performance en la primera pasada por un tramo, nosotros lo logramos recién después de 10 vueltas.
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