Argentina prolongó el acuerdo automotriz con México por cuatro años más con un cupo de comercio es de 575 millones de dólares para el primer año.
Finalmente, Argentina y México lograron ponerse de acuerdo y prolongaron por cuatro años más su acuerdo automotriz antes de su vencimiento, que era el 19 de marzo. La semana que viene, en Buenos Aires, la Ministra de Industria Débora Giorgi y su su par mexicano Ildefonso Guajardo firmarán el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), que establece que ambos países pueden intercambiar autos con arancel 0 hasta determinado cupo.
La creciente y competitiva industria automotriz mexicana pugnaba por levantar todas la barreras y encaminar el flujo hacia el librecomercio liso y llano. Sin embargo, luego del acuerdo con límites firmado por Brasil, se sabía que Argentina lograría establecer cupos de comercio, que se fijaron en 575 millones de dólares para el primer año 590 millones en el segundo, 610 millones para el tercero y 640 millones de dólares durante el cuarto año. Pasado dicho límite, el los autos pagan 35% de arancel como con el resto de los productos extrazona.
Argentina necesitaba ponerle un cupo al comercio bilateral de autos debido a la creciente falta de dólares para el intercambio, que es deficitario. El año pasado Argentina importó autos por 460 millones y exportó por 250,3 millones, con un saldo negativo de 209,7 millones.
Casi todas las automotrices radicadas en Argentina tienen lazos comerciales importantes con las filiales mexicanas. Volkswagen y Ford son las de mayor intercambio mientras que otras como Nissan traen gran parte de su gama desde ese país.
Volkswagen trae de México entre otros el nuevo Golf 7, el Vento y el Beetle mientras que exporta Amarok; Ford trae el supervendedor Fiesta KD y exporta Ranger mientras que Fiat importa el 500 y las pickups RAM y la Dodge Journey, entre otros. Toyota exporta la Hilux y SW4 y Mercedes-Benz la Sprinter.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.
Comunicado de Industria
Los gobiernos de México y de la Argentina concluyeron reuniones sobre ACE 55
Buenos Aires, 11 de marzo de 2015
Las partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de ComplementaciónEconómica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado.
Las conversaciones mantenidas por los funcionarios entre ayer y hoy en Buenos Aires se basan en el compromiso oportunamente asumido por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de continuar impulsando al sector automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional.
En el diálogo mantenido en los últimos días por las delegaciones de México y la Argentina en el Palacio de Hacienda y en la Secretaría de Industria de Argentina, tomaron parte también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.
También participaron funcionarios del Ministerio de Industria y de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y sus contrapartes mexicanas.
Las bases de este acuerdo serán presentadas en los próximos días por la ministra Giorgi y el secretario Guajardo