La planta cordobesa de Volkswagen exportará cajas de cambio a Sudáfrica para el Polo Vivo y a Alemania para el Golf. Buscan compensar las bajas en Brasil.
Vaso medio vacío: los pedidos de Volkswagen Brasil no paran de caer por la gran desaceleración de ese mercado, que ya lleva 20% en 2015.
Vaso medio lleno: el Centro Industrial Córdoba (CIC) está logrando compensar las bajas ventas a Brasil con nuevos destinos, entre los que se destacan un contrato con Volkswagen Sudáfrica para enviar cajas MQ250.
Fuentes ligadas al Sindicato Smata Córdoba han confirmado a CarsDrive que la planta de cajas de cambio de Volkswagen en Córdoba ha logrado nuevos contratos para exportar la caja MQ250 a Sudáfrica y a Alemania. En el caso del primer destino, es algo totalmente nuevo y cajas de velocidades se usarán en los modelos denominados en ese país como Polo Vivo y Polo Vivo Sedán, que no hay que confundir con el Polo que se venderá en Argentina y que llegará desde India.
[flickr_set id=»72157653888018990″]
El caso alemán es distinto, ya que la planta de Córdoba siempre exportó a ese país, pero ahora ha logrado un nuevo contrato para incluir las cajas argentinas nada menos que en el Golf 7. La modalidad de los contratos o la cantidad de cajas que se exportará no ha trascendido y por el momento la empresa no respondió las consultas de CarsDrive.
El CIC produce dos tipo de caja, la MQ200, que se emplea en modelos del Mercosur con motores hasta 1.6 (Fox, Suran, Gol, up! etc) y cuya producción está muy resentida por las bajas ventas de Brasil y Argentina; y la MQ250, que emplean modelos más modernos grupo VAG, sobre todo de la plataforma MQB, como Golf 7, Passat, Audi A3 o Seat Leon. Con la caída de los pedidos de MQ200, la mayoría de de los recursos humanos de la planta ha sido asignados a la producción de MQ250.
Hace poco el CIC también fue noticia por lograr su primer pedido desde China, contrato que luego fue prorrogado y que ya habría sido cumplido en su totalidad.
Nuevas cajas para el up! turbo
Otra información que recibimos es que la planta de Córdoba ha comenzado a fabricar una caja con modificaciones basada en la MQ200 que será empleada en la versión con turbocompresor del up! 1.0 brasileño. Este modelo, que todavía no tiene nombre (podría ser speed up!, turbo up! o up! Tsi) comenzará a venderse en el segundo semestre en Brasil y luego probablemente llegue a Argentina.
Un dato más que interesante es que en los datos técnicos de la nueva caja de cambios figura que la potencia del nuevo up! estaría arriba de los 100 caballos (104 CV para ser más precisos), aunque no sabemos si se trata de valores para el etanol brasileño o para nafta. De cualquier manera, quienes han tenido la posibilidad de probarlo señalan que que el chiquitín va a hacer historia por su desempeño y consumos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.