Renault le anunció al Gobierno una inversión de 100 millones de dólares para producir el Logan, Sandero y Sandero Stepway a partir de 2016 en Córdoba.
El Presidente y Director General de Renault Argentina Thierry Koskas le anunció a la Presidenta Cristina Fernández la inversión de 100 millones de dólares para producir en Córdoba los modelos Logan II, Sandero II y Sandero Stepway a partir de 2016. La inversión en la planta del barrio de Santa Isabel de nuestra ciudad empieza ahora y será llevada a cabo en un plazo de 18 meses.
La producción de estos modelos era una de las dos posibilidades fuertes que se mencionaban para la planta, como lo adelantamos en mayo del año pasado. En este momento Renault produce aquí el Clio Mío (que cesa en 2016), la Kangoo (que también lleva muchos años en la línea) y el Fluence, recientemente rediseñado. Por eso era importante que Santa Isabel recibiera lo antes posible un proyecto.
Actualmente el Logan II llega a Argentina desde la planta de São José dos Pinhais, en el Estado de Paraná, Brasil. El nuevo Sandero II y Sandero Stepway estaban anunciados para el año pasado, pero la restricción a la compra de divisas que dispuso el Gobierno a las automotrices hizo inviable su llegada.
Renault destaca que la incorporación de esta nueva plataforma industrial, «garantiza la continuidad del proyecto productivo de la marca en el país». También, que la inclusión de esta nueva plataforma en la planta » le permitirá incorporar nuevos modelos a su plan productivo en el mediano y largo plazo». Así, no se descarta la llegada de otros proyectos como la nueva pickup del segmento D basada en la nueva Nissan Frontier (ver más).
La empresa también informó que la inversión empieza ahora mismo y se centrará en estos cinco puntos:
- Desarrollo de proveedores: Se producirán herramentales en la red de proveedores locales que proveerán piezas para los nuevos vehículos fabricados en Santa Isabel. Aquí se incluye, por ejemplo, el desarrollo de matrices para el armado de puertas, capot y portón. Un proceso que anteriormente se adquiría en un proveedor extranjero. También se integrarán piezas nuevas como asientos, paragolpes, alfombras, sistemas de escapes y tuberías de freno, entre otras.
- Adaptación y modernización de equipamiento: Se instalarán nuevos equipos más flexibles que permiten ensamblar la carrocería de modelos diferentes.
- Investigación y Desarrollo: Se invertirá en ingeniería, desarrollo y estudios necesarios sobre productos y procesos que se requieren para lograr el éxito del proyecto industrial.
- Formación de colaboradores: Se implementarán programas de capacitación a los colaboradores para el manejo del nuevo equipamiento, evaluación de prototipos y puesta a punto.
- Modernización de la planta de Pintura: Este taller recibirá nuevos robots y procesos de automatización para la aplicación de pintura y selladores.
En la actualidad, la planta de Santa Isabel trabaja en un régimen de 2 turnos diarios, con un total de 1.800 colaboradores en la usina.
Más detalles de la inversión en esta entrevista exclusiva.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.