Up! Tsi

Volkswagen presentó en Brasil el moderno motor turbo del Up! TSI, que tendrá 101 caballos de potencia con sólo un litro de cilindrada y bajos consumos. 

Quizás, ahora sí, haya llegado la hora de la renovación de los motores en los mercados de Sudamérica. A la nueva tendencia de los motores de tres cilindros y un litro para autos urbanos que inauguró Volkswagen y que continuará Ford con el nuevo Ka, ahora se agrega una variante más que interesante. La misma Volkswagen comenzó a fabricar en Brasil una variante del motor del Up! con turbo, que aumenta significativamente la potencia sin disparar los consumos.

La semana pasada Volkswagen do Brasil anunció una inversión de 147 millones de dólares para empezar a fabricar los motores TSI Total Flex de la familia EA211. Se trata de evoluciones del motor tricilíndrico actual del Up que gracias a un pequeño turbocompresor que añade más aire a la combustión, eleva la potencia de los actuales 75 caballos hasta los 101 sin aumentar considerablemente los consumos. El torque llega hasta interesantísimos 165 Nm, con lo que el nuevo Up! será más picante que nunca.

Up! Tsi
Así es el motor del Up! TSI.

Este tipo de motores forman parte de la tendencia que se denomina downsizing y que es sumamente común sobre todo en Europa, donde las normas de emisión de gases contaminantes son muy estrictas. En nuestro mercado también se venden motores de baja cilindrada y mayor potencia, como el THP que utilizan PSA Peugeot Citroën y BMW o el Ecoboost de Ford, pero en todos estos casos son importados y solamente están disponibles en autos de segmento medio y alto.

Ahora, Volkswagen comenzará a fabricarlos en Brasil y para el auto de entrada de gama, aunque por supuesto será más caro que el motor «atmosférico» (se denominan así porque el aire entra a la presión normal atmosférica). En principio, Volkswagen ofrecerá el motor TSI en las versiones Move up! y High up!, además de las personalizadas Red, Whithe y Black, pero luego se irá generalizando a otros productos.

El Up! TSI saldrá a la venta en las próximas semanas en Brasil y llevará una caja de cambios cordobesa con modificaciones, como lo adelantamos en esta nota. A diferencia de lo que se pensaba en un principio, Volkswagen no posicionará al Up! TSI como un deportivo, a pesar que las prestaciones serán interesantes debido a su bajo peso. Estéticamente sólo se diferencia por el paragolpes delantero un poco más salido para hacer lugar al motor, y la tapa trasera pintada de negro, más similar al modelo europeo que es toda vidriada.

Up! Tsi
Up! TSI.

El nuevo Up! TSI deberá llegar a Argentina el año próximo, probablemente en el primer semestre, al igual que la versión aventurera Cross up!. En el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Volkswagen presentó el up! iMotion, la caja robotizada del citycar, que llegará en los próximos días a los concesionarios de todo el país.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios