PRIUS_25_Sept2015

Mientras Argentina sigue atrasando en la materia, Brasil aprobó incentivos fiscales para los autos híbridos y eléctricos. Toyota podría fabricar el Prius en 2016.

Es de esas noticias que producen un poco bronca por la comparación. Brasil aprobó en el día de hoy incentivos fiscales para la importación y producción de autos eléctricos, que se suma a los ya aprobados el año pasado para los vehículos híbridos. La Cámara de Comercio Exterior (Comex) de Brasil publicó hoy una resolución que exime de la alícuota del 35% a los autos de propulsión eléctrica o por célula de hidrógeno con autonomía mínima de 80 km.

La resolución 97/2015 establece que los automóviles eléctricos que ingresen al Brasil -montados, semidesmontados o totalmente desmontados-  con una autonomía mínima de 80 km no pagarán el 35% de arancel que pagan los autos de mercados fuera del Mercosur, como en Argentina. Además, regirá un régimen especial que facilitará la producción o ensamblado local.

Anteriomente, en septiembre del año pasado, Brasil ya había reducido al 7% los aranceles para la producción e importación de autos híbridos. Los híbridos, como el Toyota Prius que se vende en Argentina, utilizan dos motores, uno tradicional a combustión y otro eléctrico, con lo que logran bajar considerablemente los consumos de combustible y emisiones de gases.

Justamente, gracias a estas medidas, Toyota casi con seguridad ensamblará en Brasil el nuevo Prius, recientemente presentado. De esta manera, el Prius podría tener un precio razonable, que lo ha convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. En el Mercosur, por el momento es un auto de lujo (pese a ser sencillo), solamente viable para millonarios eco-friendly.

PRIUS_27_Sept2015
Así es el nuevo Toyota Prius.

Lo de millonarios no es simplemente una expresión, ya que en Argentina el Prius vale exactamente $ 1.035.600. Esto se debe a que en nuestro país existe una norma bastante insólita, que baja la alícuota del 35% a solamente el 2%, pero únicamente para los primeros 200 autos que cada automotriz radicada en el país (no puede ser un importador) decida importar. Toyota ya superó hace años esa cuota, por lo que el Prius paga 35%.

Los incentivos fiscales a los autos eléctricos son norma corriente en casi todos los países del mundo, para incentivar su utilización. Argentina cuenta con un potencial extra: tiene yacimientos de litio, el material fundamental para la fabricación de las baterías. Los acumuladores son uno de los componentes más caros de los autos eléctricos.

Hay varios proyectos de ley en Argentina para implementar medidas similares a las brasileñas. El más conocido fue presentado por el diputado cordobés y ex árbitro de futbol Héctor Baldassi. Fue presentado en abril del año pasado (se puede consultar aquí) y propone incentivos fiscales y beneficios aduaneros para el desarrollo de los autos eléctricos en el país.
Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.


 

 

Comentarios