Bitrenes

El Gobierno nacional reglamentó hoy el decreto presidencial que autoriza la circulación de los grandes camiones con dos acomplados o bitrenes en Argentina. 

Por medio de la disposición 2/2015 y resolución 1132/2015 conjuntas de la Subsecretaría de Transporte y el Ministerio de Industria, se reglamentó la fabricación y circulación de los llamados bitrenes en Argentina. Como puede consultarse en esta nota (que refleja una opinión a favor de los bitrenes), se trata de camiones más largos que los habituales que permiten cargar más peso.

Las diferencias técnicas entre los bitrenes y los camiones «normales» pueden resumirse en que los nuevos tienen un tractor más potente para poder llevar más carga, tienen sistemas de seguridad activa obligatorios y poseen un eje más, de manera que la carga está más repartida. Además, el segundo acoplado va enganchado por un sistema de plato V (o quinta rueda) y no por lanza como los camiones tradicionales. El sistema por plato es más seguro ya que el segundo acoplado va mucho más firme.

Como contrapartida, los bitrenes son más largos que los camiones tradicionales (salvo los camiones mosquito) y circulan a una velocidad en muchos casos mayor que los camiones más antiguos, por lo que muchos indican que son más difíciles se sobrepasar en rutas. Respecto al mayor peso, hay discrepancias respecto a si rompen más o menos las rutas, ya que circulan a mayor velocidad (los camiones rompen más cuando permanecen más tiempo «apoyados» en el mismo lugar) y tienen más ejes, por lo que la carga está más repartida.

Bitrenes Scania en Argentina
Bitrenes Scania en Argentina.

El comunicado del Ministerio de Industria señala que «este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento”. Además señala que “este nuevo camión genera beneficios en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, dada la distribución de sus ejes, ejerce un menor peso sobre la ruta por lo que también ayuda a preservar los caminos”.

Si bien en la resolución publicada en el boletín oficial no se adjunta el anexo técnico respecto a los requerimientos para los nuevos bitrenes, el comunicado de Industria señala que las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio. No se menciona el Control de Estabilidad o ESP.

Respecto a las rutas que podrán utilizar los bitrenes (si podrán circular solo en autopistas y autovías o también por rutas comunes) no hay precisiones en el boletín oficial y el comunicado de Industria únicamente señala que la normativa » aprueba, entre otros, los requisitos para la autorización de corredores viales de circulación para los bitrenes y el módulo de capacitación para la conducción de estos vehículos».

En principio, y según la disposición, habrá  autorizaciones específicas para distintos corredores de circulación vial, tramitadas ante la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, algo similar a lo que ya ocurre con los camiones mosquito que transportan automóviles.

Finalmente, la cartera conducida por Débora Giorgi destaca el impacto industrial que tendrá la medida, ya que empresas como Hermann, Vulcano y Heil han desarrollado prototipos de estos productos, «e incluso algunos se han exportado». Según Industria, Iveco fabrica en Córdoba tractores que permiten impulsar los bitrenes, aunque ante consultas de CarsDrive los representantes de la compañía no tenían precisiones al respecto.

Bitrenes Scania en Argentina
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Video

Guillermo Hughes, de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, acerca de los bitrenes en Argentina (opinión a favor).

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