La llegada del nuevo Honda Civic está prevista para 2016 y traerá una gran cantidad de novedades. El Civic X es más grande, más liviano y tiene motor turbo.
La décima generación del nuevo Honda Civic (conocido como Civic X, 10) recién está empezando su circuito de muestra por los distintos salones del automóvil del mundo y se empieza a vender en los próximos días en Estados Unidos. La versión sedán (cuatro puertas más baúl) es uno de esos clásicos modernos de la industria, junto con muchos otros como el Corolla, el Golf o el Focus, por nombrar sólo algunos.
Se sabe que cuando hay cambio de generación estamos hablando de un auto totalmente nuevo, más allá de las apariencias. Hay casos, como el del mencionado Golf, en que la marca decide darle continuidad estética más allá de los cambios bajo la piel. En otros, como el del nuevo Honda Civic, los cambios son más profundos, sin perder por supuesto la identidad de la marca y el modelo.
La publicación estadounidense AutoGuide ha preparado un informe con cinco cambios importantes para destacar del nuevo sedán de Honda, que deberá empezar a fabricarse el año que viene en Brasil, desde donde llegará a Argentina.
Es más grande
El nuevo Honda Civic es más largo (4,63 metros, 73,6 milímetros más que el Civic 9), más ancho (1,8 m, 48,2 mm más) y más bajo (20 mm menos). La distancia entre ejes, fundamental para el espacio de los pasajeros traseros, aumentó hasta los 2,7 metros, con lo que se transforma en uno de los más amplios del segmento junto al Corolla (mayor que Focus y Vento).
Además, y esto es lo más controversial de la generación X, cambió mucho su silueta. De ser un sedán con un claro tercer volumen (baúl) ahora adopta un diseño fastback, en que la caída del techo se integra a la tapa del baúl. Alguna gente piensa que este cambio es muy radical y que perdió identidad, a nosotros nos parece que quedó muy bien y más acorde a las tendencias de diseño actual.
Es más liviano
Pese a ser más grande que su predecesor, el nuevo Honda Civic X es más liviano gracias a la utilización de un nuevo chasis de gran resistencia en el que se ha empleado un 59% de acero de alta resistencia y un 14% de acero de ultra alta resistencia (frente al 55% y 1%, respectivamente, en el modelo anterior). En promedio, el peso ha bajado unos 30 kilogramos.
Además Honda declara que ha trabajado mucho en mejorar la rigidez del cuerpo del Civic, para una mejor performance en caso de colisiones. Se ha utilizado el mencionado acero de ultra alta resistencia en los parantes B y largueros del bastidor trasero, además del piso del auto, logrando la mejor rigidez de un Civic hasta el momento.
Nuevos motores y caja CVT
El nuevo Civic, al menos en los Estados Unidos, ha sido presentado con dos nuevos motores nafteros. Por un lado un 2.0 aspirado de 168 caballos y 187 Nm de torque, que será la entrada de gama y reemplazará al 1.8 actual. Para los dos motores se utilizará una nueva caja automática de tipo variador continuo CVT, similar a la que ya usa el Corolla.
Además, y aquí un novedad importante, el Civic X vendrá con un motor 1.5 turbo de inyección directa, que lleva la potencia hasta los 175 caballos y 220 Nm de torque con un menor consumo. Rumores que llegan de Brasil indican que la filial de ese país viene trabajando en la adaptación de este motor turbo a la tecnología flex, por lo que es muy probable que llegue a Argentina.
También hay que recordar que el General Motors ya confirmó que fabricará motores turbo en Argentina para el nuevo Cruze (un competidor del Civic), por lo que es probable que el caracol se haga cada vez más común en los autos del segmento C.
Mayor eficiencia
El nuevo Honda Civic es más grande y tiene un motor de mayor cilindrada (el 2.0), pero consume menos combustible. No es una rareza, ya que como dijimos es más liviano y la silueta es más aerodinámica.
De acuerdo a lo anunciado por Honda, el motor 2 litros (caja manual) consume 8,7 litros cada 100 km en ciudad, 5,8 en autopista y 7,6 en consumo combinado, unos números excelentes. En tanto el 1.5 turbo (caja automática) es todavía más económico (y más potente) con cifras de 7,6, 5,6 y 6,7 respectivamente, siempre en litros cada 100 km.
Mantiene el buen precio (en los Estados Unidos)
Éste es, por supuesto, el punto menos comparable entre el mercado norteamericano y el nuestro. Al menos en Estados Unidos los precios del nuevo Honda Civic se han mantenido muy competitivos pese a las mejoras y se sitúan desde los US$ 19.475 para la versión más básica (flete incluído) hasta los US$ 27.335 para la versión full.
Al respecto hay que mencionar que el Civic X más completo viene con Honda Sensing, un paquete de asistencias al conductor que incluye alerta por cambio de carril, asistente de salida en pendientes y control de velocidad crucero adaptativo (se modifica la velocidad crucero de acuerdo al tráfico), entre muchas otras cosas.
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