NP300 Frontier Producción

Un listado con 7 claves para entender la dimensión del histórico anuncio de ayer de Renault-Nissan de producir en Córdoba tres pickups, entre ellas la nueva de Mercedes. 

Ayer fue un día histórico para la industria automotriz argentina en general y para Córdoba en particular. Como lo adelantamos antes que nadie, Renault-Nissan producirá en la planta de Santa Isabel tres nuevas pickup con base en la Frontier NP300, entre ellas la flamante camioneta de Mercedes-Benz. A pesar que los medios locales reaccionaron un poco lentamente, la noticia tiene relevancia mundial (hoy, por ejemplo, salió en el New York Times)

Estas son solo siete claves para empezar a entender el anuncio de ayer, con el tiempo seguramente se conocerán nuevos aspectos de la inversión.

1. El desembarco de Nissan como automotriz radicada en Argentina

nissan_brand_logo

“Ahora nos van a empezar a tomar en serio” dijo ayer José Luis Valls, el CEO para Latinoamérica de Nissan, confirmado que la marca quiere empezar a pisar fuerte en la región. Nissan como marca es muy importante en México y tiene presencia en Brasil, pero será con un producto de peso como una pickup mediana la forma en que terminará de desembarcar en la región. Será la decimosegunda automotriz radicada con producción en Argentina.

2. La inversión en Córdoba

Dragun Koskas

Para producir las tres nuevas pickups Renault-Nissan anunciaron una inversión conjunta de 600 millones de dólares, que como proyecto en sí es la segunda de la historia de industria automotriz argentina (detrás de los 800 millones de Toyota). Si se suma a los 100 millones ya anunciados para la producción de Sandero y Logan en 2017, se puede ver la real dimensión económica para Córdoba. Es un logro enorme de la gestión del francés Thierry Koskas al frente del grupo en Argentina y asegura la presencia de la automotriz por muchos más años en el país (está por cumplor 60).

3. La primera pickup de Mercedes

pickup mercedes

Fue la primicia de CarsDrive: Mercedes producirá la primera pickup de su historia y será en Córdoba. Tomando como base a la Nissan Frontier, Daimler pone un pie en el segmento de las pickups de una tonelada con producción confirmada en Córdoba y Barcelona, España. La idea de la automotriz es exportar a toda la región desde aquí con el gran interrogante de qué pasará con Estados Unidos, un mercado clave. ¿Producirá en México también?

Párrafo aparte para la acertada estrategia de esperar un par de años de producción del modelo de Nissan hasta lanzar el propio. Usualmente, la producción industrial de este tipo de vehículo tan complejo tiende a mejorar con los meses, cuando se van puliendo fallas de proveedores y del propio proceso. Mercedes tendrá un par de años para testear la producción de Santa Isabel antes que salgan a la venta pickups con la estrella en la parrilla.

4. También la primera pickup de Renault

Aunque cronológicamente va a llegar primero una camioneta intermedia (la novedosa Oroch que se presentará este año en Brasil), la importancia para Renault de tener su propia 1-ton pickup truck es enorme. Como ya dijimos, este segmento es uno de los más competitivos y rentables del Mercosur (el año pasado la Hilux fue el segundo vehículo más vendido de todo el mercado argentino) y ahora Renault también tendrá un producto para competir, junto con la Amarok de VW y la Ranger de Ford, además de la Hilux. La nueva pickup del rombo no tiene nombre ni diseño, pero se presume que apuntará a posicionarse como la de mayor peso tecnológico dentro de las marcas generalistas.

5. Empleo

1986 - último R-4
Última renoleta en salir de Santa Isabel en el año 1986.

Renault anunció que tomará mil nuevos empleados en forma directa para volver al tercer turno en la planta del barrio de Santa Isabel, al sur de la ciudad de Córdoba. Además, se calcula en 2 mil personas el empleo indirecto a través de proveedores. Se construirá una segunda línea de montaje exclusiva para las pickups,  que no compartirá proceso con el resto de los autos a excepción de la planta de pintura.

6. Integración de piezas locales

Renault entendió que para que la balanza comercial sea más equilibrada, es necesario lograr un porcentaje mayor de piezas construidas localmente, por eso se planteó un objetivo de integración local del 50% como mínimo (actualmente ronda el 20-30%) y  piensan que pueden llegar al 80%. Esto es una excelente noticia para los proveedores locales.

7. Exportación

Relacionado con lo anterior, el plan es exportar el 70% de las tres pickup que serán fabricadas en Córdoba para lograr una balanza comercial más equilibrada. El destino casi excluyente en términos de volumen va a ser Brasil, ya que Renault acaba de anunciar que también producirá su nueva pickup en México (donde ya se hace la Frontier), con lo que el segundo mercado de exportación ya estaría cubierto. No sería raro que Mercedes también decida producir ahí para llegar a los Estados Unidos.

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