La mayoría de las automotrices argentinas se encuentran con régimen de suspensiones por importante caída del mercado brasileño. Qué pasa en Córdoba.
Como lo explicamos ayer en extenso en esta nota que recomendamos, el mercado de autos en Brasil no para de caer. La clave aquí es el volumen del mercado brasileño, que es tan grande que sus sacudones afectan de gran manera las exportaciones argentinas. Como ejemplo, ayer poníamos esta cifra: en los 9 primeros meses de 2015, la caída en las ventas de Brasil (700 mil autos menos que en 2014) es más grande que todo el mercado argentino (cerrará, con suerte, arriba de los 600 mil).
Es decir, que los autos que Brasil dejó de vender en 9 meses de 2015 son más que todos los autos que se venderán en Argentina en el año. Esta importante caída de Brasil, que por otro lado no se sabe cuándo terminará, está afectando a la industria y también al mercado argentino.
¿Por qué al mercado? Porque para poder importar en Argentina las automotrices están obligadas a exportar. Si bajan las ventas a Brasil, a las automotrices no le queda otra que exportar otros productos para mejorar la balanza comercial (que es algo que se está haciendo) o reducir el stock, cosa que también está ocurriendo.
Además de la baja en el consumo, Brasil devaluó fuertemente su moneda, lo que automáticamente hizo subir el precio de los productos argentinos. El problema de competitividad que afecta a la industria argentina se encuentra ahora con el desafío de que su principal comprador, Brasil, ahora también es más barato.
Así las cosas, la mayoría de las automotrices argentinas está reduciendo su producción y suspendiendo personal. En Córdoba, esto afecta principalmente a Volkswagen, que fabrica las cajas de cambios MQ200 y MQ250. Las primeras son las que equipan a los productos de mayor volumen en el Mercosur, como el Gol, Up!, Fox y Suran. Las segundas a la vez se verán afectadas en menor medida por el escándalo de las emisiones de gases.
Volkswagen viene suspendiendo personal regularmente y profundizará la medida, de acuerdo a lo que informa hoy Comercio y Justicia. De acuerdo al diario, la empresa planea nuevas suspensiones que comenzarán el 16 de octubre y afectarán a 350 operarios. Además, Volkswagen adelantará vacaciones, que comenzarán el 27 de noviembre y se extenderán hasta febrero.
Fiat en tanto también viene suspendiendo regularmente a personal los lunes y los viernes de casi todas las semanas de casi toda la planta, a excepción del área de mecanizado. Por lo menos por lo que resta de octubre los planes de suspensiones siguen igual, con algún levantamiento parcial como este viernes 9.
En tanto Renault, según informa hoy El Cronista, ha reducido el ritmo de producción en la planta del barrio de Santa Isabel pero no está realizando suspensiones programadas. Hay que recordar que la planta la planta viene realizando inversiones, tanto para fabricar Logan y Sandero a partir del año que viene como para el proyecto más grande, que es fabricar tres pickups en Córdoba basadas en la Nissan NP300 Frontier.
En el resto del país, Ford es una de las más afectadas. La marca suspendió a un grupo de empleados de su planta de Pacheco y reabrir un plan de retiros voluntarios, que ya había afectado a 200 operarios y busca que otros 70 se plieguen al plan, siempre según el matutino El Cronista. El 70% de la producción local de la marca del óvalo durante el 2014 tuvo como destino las concesionarias brasileñas, por lo que la caída de 30% en las exportaciones al vecino país la golpea fuerte.
Tanto General Motors en Rosario como Mercedes-Benz en Virrey del Pino (provincia de Buenos Aires) también tienen planes de suspensiones al menos hasta fin de año. En el caso del primero, afecta a la planta de Alvear una vez por semana, en tanto que la automotriz alemana viene analizando su plan de suspensiones que todavía no ha definido.
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