Lifan 320

El automóvil chino Lifan 320 fue probado por LatinNCAP y se sacó 0 estrellas en protección a niños y adultos. La automotriz llegará en 2015 a Argentina.

La automotriz de origen chino Lifan, que tiene sede en Uruguay, desembarcará en 2015 en Argentina con un par de modelos de calle y otros comerciales. Será la segunda marca china en vender sus productos en Argentina detrás de Chery, que ha logrado insertarse bastante bien en nuestro mercado.

En el caso de Lifan, no ha empezado de la mejor manera. Ayer la organización LatinNCAP difundió el último resultado de su fase V de pruebas de choque, en la que probó al hatchback chico denominado 320 y se sacó cero estrellas en seguridad . El modelo probado no posee ningún airbag, ya que LatinNCAP siempre prueba el producto de menor equipamiento disponible y la marca aún vende en otros mercados autos sin ninguna bolsa de aire, cosa que en Argentina ya está prohibida.

De todas formas, y como siempre destaca LatinNCAP, lo más preocupante del Lifan 320 es su estructura, que ha sido calificada como inestable. No hace falta ser ingeniero para darse cuenta de esto: basta con mirar la foto y ver cómo cedieron el parante A y el techo para imaginar el estado en que quedó el interior del espacio reservado al conductor. Como si fuera poco, el volante se desprendió, por lo que ni con un airbag se hubiese salvado quien vaya en ese espacio. Recordemos que las pruebas de choque se realizan a sólo 64 km/h.

El video de la prueba de choque –que reproducimos más abajo– es realmente escalofriante.

El Lifan 320 también se sacó cero estrellas en protección a niños, ya que la marca se negó a especificar qué tipo de sillas infantiles (SRI, sistemas de retención infantil) recomendaban usar en sus coches, lo que por reglamento de LatinNCAP se penaliza con reducción de puntos. El organismo señala con justeza que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP señaló: «Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”.

LatinNCAP además modificó levemente la nota del Chevrolet Onix que había sido probado con anterioridad por una mejora en la configuración de seguridad que realizó el fabricante (ver comunicado más abajo).

Onix
Nótese la diferencia de comportamiento del parante A (el que nace en la zona del espejo) y del techo en este Chevrolet Onix y en el Lifan 320 de la foto principal.

Estos son todos los resultados de la fase V. Para consultar modelos probados con anterioridad se puede acceder a esta página.

latinNCAP

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Video

Lifan 320 – Sin Airbags

Comunicado de prensa

Lifan 320: Autos económicos en América Latina y el Caribe siguen significando “cero estrellas en seguridad”

El Lifan 320 es uno de los autos menos seguros evaluados por Latin NCAP; obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y niño tras ser evaluado en un ensayo de choque frontal* a 64kmph.

La versión sin airbags del Lifan 320 fue comprada en Chile como la versión con el equipamiento más básico que se ofrece en los mercados de América Latina y el Caribe (LAC). Las heridas evaluadas en la cabeza y el pecho del conductor llevaron a las cero estrellas para seguridad del ocupante adulto. La estructura del 320 fue calificada como inestable lo cual sumado al desprendimiento del volante durante el choque da razones para pensar que la seguridad del pasajero adulto no mejoraría aún si el vehículo estuviese equipado con airbags. El 320 también obtuvo cero estrellas para la seguridad del pasajero niño. Contrario a lo realizado por todos los demás fabricantes, el fabricante del 320 declinó recomendar los SRI para el ensayo de Latin NCAP, esto se penaliza con reducción de puntos consistente con la línea de que los fabricantes son responsables de la seguridad de todos los pasajeros en el vehículo. Latin NCAP tuvo que seleccionar los SRI a ser utilizados en la prueba.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez: “Deseo manifestar mi preocupación, dejando en claro que soy consciente del progreso significativo que algunas automotrices de nuestra región están haciendo en seguridad. Expreso mi descontento al ver que seguimos teniendo vehículos con resultados inaceptables. Necesitamos que los Gobiernos exijan y controlen para 1ue los vehículos vendidos en LAC cumplan con las normas mínimas de ONU en seguridad. Reafirmo la importancia de poder contar con información para que, cualquier familia en LAC al subir a uno de estos autos, pueda saber a lo que se podría  enfrentar en caso de un siniestro y pueda decidir a la hora de adquirir un vehículo”.

El Chevrolet Onix recientemente evaluado por Latin NCAP y presentado en agosto de 2014 alcanzó tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del pasajero niño. En esa ocasión el modelo no obtuvo puntos para el avisador de uso del cinturón (SBR), por no cumplir con los requisitos mínimos de Latin NCAP. Chevrolet decidió actualizar el sistema SBR en el Onix para los vehículos fabricados a partir de agosto de 2014. La actualización en el sistema SBR para el conductor cumple con los requisitos de Latin NCAP y obtiene 0.5 puntos más en el puntaje de la protección del adulto del Onix. El puntaje para la protección del adulto aumenta de 10,17 a 10,67 puntos manteniendo las tres estrellas para la protección del pasajero adulto. Esto demuestra cómo los fabricantes están reaccionando de manera positiva a los resultados de Latin NCAP y mejoran sus modelos.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP dijo: «Desafortunadamente el resultado del Lifan muestra una vez más que muchos vehículos económicos de nuestra región ofrecen seguridad de cero estrellas. Los consumidores que compran estos modelos son familias que adquieren su primer auto cero kilómetro haciendo un gran esfuerzo o jóvenes que obtienen su primer auto. Es inaceptable para Latin NCAP que expongan a los consumidores a estos niveles tan bajos de seguridad”.

Latin NCAP cierra su Fase V con resultados ambiguos

La Fase V de Latin NCAP contó con modelos con buen desempeño y modelos cero estrellas. Los vehículos que obtuvieron resultados más bajos son los vehículos más populares de la región. Algunos fabricantes muestran su compromiso hacia la seguridad vial al lanzar vehículos cinco estrellas al mercado. Desafortunadamente, otros todavía ofrecen autos que no pasan el ensayo de choque mínimo de las Naciones Unidas. Es  por esto que Latin NCAP recomienda que los gobiernos de la región LAC adopten y apliquen los estándares de las Naciones Unidas para protección de impacto frontal y de impacto lateral. Latin NCAP espera ver avances sustanciales en el número de autos más seguros en el mercado en la región, hacia la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar en Brasil los días 18-19 de noviembre del año próximo.

*Ensayo de choque frontal: El auto impacta el 40% del frente una barrera deformable a 64kph. En el auto viajan 4 pasajeros, 2 muñecos adultos adelante, un muñeco de 3 años y uno de 18 meses atrás, ambos viajan en sistemas de retención infantil (SRI) recomendados por el fabricante. Es un ensayo basado en desempeño.Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 como un proyecto piloto de tres años para explorar la contribución potencial que un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos pueda realizar a la seguridad vial en la región. Latin NCAP replica programas similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia y que han probado ser muy efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos motorizados.

Latin NCAP se complace en recibir el apoyo de Global New Car AssessmentProgramme, International ConsumerResearch and Testing y del Banco Interamericano de Desarrollo. Latin NCAP contribuye al pilar Vehículos más Seguros de la Década de Acción para la Seguridad Vial  2011-2020 de las Naciones Unidas

 

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