En el primer contacto de los autos con la pista de año nada cambió: Citroën sigue siendo el más rápido. La intimidad del equipo en Termas.
Luego del roadshow solidario de la semana pasada, el equipo Citroën Total siguió por tierra y llegó hasta Termas de Río Hondo, donde este fin de semana se lleva a cabo la primera fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), que tiene al cordobés Pechito López como último campeón. Con sólo ver unos minutos de la primera prueba libre del año uno ya puede sospechar que nuevamente los Citroën están muy por encima del resto.
Los tiempos del primer contacto de los autos con una pista no pueden ser tomados como indicadores importantes,ya que la pista estaba mojada. De todas maneras salta a la vista que los campeones llegan nuevamente mejor preparados. Pechito fue el más lento de los tres pilotos estrellas de Citroën y le sacó más de un segundo al Honda Civic de Tiago Monteiro.
Hoy sábado habrá dos tandas de entrenamiento de WTCC, a las 8:45 y a las 11. Por la tarde llegará la clasificación en tres tandas, desde las 15. Las dos carreras del domingo serán a 15: 15 y 16:30 y antes estarán las carreras de la Clase 2 y Clase 3 del TN. El horario completo puede consultarse en esta nota.
Así se prepara el equipo campeón
Todo parece indicar que Citroën Total es el equipo más preparado para este nuevo año del WTCC. Tuvimos oportunidad de conocer la intimidad de este grupo que en su totalidad está formado por más de 120 personas, tanto para el campeonato de turismos como para el Rally Mundial. Alrededor de 40 de estas personas están ahora en Termas preparando los autos.
La fórmula que aplicó Citroën Total para su primer año fue dejar competir libremente a sus pilotos, tanto es así que el campeón fue un argentino en un equipo casi en su totalidad francés (ahora también está el piloto chino Ma Qing Hua, coincidiendo con la llegada de la automotriz Donfeng). Ellos denominan a la formula como de «libros abiertos» e implica que cada uno de los ingenieros que trabaja con los pilotos comparte la información con los otros.
Yves Matton, director del Citroën Total Racing, es quien debe acomodar los pingüinos para que todos estén en línea. Explica: «ponemos todo sobre la mesa, lo bueno y lo malo. A diferencia del WRC en el que pasan horas hasta que veo a los pilotos, acá los tengo a minutos de terminada la prueba y ponemos todo en claro». Esta política es bien distinta a la que aplicaban en el WRC.
En Citroën Total saben que este año son el equipo a vencer. El año pasado suponían que habían trabajado bien pero no estaban seguros de cómo iba a resultar eso en pista. Hoy sí saben que son los mejores y tienen que revalidar el título. Tienen con qué, ahora el misterio está en cómo se dará la competencia interna entre un Yvan Müller -que no puede darse el lujo de perder otra temporada- y Pechito que no tiene por qué aflojar.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.