Producción Fiat

En febrero la producción de autos cayó un 13,9% interanual y acumula una baja de 20,1%. Alarma por el derrumbe del mercado brasileño y la devaluación del real.

De acuerdo a lo difundido por la Asociación de Fábrica de Autos de Argentina (ADEFA), en el mes de febrero se produjeron 45.605 vehículos, un 13,9% menos que en igual mes del año pasado. El acumulado de los dos primeros meses de 2015 arroja una baja del 20,1% respecto a 2014 y se encienden alarmas en el sector debido a la fuerte caída del mercado brasileño en febrero, que llegó al 26,3% interanual. La moneda brasileña no para de devaluarse y rompió la barrera de los 3 reales por dolar, lo que pone en jaque la productividad argentina ya que el 75% de las exportaciones van hacia ese país.

Los datos de ACARA señalan que las exportaciones tuvieron una baja del 6,8% con relación a igual mes del año anterior y las ventas de las fábricas a los concesionarios de Argentina también cayeron un 19,6% . De las automotrices radicadas en Córdoba la que tuvo peores resultados fue Renault, que produjo sólo 5.800 autos, un valor muy bajo para su promedio de los últimos años e inferior a los 7 mil vehículos producidos en febrero de 2014.

Fiat en tanto tuvo un buen resultado, con las 8 mil unidades que salieron de la planta de Ferreyra que se ubican en los valores esperados para este año. Sin embargo hay alerta debido a la situación de Brasil, principal destino de los productos de esta automotriz y de la industria en general.

Crisis en Brasil

 

dilma

En febrero se vendieron en Brasil 82.273 mil autos menos que en enero (en ese país la estacionalidad no es tan marcada como en el nuestro), una brutal caída del 21,87%  (-26,3% en terminos interanuales). El acumulado de los dos primeros meses del año señalan que el mercado cayó un 22,25%.

A las bajas en las ventas de 0km en el vecino país se le suma la abrupta devauación del real que parece no tener piso. En la última semana la moneda se volvió a depreciar y pasó la barrera de los 3 reales por dolar, valores que no se veían desde agosto de 2004.

La devaluación del real pone en jaque la productividad de Argentina, ya que encarece los productos que exporta a ese país. En el caso de Fiat, por ejemplo, los productos que se fabrican aquí son los mismos que se hacen en Brasil (Palio y Siena), por lo que la conjunción de baja en las ventas y encarecimiento de los productos encienden luces de alarma en el corto plazo.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios