impuestosinternos

Hoy quedó oficializada en el boletín oficial la baja en los impuestos internos a los autos. Algunos modelos deberían bajar de precio, pero el efecto se va a ver moderado por la devaluación.

Luego de una extraña demora de ocho días, el Gobierno nacional oficializó la baja en los impuestos internos a los autos de gama media y alta, medida que era conocida como Impuestazo a los autos y que fuera aprobada en diciembre de 2013. Tal como fue anunciado, el nuevo decreto no elimina el gravámen pero sí los modifica sustancialmente y muchos autos deberían bajar de precio.

Desde ahora, los autos pagarán dos tasas, independientemente del origen (nacional o importado) y el combustible (nafta o diésel). Los autos de menos de 350 mil pesos (siempre hablamos de precio de venta mayorista de las terminales a los concesionarios) no pagarán impuestos internos. Los que superen ese monto y hasta los 800 mil pesos tributarán un 10% (tasa efectiva de aproximadamente 11,4%). De ahí en adelante pagarán un 20% de impuestos internos (tasa efectiva de alrededor del 24%).

Esto implica tanto un aumento del mínimo imponible (base a partir de la cual pagaban impuestos internos) como una baja en la tasa para la gran mayoría de los autos afectados (ver más detalles). Los cambios tendrán una incidencia mayor en los autos importados de alta gama.

Debido a la demora en la publicación en el Boletín Oficial, las automotrices habían paralizado las operaciones y por el momento no hay listas de precios, que irán apareciendo en los próximos días. ¿Qué pasará con el precio de los autos?

Lo primero que hay que señalar que lo que más va a afectar a todos los 0km será la devaluación de diciembre, que implicará aumentos en todas las gamas ya que los autos se encuentran dolarizados en gran porcentaje. Los aumentos ya se registraron a fines de diciembre (no quedan autos por menos de 150 mil pesos) y todavía no terminaron de acomodarse. Además, el dólar no parece estabilizarse del todo, ya que ayer volvió a subir más de 50 centavos.

Es decir, que los autos de toda la zona baja del mercado van a subir de precio por la devaluación. En algunos meses es probable que haya una baja por aumento de oferta y baja de demanda-se levantaron las restricciones a las importaciones-, pero es imposible saberlo con certeza en este momento. Aquí nada tienen que ver los impuestos internos ya que estos autos no estaban afectados.

Luego están los autos de gama media (en su mayoría del segmento C), tanto nacionales como importados que se veían afectados por la primera escala de los impuestos internos. Estos modelos van a tener una alza de precios por devaluación pero deberían quedar fuera del rango de impuestos, por lo que el efecto final debería ser de alguna baja en el precio final. Entre estos autos podemos nombrar a versiones del Chevrolet Cruze, Citroën C4 Lounge, Ford Focus III, Honda HRV, Peugeot 308 y 408, Renault Megane III, Volkswagen Golf y Vento.

Aquí hay que hacer una salvedad: algunos de estos modelos (como el C4 Lounge) no tenían precio real, ya que para no afectarlos por los impuestos figuraba toda la gama con el mismo valor . Es decir, eran modelos que no se vendían por no tener precio, y ahora nominalmente van a subir cuando se publiquen los valores efectivos de venta al público.

c4 lounge
Los precios «ficticios» del C4 Lounge al 21 de diciembre, toda la gama al mismo valor. Valores sin IVA.

Luego está el caso de los que pagaban la segunda escala de impuestos internos y ahora deberían pasar a pagar la primera. Aquí hay una deferencia importante entre los nacionales (antes pagaban tasas reales del 45% y ahora pagarán 11,3%) y los importados, que pagaban tasas del 100% (en términos reales, nominal del 50%) y que también pasarán al 11,3%.  En este grupo por por ejemplo está la Toyota SW4 argentina (recientemente lanzada con un precio de 883.400 y $932.800) u otros productos de gama media alta importados como el Mondeo Titanium 2.0L Ecoboost que en diciembre costaba $748.500. Lo mismo para la Kuga Titanium, que salía $747.600. Muchos de estos autos deberían bajar considerablemente de precio.

Finalmente, están los autos de gama alta que antes pagaban 50% (tasa real del 100%) y ahora pagarán 20% (tasa real del 24%). En una nota de La Nación, utilizan datos de una consultora para calcular los aumentos (por la devaluación) y bajas (por los impuestos) y señalan estos valores para algunos modelos: Audi A5 RS 5 4.2 FSI S-tronic Quattro (450cv) Coupé pasaría de costar $ 2.868.500 a $ 1.974.700; Mercedes Benz AMG C 63 (457cv) sedán rebajaría su precio de $ 2.875.300 a $ 1.979.400.

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Algunos ejemplos que pone La Nación de subas (por devaluación) y bajas (por impuestos internos).

 

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