AIRBAGS1-master675

La autopartista japonesa Takata reconoció que sus airbags instalados en 34 millones de autos  tienen problemas y deben ser llamados a revisión. Casos en Argentina.

La industria automotriz mundial se encuentra ante un problema que no para de crecer. Desde que en el año 2008 se detectaran los primeros inconvenientes, el caso de la proveedora de airbags japonesa Takata se ha convertido en una bola de nieve y ha llegado a un punto histórico: deberán ser llamados a revisión casi 34 millones de autos solamente en los Estados Unidos, un número sin precedentes.

El problema, que no ha sido claramente identificado, es en los infladores de los airbags y ya se han contabilizado al menos seis muertes por el impacto de las bolsas. El llamado a revisión o recall implica a los airbags del pasajero y del conductor en vehículos construidos por 11 automotrices, informó el martes el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Un llamado a revisión de este tamaño costará a Takata y a los clientes de sus automotrices una cifra estimada en entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares, afirmó Scott Upham, presidente de Valient Market Research, que analiza la industria de los airbags, según informa la agencia Reuters. La marca que más utiliza los airbags de Takata es Honda, que enfrenta el mayor desafío, pero son en total 11 las automotrices afectadas, incluidas Toyota y Nissan.

Este problema no afecta solamente a los Estados Unidos, pero fue este el país que más presionó a Takata para que realice los recambios. De hecho Nissan ha llamado a revisión el fin de semana pasado a varios productos vendidos en Argentina como March, Versa, Frontier, XTrail, Pathfinder y Terrano por problemas en el airbag del acompañante, si bien no informó si estaban relacionados o no con el Takata affaire.

Lo que se sabe por ahora es que la mayoría de los casos se han producido en zonas de clima muy húmedo. Al parecer , la humedad causa cambios en la estructura del propelente químico que se enciende para desplegar la bolsa de aire, produciendo un exceso de presión que hace que el airbag se rompa y lance fragmentos metálicos hacia la cabina, que puede provocar lesiones graves o inclusive la muerte.

Es tan grande el caso que por ahora no hay stock de suficientes airbags en el mundo para reemplazar los 34 millones que ha reconocido Takata como defectuosos en los Estados Unidos. Por eso se la ha dado prioridad a las zonas que presentan climas más húmedo para que puedan hacer la revisión lo antes posible.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Anexo

Llamados a revisión de Nissan Argentina

RECALL-NISSAN-3

RECALL-NISSAN5

Los anuncios fueron publicados el domingo pasado en distintos medios. Fotos publicadas por Argentina Autoblog.

Comentarios