Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina contó que le gustaría fabricar la minivan Innova en Argentina y que importarán el Yaris. Todos los detalles de la nueva Hilux.
DESDE MENDOZA. Son pocas las veces que un producto se retira del mercado siendo número uno de ventas en su segmento. Este es el caso de la Toyota Hilux, que se renueva totalmente en su octava generación pero que no ha bajado ni un poquito las ventas del modelo anterior. Hoy la Hilux tiene el 40% de participación (casi puede decirse que una de cada dos pickups que se vende es una Hilux) y busca aumentar las ventas gracias a un modelo que promete tener un andar más confortable sin perder la robustez que lo ha hecho famoso.
La nueva Hilux es un poquito más grande en casi todas sus dimensiones, tiene un diseño más moderno y promete consumir menos combustible gracias a los nuevos motores turbodiésel que son más chicos y a la vez más potentes (todos los datos técnicos se pueden consultar en esta nota). Los precios van desde 330 mil hasta 630 mil pesos.
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, confirmó que la idea de la automotriz es fabricar 140 mil unidades anuales entre Hilux y la nueva SW4, que será presentada en diciembre. ¿Cuál es el secreto de Toyota para crecer mientras el mercado se cae? “Nosotros creemos en un proyecto económicamente sustentable, con una balanza equilibrada entre lo que exportamos e importamos y nos quedan dólares en exceso. No tenemos restricciones y nuestro desafío es cómo llegar a todos los clientes de Latinoamérica”, explica Herrero.
Este exceso de divisas (más un aporte de Japón) es el que permitió a Toyota invertir nada menos que 800 millones de dólares para este nuevo proyecto y la ampliación de la planta de Zárate. “Hoy exportamos a seis países que son Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y algunas unidades a Panamá además de Argentina y queremos llegar antes de fin de año a 40 países de Latinoamérica y el Caribe”, informa Herrero.
Sobre los desafíos que enfrenta la automotriz, Herrero explica que el principal es el desarrollo de proveedores: “Esta camioneta tiene un 41% de contenido argentino y un 60% de contenido regional. La idea nuestra es poder llegar a un 70% regional en un corto plazo pero para eso tenemos que trabajar con toda la cadena de valor. Hoy, por ejemplo, no hay fabricantes de cinturones de seguridad en Argentina y hasta hace poco no había de baterías”.
Hacia el futuro, Daniel Herrero confirmó que quieren empezar a importar el Yaris desde Tailandia, gracias a la buena recepción del público en el Salón de Buenos Aires. La idea de Toyota es fabricarlo en Argentina o Brasil en algún momento, pero Herrero dejó claro que su preferencia es que los vehículos de pasajeros se hagan en Brasil y que la planta de Zárate se especialice en vehículos comerciales.
En este sentido, nos adelantó que la idea es producir la minivan Innova, que está basada en la misma plataforma de Hilux. La Innova es una minvan para siete pasajeros basada en el mismos programa IMV (Innovative International Multi-purpose Vehicle) de Hilux. Por el momento sigue en el mercado el modelo basado en la generación anterior, pero el 23 de noviembre se presentará la nueva Innova, derivada de la Hilux VIII.
La nueva Innova mide 4,73 metros de largo, 1,83 de ancho y su altrura es de 1,79. La distancia entre ejes llega hasta los 2,75 metros. Hoy, la principal limitación para fabricar un producto de estas características en Argentina son los impuestos internos, que lo hacen inviable. Seguramente una vez que asuma el nuevo gobierno y tome alguna decisión sobre este tema (el actual decreto vence el 31 de diciembre) podría haber novedades.
Finalmente, respecto al mercado, en Toyota esperan un 2016 parecido a este año y que el crecimiento llegue recién en 2017. Toman nota además de la llegada de Nissan a Córdoba, donde producirán un competidor de la Hilux, la nueva NP300 Frontier. “Si el próximo gobierno apunta a un mercado más abierto va a haber más competencia y ya sabemos que hay competidores que van a fabricar pickups en Argentina, por lo que tenemos que cuidar mucho a nuestros clientes en términos de precio y servicio”.
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