Según el diario Cronista Comercial, Citroën incluiría al C3 en el ProCreAuto 2 y habría más autos brasileños, como Gol, Up! o Etios.
El ProCreAuto podría dar un giro, de acuerdo a lo que publicó ayer el diario porteño Cronista Comercial. Según ese medio, Citroën incluiría en la segunda parte del plan -ahora conocido como ProCreAuto 2– al C3, el hatchback chico de la marca que se fabrica en Brasil. Hasta ahora, Citroën incluyó tres autos en el plan, cada uno en una sola versión: C4 Lounge, Berlingo y C4 hatch, pero en la práctica el único modelo que se conseguía el este último.
No sólo Citroën incluiría autos brasileños en el ProCreAuto 2. En la misma nota se menciona que hay otras dos automotrices interesadas en incluir autos económicos de ese origen, Volkswagen y Toyota. Desde que se inició el plan se viene mencionando que tanto el Gol Trend y el Up! como el Etios serían incluidos por pedido de las automotrices y de Brasil. Toyota ha sido la automotriz que menos se benefició con el plan ya que sólo fabrica en el país la Hilux, que ingresó en en su versión más básica.
Sin embargo, diversas fuentes ligadas a Citroën consultadas por CarsDrive negaron que el C3 brasileño vaya a ser incluido en el ProCreAuto y señalaron al gobierno como el responsable de difundir esa noticia. Recordemos que la mayoría de las automotrices han señalado que el gobierno no les deja comprar dólares para pagar autopartes y autos a las filiales brasileñas, por lo que algunas como Renault y General Motors han anunciado que no venderán más autos importados hasta 2015. Fiat se encuentra en una situación similar.
El viernes, en una reunión convocada de urgencia, el gobierno acordó con ADEFA (Asociación de Fabricantes de Autos de Argentina) la liberación de 100 millones de dólares por mes a repartir entre todas las automotrices para pagar autopartes. El monto parece poco en relación a los 2.500 millones reclamados por las fábricas y no puede ser utilizado para importar autos terminados.
Isela Constantini, presidenta de General Motors, rechazó de plano la posibilidad de incluir autos importados en el ProCreAuto. “En nuestro caso, mientras no tengamos una tranquilidad con las divisas, estimular la venta de autos importados a General Motors no le funciona como modelo de negocio“, señaló en una entrevista.
Este semana siguen las reuniones entre las terminales y el gobierno. En el caso de PSA Peugeot Citroën ya tuvieron una reunión el viernes pasado y volverán a juntarse este jueves.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.