Bitrenes

Acerca de la implementación de los llamados bitrenes en Argentina, entrevistamos a Guillermo Hughes de Scania, quien explica las ventajas de este tipo de transporte.

El pasado 22 de abril, el Gobierno nacional autorizó a través del decreto 574 la circulación de los llamados bitrenes en Argentina. Se trata de camiones bi articulados que en algunos casos son más largos que los camiones tradicionales y en otros tienen dimensiones similares. La principal diferencia es que permiten llevar más carga gracias a la utilización de más ejes, que ejercen cada uno menos peso sobre el camino.

Otros cambios técnicos importantes son que utilizan un plato para enganchar la segunda unidad de carga y no el viejo enganche por lanza; los tractores son más potentes para mantener una velocidad constante (relación mínima de 6 CV por tonelada); y necesitan equipar sí o sí sistemas de antibloqueos de frenos ABS, entre otras.

Luego de la aprobación de la Nación, las provincias deben adherir a la nueva normativa. En Córdoba, la semana pasada el oficialismo intentó aprobar la adecuación provincial pero al final se decidió postergar la votación debido a la aparición de voces en contra de la utilización de este tipo de transporte, que ya circula, por ejemplo, en San Luis y su moderna red de autopistas.

La principal oposición al proyecto vino de la mano de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Carga (Cedac), que la consideraron “una locura”, según expresó su gerente Rolando Pérez al diario Comercio y Justicia. “Hace un tiempo, el ministro (de Infraestructura) Hugo Testa nos recibió en audiencia y allí admitió que los bitrenes eran unidades para circular en autopistas, no para recorrer las rutas provinciales”, dijo. “Las consecuencias no las vamos a ver ahora ni dentro de un año, pero tarde o temprano nos vamos a dar con que las rutas quedarán destruidas. Por algo Brasil ya suspendió los permisos de circulación de este tipo de camiones”, puntualizó Pérez.

Hay razones comerciales también detrás de la opinión de la cámara de transportistas, ya que estas nuevas unidades permiten transportar más carga en un mismo viaje. Además, debido a lo mecionado respecto a potencia y tecnología, los bitrenes son equipos más caros que los camiones tradicionales. Pérez sostuvo que la actividad del sector está en baja, con “no menos de 30% de caída interanual”. En ese sentido, se preguntó «¿Quién va a invertir semejante cantidad de dinero en un bitrén si la actividad está tan mal?”.

Una opinión a favor de los bitrenes

El sábado pasado, Scania Argentina organizó en Córdoba un certamen de competencia de habilidades para camioneros de la región, de la que daremos cuenta en nota aparte. En esa ocasión pudimos conocer los bitrenes y dar un vuelta para conocer su capacidad de maniobra. No vamos a opinar al respecto porque nuestro conocimiento de camiones es casi nulo.

También pudimos entrevistar a Guillermo Hughes, de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, una de las empresas que más viene peleando por la aprobación de este tipo de transporte que considera «el futuro». Hughes viene estudiando hace años el tema y nos dio su opinión en esta nota que presentamos a continuación.

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Video

Guillermo Hughes, de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, acerca de los bitrenes en Argentina

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