Volvo está desarrollando su propio sistema de conducción autónoma que toma el mando del auto solamente en determinadas circunstancias. Cómo funciona.
Todos los fabricantes de autos, de una u otra manera, tienen un ojo puesto en la conducción autónoma. Ya sea a través de sistemas propios como el del camión de Mercedes-Benz o de terceros como el del auto de Google, en la industria saben que tarde o temprano los autos que se manejan solos van a ser una realidad cotidiana inevitable.
En realidad, el camino hacia la conducción autónoma ya lo estamos recorriendo, con los sistemas de asistencia a la conducción que equipan a distintos modelos ya lanzados en Argentina. Por ejemplo, el Ford Mondeo y su alerta de cambio de carril o los sistemas de frenos automáticos son un paso previo necesario. Hace no tanto tiempo, a un loco se le ocurrió dejar su Infiniti sin conductor en plena autopista alemana y pasarse al asiento de atrás.
Volvo viene desarrollando un sistema que denomina IntelliSafe Auto Pilot que también busca una transición suave. A diferencia del auto de Google que está preparado para el tráfico urbano, el IntelliSafe Auto Pilot busca alivianar la tarea diaria de conducción tomando el volante en determinadas rutas y circunstancias.
Como puede verse en el video que reproducimos más abajo, el IntelliSafe Auto Pilot avisa al conductor mediante luces en las levas que están detrás del volante cuándo el sistema está en condiciones de tomar el control del auto. El conductor debe accionar ambas levas y puede soltar el volante. Mediante la pantalla, el sistema todo el tiempo va avisando cuáles son las maniobras que está por realizar, como un sobrepaso.
Cuando el sistema de conducción autónoma de Volvo detecta que se está ingresando a un lugar con tráfico urbano (hay que establecer la ruta de antemano) avisa a través de una cuenta regresiva cuándo el conductor debe retomar el volante. En caso de que el automovilista no lo haga, el IntelliSafe Auto Pilot buscará una lugar dónde estacionar.
La automotriz empezará a probar el IntelliSafe Auto Pilot en 100 Volvo XC90 en 2017, uno de los proyectos más ambiciosos de la industria en lo que hace a conducción autónoma. Las pruebas se harán en Gotemburgo, la segunda ciudad más importante de Suecia, mediante estos 100 autos que podrán recorrer unos 50 km diarios en forma autónoma.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.