LatinNCAP chocó una Duster con un airbag y le dio 4 estrellas en seguridad de adultos, a pesar que la puerta quedó trabada. Además, volvió a evaluar el Tiida sedán con 4 estrellas.
Por primera vez, la organización independiente LatinNCAP realizó una prueba de choque a la Renault Duster, que obtuvo un resultado más que aceptable de 4 estrellas en protección para adultos y 2 en protección a niños. La unidad probada contaba con un sólo airbag, ya que fue fabricada y vendida en Colombia, país que no exige doble airbag obligatorio como Argentina.
Si bien el resultado es bueno, desde LatinNCAP aclararon que la estructura de la Duster fue calificada como inestable y que esta inestabilidad estructural hizo que no se pudiera abrir la puerta del conductor después del choque, que ocurre a sólo 64 km/h. Que la puerta se haya trabado, algo que no es tan habitual en este tipo de prueba, no le quita puntaje según el protocolo de LatinNCAP pero podría dificultar el rescate del conductor en un accidente de la vida real.
Respecto a la seguridad para niños de la Duster, LatinNCAP contó que el manual del vehículo indica que existe una versión del modelo equipada con anclajes Isofix para sillas infantiles, pero la unidad probada por no contaba con estos anclajes.
El informe completo de seguridad de la Duster puede consultarse en este link.
Nissan Tiida
Además, LatinNCAP volvió a probar el Nissan Tiida sedán hecho en México y que se vendió un tiempo en Argentina pero que actualmente está discontinuado. Este modelo ya fue testeado y obtuvo 0 estrellas por no traer ningún airbag (ver nota). Nissan tuvo la remarcable decisión de sacar del mercado todas las versiones sin airbags y patrocinar una nueva prueba, ahora con dos bolsas de aire.
El nuevo resultado del Nissan Tiida es muy bueno, alcanzó holgadamente las 4 estrellas en protección de ocupante adulto y 2 estrellas en protección de ocupante infantil. La estructura del vehículo fue calificadad como «robusta» y los dos airbags y pretensores lograron proteger a los ocupantes adultos en el impacto frontal. LatinNCAP remarcó además la actitud del fabricante de no quedarse con el resultado original y quitar de todos los mercados los Tiida sin airbags.
El informe completo puede consultarse en este link.
Seguridad para niños, en deuda
María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de LatinNCAP, señaló que las pruebas demuestran que los fabricantes están poniendo más esfuerzos en la protección de los adultos que de los niños. «Me decepciona saber que estos fabricantes destinan únicamente los esfuerzos a los ocupantes adultos relegando totalmente la seguridad infantil. Me preocupa saber que se conformen con resultados de dos estrellas y me pregunto si dejarían que sus hijos viajen en estos vehículos que no ofrecen buena protección ante un choque», reflexionó.
También el ingeniero Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP, se refirió a la seguridad de los más chicos. «Desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región. LatinNCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes», indicó.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.