La planta de Renault en el barrio de Santa Isabel cumplió 60 años. Todo lo que se viene: Sandero, Logan, Frontier, Alaskan, Merecedes GLT y ¿Dokker?
Para empezar a cerrar los festejos por los 60 años de la planta de Santa Isabel, Renault Argentina organizó una jornada para la prensa en la que nos invitó a visitar la planta por dentro. Pudimos conocer parte de la historia de la planta (nos regalaron el libro «Del Jeep al Torino», del que ya daremos cuenta), ver la producción actual y empezar a vislumbrar lo que se viene en esta fábrica ícono de la ciudad de Córdoba.
Actualmente, Renault fabrica en la planta de la zona sur tres modelos: el histórico Clio, que ahora se llama Mio pero que en esencia es un Clio 2; la Kangoo, un utilitario que sigue vendiéndose bastante bien en Argentina a pesar de llevar 17 años a cuestas (en Brasil se vende menos) y el Fluence, el sedán que marcó un punto de referencia por su calidad, aunque comercialmente nunca tuvo un desempeño descollante.
En un año bastante complicado para la industria automotriz, Renault viene piloteando bastante bien la tormenta sin suspensiones fijas como sí tiene casi todo el resto del sector. Luego de un 2014 muy malo, la automotriz francesa empezó un proceso de recuperación gracias al anuncio de dos nuevos proyectos, la producción de Logan y Sandero para 2016 y uno mucho más grande que involucra a Nissan y Daimler (Mercedes-Benz).
Actualmente, Renault está tercera en volumen de ventas en Argentina, y todo parece indicar que seguirá creciendo.
El anfitrión de la jornada de prensa fue Javier Novo, un ingeniero español que lleva tres años como director de Santa Isabel y que deja su puesto en cuestión de semanas. Lo sucederá el francés Mendi Ammad, que viene la planta de Cléon y que por el momento no habla muy bien el castellano, por lo que fue el director saliente el encargado de contar los cambios que se vienen.
Hacia el mes de agosto comenzará la producción de Logan y Sandero en Córdoba. Siempre se dijo que la llegada de estos dos modelos iba a sacar de producción al Clio, pero ayer Novo dejó abierta la posibilidad de seguir produciéndolo un tiempo más, habida cuenta que todavía cuenta con demanda y la planta tendría capacidad de producción.
Lo que sucede es Sandero y Logan (la marca agrega como tercer modelo al Sandero Stepway, aunque no sea más que una variante del primero) tendrán una producción relativamente modesta, orientada exclusivamente al mercado interno, teniendo en cuenta que los modelos también se hacen en Brasil. Es más, Logan y Sandero tendrán uno de los índices de integración local de piezas más bajos de la industria, que rondará el 25%.
Es decir, que el 75% por ciento de cada uno de estos autos vendrán del exterior (gran parte de Brasil) y se armarán en Córdoba. Hay proyectos para radicar más piezas en Córdoba, pero sólo ocurrirá en caso que la planta de Renault de Curitiba necesite mucho espacio para nuevos proyectos y se traslade más producción de Logan y Sandero a Córdoba, algo altamente improbable.
Tres pickups
La revolución llegará a Santa Isabel en 2017, aunque parte de las obras ya empezaron con una nueva planta de pintura. Se trata de la producción de tres pickups en base a la Nissan NP300 Frontier, que será justamente el primer modelo en producirse. Marcará en la historia el desembarco de Nissan como automotriz radicada en Argentina, que utilizará la planta de su aliada Renault como plataforma.
El segundo turno será para la pickup de Renault, llamada Alaskan y de la cual en estos días se filtró la primera foto; y en tercer término saldrá de la línea de montaje la inédita Mercedes GLT (el nombre no está confirmado). Esta tercera pickup es la que presenta mayores desafíos, ya que será más lujosa que las otras y los estándares de calidad de Daimler son muy altos. De hecho, fue la responsable de que Nissan-Renault se decidieran a hacer la nueva planta de pintura.
A propósito de la pickup de Mercedes, ayer Novo dijo como al pasar que, a valores de hoy, la camioneta saldría unos 800 mil pesos. Para tener una referencia, la Hilux más cara cuesta 630 mil pesos.
Para la producción de estas pickups, la planta de Santa Isabel debe incorporar una nueva línea de montaje, ya que la complejidad de estos vehículos es mayor. Otro tema del que se hablará en los próximos meses será el de al menos uno de los motores que usarán estas camionetas. Se sabe que el Gobierno de Córdoba está haciendo gestiones para que se produzcan localmente. Consultado al respecto, Novo nos dijo estaban «aplicando la máxima inteligencia para demostrar que es rentable ensamblar un motor en Córdoba«.
La última pregunta que le hicmos a Javier Novo fue si, teniendo en cuenta que Kangoo tiene tantos años y que se empieza a producir Sandero y Logan*, no era razonable producir la Dokker en Córdoba. La respuesta fue una sonrisa acompañada de un «puede ser».
*Sandero, Logan y Dokker, entre otros modelos, utilizan la misma plataforma M0.
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