La Justicia desestimó una multa millonaria que había impuesto la Secretaría de Comercio Interior a las automotrices por un supuesto acuerdo para fijar precios.
La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia anuló una multa que el Gobierno había puesto a las automotrices a través de la Secretaría de Comercio por supuesta violación a la ley de Defensa de la Competencia en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego. La sanción se firmó en diciembre de 2014 y obligaba a ocho automotrices a pagar más de mil millones de pesos.
En su fallo, la Cámara revocó la multa al considerar «el material probatorio incorporado a las actuaciones es insuficiente y no acredita la conducta atribuida» y en consecuencia, «debe revocarse la resolución del secretario de Comercio N° 271 de fecha 12 de diciembre de 2014 en todas sus partes y en cuanto ha sido materia de apelación», indica el fallo.
Las multas habían sido impuestas por la secretaría que dirige Augusto Costa contra ocho automotrices. Según la resolución que había tomado Costa, a pesar que Tierra del Fuego tiene un régimen especial por el cual no se pagan distintos impuestos, los precios de los autos son iguales a los del continente. Para Costa, las automotrices habían incurrido en prácticas anticompetitivas.
Las multas que se habían impuesto eran de 150 millones de pesos a Volkswagen, General Motors, Renault, Fiat, PSA Peugeot Citroën, Ford; de 105 millones para Toyota y de 56 millones para Honda. El total llega a los 1.061 millones de pesos.
En su momento, las automotrices habían calificado como «disparate» la sanción y anunciaron que iban a apelar. La Justicia hizo lugar a su pedido.
Seguinos en Facebook o Twitter.