Capitanich Conf prensa  29 ago 14

El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich denunció que hay maniobras para no entregar autos del programa ProCreAuto. Kicillof viajó a Brasil para cerrar el acuerdo automotriz.

Ayer publicábamos que las dificultades de las automotrices para importar vehículos y autopartes había llevado a Fiat a bajarse de los créditos de la provincia conocidos como Compre Córdoba. También señalábamos ahí que son muchos los comentarios que recibimos en CarsDrive acerca de la falta de stock en varios productos del programa nacional ProCreAuto, ideado justamente para reactivar las ventas de modelos de industria argentina.

Hoy, en su habitual conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete de ministros de la Nación Jorge Capitanich denunció una «maniobra de ciertas empresas» para no entregar vehículos del plan ProCreAuto, con la «excusa inadmisible» de que hay «restricciones a la importación».  «Las automotrices reclamaron la baja de créditos invocando la restricción a las importaciones», afirmó, pero aseguró que en realidad «son acciones impuestas por ciertas automotrices, excusas inadmisibles, que no son ciertas«, según cita el matutino Ambito Financiero.

Varios medios señalaron ayer que Fiat mantiene una deuda de 600 millones de dólares con su par brasileña, que el habría cortado el chorro en el suministro de autopartes. Capitanich dijo al respecto que «las DJAI  (declaraciones juradas anticipadas de importación) no responden a un sistema de regulación de importación, sino a la verificación y control de las importaciones. No existe una razón que justifique admitir los supuestos problemas de insumos importados para fabricar», sentenció. Y agregó: «La industria nunca dice lo que hemos logrado en todo este tiempo».

Consultado por las suspensiones en la industria automotriz, Capitanich señaló que son de «caracter transitorio» tras lo cual enumeró los estímulos que se generaron y se pretenden generar para cumplir las metas de aumentar la producción y el consumo, según señala un comunicado de Presidencia que reproducimos más abajo.

Kicillof, a Brasil

En la misma conferencia de prensa, Capitanich dijo que el Ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Brasil para «coordinar políticas específicas con nuestro principal socio»sobre la industria automotriz. Capitanich explicó que el viaje de Kicillof a Brasil tiene que ver con “la evolución de la demanda en ambos países” y específicamente en “la evaluación doméstica participativa relativa de composición del comercio”, señalando que para la Argentina “implica una meta del 7 al 11% de participación en el volumen total en la provisión de autos que se demandan en Brasil; eso tiene que ver también con la cantidad”, dijo.

También se discute con Brasil la metodología Flex (cantidad de autos y autopartes que se pueden importar de Brasil por cada dólar exportado), para una mayor profundización en la integración de toda la cadena de valor y todo el complejo de la industria automotriz.

La extensión del acuerdo automotriz con Brasil fue firmada antes del mundial. Kicillof ayer se entrevistó en San Pablo con los ministros de Industria y Comercio, Mauro Borges, y de Hacienda, Guido Mantega. En las próximas horas habría novedades del viaje.

Comunicado de prensa

Kicillof coordina con Brasil políticas específicas sobre la industria automotirz
El ministro de Economía, Axel Kicllof viajó a Brasil para «coordinar políticas específicas con nuestro principal socio» sobre la industria automotriz, informó hoy en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof a Brasil “está asociado a la disminución de la demanda externa y a la coordinación de políticas especificas con nuestro principal socio estratégico”.

“En esa inteligencia hubo una reunión ayer”, dijo al referirse al encuentro que mantuvo Kicillof con los ministros brasileros de Hacienda, Guido Mantega, y de Industria, Mauro Borges.

En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, consultado sobre suspensiones en la industria automotriz, respondió que son “situaciones de carácter transitorio”, tras lo cual enumeró los estímulos que se generaron y se pretenden generar para cumplir las metas de aumentar la producción y el consumo.

Capitanich explicó que el viaje de Kicillof a Brasil tiene que ver con “la evolución de la demanda en ambos países” y específicamente en “la evaluación doméstica participativa relativa de composición del comercio”, señalando que para la Argentina “implica una meta del 7 al 11% de participación en el volumen total en la provisión de autos que se demandan en Brasil; eso tiene que ver también con la cantidad”, dijo.

También se discute con Brasil la metodología Flex, para una mayor profundización en la integración de toda la cadena de valor y todo el complejo de la industria automotriz.

Se trata, agregó, de “apuntalar un sistema de mayor inversión y funcionamiento de la cadena de valor, mayor número de autopartistas, que implique una mayor parte del componente nacional de la industria local dentro del bien final” y agregó que “algunas unidades tienen el 33%, otras el 25%, otras llegan a más del 50%”.

“Se necesita –agregó- incrementar el valor agregado de producción nacional del vehículo final, sostener el empleo y potenciarlo”.

Capitanich explicó que México, Brasil y la Argentina tienen una industria automotriz que, coordinando políticas, incrementará la integración vertical.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

 

Comentarios