En el Salón de Buenos Aires hizo su presentación en Argentina la automotriz china Lifan. Paula Cavicchioli cuénta cómo será el inicio de operaciones (llega a Córdoba).
En momentos difíciles para el mercado automotor en Argentina, llamó la atención la presentación en el Salón de Buenos Aires de una automotriz que comienza sus operaciones en el país. Se trata de la china Lifan, que realizará un aterrizaje suave de la mano de la empresa Lifcar SA, que será su importador y representante oficial en el país. La remarcable decisión de estar presente en el Salón a pesar que faltan unos meses para que empiecen a vender sus vehículos fue retribuida por el público que estuvo siempre presente en su stand.
El apellido Cavicchioli es conocido industria automotriz, ya que son los representantes de la coreana Hyundai en el país. Paula Cavicchioli, hermana de Ernesto, estuvo ligada a la empresa pero ahora inicia un camino separado con esta nueva representación que le apunta como primer rival a Chery, la otra automotriz china en Argentina. El proyecto de Lifcar viene trabajándose hace varios años y ya han hecho los deberes que le pide el Estado para poder empezar a importar autos.
Sobre los planes, los plazos y los productos que tendrá Lifan en Argentina hablamos con Paula Cavicchioli, Directora General de Lifcar SA, representante oficial de Lifcar en Argentina.
Entrevista
¿Por qué han decidido empezar a vender los productos de Lifan en Argentina y por qué en este momento?
Este momento es el que nos tocó, porque el proyecto ya viene elaborándose hace cuatro años cuando la marca Lifan decide instalarse en Argentina y empezamos con un programa de exportación de autopartes para compensar la balanza y poder importar. Hoy es un día muy importante porque ya tenemos la aprobación del Gobierno para poder tener los vehículos en Argentina.
¿Con qué van a compensar las importaciones?
Estamos exportando autopartes de las marcas Indiel (componentes eléctricos), Dayco (correas y tensores), Corven (amortiguadores), Mirgor (aire acondicionado) y de Fate (neumáticos).
¿Ya empezaron a exportar?
Sí, al día de hoy ya tenemos aproximadamente 3 millones de dólares exportados por lo que ya nos aprobaron el plan y tenemos muchas expectativas de empezar a traer los autos en el trimestre de 2015. El primer vehículo que homologamos es el X60, un SUV (sport utility vehicle, una 4×4) compacto.
¿Cómo va a estar compuesta la gama de Lifan en Argentina?
En un primer momento vamos a traer el X60, el año que viene vamos a ampliarla con el X50 y también va a llegar el utilitario pickup Foison.
¿Cómo caracterizaría a los productos Lifan?
Nuestra propuesta como marca va a ser ofrecer productos con una muy buena relación precio/producto, una atención de postventa de calidad y con productos más equipados que los de la competencia.
¿Qué objetivos comerciales se proponen en el corto y mediano plazo?
A corto plazo vamos a comenzar con el X60 en el último trimestre del año con unas pocas unidades, alrededor de 200; y el año que viene estaríamos hablando de 1.200; y 3 mil unidades para 2017. Lifan tiene una amplia gama de productos así que seguiremos presentando novedades en Argentina, sobre todo SUV’s. En el salón de Shanghai se acaban de presentar prototipos de los X40 y X70, para completar una amplísima gama de X40, X50, X60, X70 y X80, así que tenemos una muy buena perspectiva en este tipo de vehículos y también en utilitarios, como el furgón Foison que vamos a homologar.
¿Qué puede contar de la historia de Lifan en China?
Lifan nació en China en 1992 pero lanzó su primer vehículo en 2006 y ya tiene una gama muy interesante de productos. Es una una marca que está compuesta de capitales privados y eso le da atributos fundamentales para esta nueva época en la que hay que adaptarse rápidamente y responder a las demandas del mercado inmediatamente.
¿Cómo van a comercializar sus productos en Argentina?
Ya tenemos los concesionarios seleccionados, serán siete en principio en Capital y Buenos Aires, elegidos por su capacidad y compromiso de postventa, ya que al ser una marca nueva creemos que tenemos que darle prioridad a la confianza de los clientes. Ya para una segunda etapa incorporaremos siete concesionarios más el año que viene y esperamos consolidarnos con veinte locales en el tercer año.
¿Cuándo llegará Lifan a Córdoba?
En la segunda etapa del año que viene. Córdoba es una de las plazas más interesantes, con un mercado importante, así que seguramente vamos a tener una representación de la marca en Córdoba.
Los productos
X60
[flickr_tags user_id=»99647904@N07″ tags=»lifX60″]
El X60 es un SUV (aunque por ahora no habrá versiones de tracción integral) del segmento B pero de dimensiones superiores a una EcoSport. Con mucho cromado como casi todos los productos chinos, tiene un diseño exterior armónico en tanto que el interior tiene un gusto más dudoso. Vendrá con motor 1.8 CVVT 16 válvulas de 132 CV, tracción delantera y caja manual de cinco marchas. Se destaca la utilización de suspensión trasera independiente de tres brazos.
En equipamiento podemos destacar el doble airbag frontal, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS y EBD, 5 apoyacabezas regulables, 5 cinturones de seguridad de tres puntos, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, luz de circulación diurna (DRL) y antiniebla delantero y trasero, entre otros. En materia de confort viene de serie con tapizado en eco cuero, sistema multimedia táctil de 7 pulgadas con MP3, MP4, cámara de retroceso, bluetooth y hardware GPS, con comandos en el volante.
El X60 se importará de Uruguay, donde la automotriz tiene una ensambladora no libre de problemas varios (ver nota en Infonegocios Uruguay).
X50
[flickr_tags user_id=»99647904@N07″ tags=»lifx50″]
El X50 en tanto es un crossover un poco más chico y más moderno que el X60, que busca una apariencia de SUV. Tiene tracción delantera, caja manual y un motor naftero 1.5 de 102 caballos. Se adelantó que tendrá buen nivel de equipamiento, con varios opcionales interesantes disponibles como el control de estabilidad ESP, aunque los detalles se definirán cuando sea homologado en el país.
Foison
Actualmente en periodo de homologación, se trata de un minitruck o pickup pequeña con caja de carga y capacidad para transportar dos pasajeros. El Foison cuenta con un motor naftero 1.3 de 92 HP y posee tracción trasera. Cuenta con una caja de carga con laterales rebatibles de 2,80 mts. x 1,52 mts. También se importará de Uruguay.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.