La nueva Toyota Hilux que se hará en Argentina tendrá motores más chicos pero de mayor potencia y eficiencia. Se denominarán GD y contarán con tecnología ESTEC.
A principio de año incuímos a la nueva Toyota Hilux como uno de los cinco lanzamientos más importantes de 2015, si bien su comercialización será más cerca de 2016 que de este año. Pero la octava generación de la Hilux no sólo es importante para Argentina, donde se invertieron 800 millones de de dólares, sino que es un fenómeno mundial. Y a medida que se acerca su estreno (previsto para el 21 de mayo en Tailandia) más datos se van conociendo.
Ahora se filtraron las especificaciones de los nuevos motores que utilizará tanto la nueva Hilux como su «hermana» SW4. Los motores se presentaron el viernes en el International Vienna Motor Symposium y han trascendido algunas de sus especificaciones. Los nuevos motores han cambiado su nombre de KD a GD y vendrán en dos cilindradas diésel de 2.4 y 2.8 litros.
El nuevo 1GD-FTV es un 2.8 litros diésel que reemplazará al actual tres litros 1KD-FTV (171 CV y 343 Nm de torque). La potencia ha aumentado ligeramente hasta los 180 caballos pero lo más importante es el torque: ahora desarrolla hasta 450 Nm a sólo 1600-2400 rpm, dependiendo de la trasmisión que equipe. En tanto el más pequeño 2.4 litros diésel denominado 2GD-FTV brinda 162 caballos de potencia y 400 Nm de torque, bastante más que el actual 2.5 litros (2KD-FTV) de 120 cabllos 325 Nm.
Lo que se conoce por ahora de la tecnología que utilizan los nuevos motores GD es que ha sido denominada ESTEC, sigla de Economy with Superior Thermal Efficient Combustion. Cuentan con inyección directa por Common Rail a alta presión y turbocompresor de geometría variable. También incluye una nueva ECU de 32 bits encargada de controlar la cantidad de combustible, el valve-timming y la presión del turbocompresor, para lograr mayor potencia y menores consumos. También se ha logrado reducir el sonido exterior del motor.
Según reportan algunos medios, tanto la potencia como el torque podrían ser diferentes en los distintos mercados de acuerdo a la configuración que se busque y las transmisiones disponibles. Por ahora se ha conocido que serán dos, una manual y otra automática, ambas de seis relaciones.
Ver: programa del International Vienna Motor Symposium.
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