Por lo que queda de 2014 y parte de 2015, Renault segurá con dificultades para importar Logan, Sandero, Duster y Master. Sólo se venderán por planes de ahorro.
Hace un mes, en esta nota, en CarsDrive adelantábamos sobre los graves problemas de stock que tenía Renault, particularmente con el nuevo Logan. Ahí te contábamos que, a pesar que Argentina y Brasil ya habían firmado una prórroga del acuerdo automotriz entre ambos países, Renault Argentina acumulaba deudas con su par brasileña porque el Banco Central argentino no le estaba habilitando las compras de dólares para girar al exterior. Los autos, parados en el puerto, empezaban a volverse a Brasil o se redirigían a nuevos destinos.
Este sábado, el diario La Nación (ver más abajo) informó que Renault suspenderá la importación de todos los modelos que provienen de Brasil por las trabas para comprar dólares. La marca importa del país vecino modelos fundamentales en su cartera de productos: el nuevo Logan (ver prueba), Sandero, Duster y Master. Sandero y Duster fueron el año pasado el segundo y tercer vehículo más vendido de la marca, solamente superados por el Clio Mio.
Las únicas unidades que se seguirán trayendo son las comprometidas en planes de ahorro. La medida, en principio, será por lo que queda de 2014, pero fuentes consultadas por CarsDrive señalaron que si no hay cambios en la política del gobierno argentino, en 2015 los problemas de importación seguirán.
Según La Nación, el encargado de comunicar la noticia fue el propio presidente de Renault, Thierry Koskas, en una reunión con representantes de los concesionarios de todo el país.
¿Y esto no afecta al resto de las automotrices? CarsDrive pudo saber que ni Fiat ni Volkswagen presentan el mismo problema en este momento. Fuentes consultadas afirmaron que, si bien todos los meses hay demoras para poder hacer los pagos, esto no afectaría a las compras planificadas para los próximos trimestres. Señalaron, además, que Brasil no permitiría más restricciones a la compra de autos de ese origen sin elevar quejas.
El conflicto con Renault viene de la dificultad de la automotriz francesa para equilibrar la balanza comercial. No sólo porque no se están vendiendo bien en Brasil los tres productos que fabrica en Córdoba (los veteranos Clio Mio y Kangoo y el más moderno Fluence), sino que estos modelos tienen una muy baja integración local. Por ejemplo, para fabricar un Fluence en Córdoba, Renault necesita importar casi el 80% de las autopartes.
El diario cordobés Comercio y Justicia informó en un par de oportunidades que a mediados de este mes que se está terminando, llegaría al país el CEO mundial de Renault Carlos Ghosn para destrabar la situación anunciando la fabricación del Logan y Sandero en Córdoba a partir de 2016. CarsDrive pudo saber que la llegada de Ghosn fue suspendida y que no se esperan buenas noticias para la automotriz del rombo al menos en los próximos meses.
Algunos números:
- En el primer semestre, se vendieron 8.252 Renault Clio Mio en Brasil, una cifra muy baja que lo ubica en el puesto 36 entre los autos (en Argetina está sexto). Un Fiat Uno, por ejemplo, vendió 61 mil unidades en ese período. Evidentemente, la idea de un auto tan económico y veterano como el Clio Mio no pegó en Brasil.
- A la Kangoo tampoco le va bien en Brasil, donde patentó 1929 unidades en todo el semestre. Fiorino, por ejemplo, vendió 11.135 unidades.
- Finalmente, el Fluence vendió en ese periodo 3.632 unidades, frente a las 25 mil del Corolla o las 10 mil del Cruze sedán, para tomar dos ejemplos. Comparativamnte, es el «menos peor».
Para saber más de la crisis en Renault, se recomienda leer esta nota.
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Nota de La Nación
Renault suspenderá la importación de autos de Brasil porque no le venden dólares
Les informó esta semana a las concesionarias que tiene dificultades para el pago
Por Pablo Fernandez Blanco
La crisis cambiaria, los desbalances de la balanza comercial con Brasil y las recetas restrictivas que aplica el Gobierno para combatir ambos frentes derivaron en una mala noticia para los compradores de automóviles y las concesionarias.
La filial local de la francesa Renault suspenderá al menos por lo que resta del año la importación de vehículos provenientes del país vecino, debido a que el Banco Central no le vende los dólares para hacer frente a esas compras. La compañía produce del otro lado de la frontera algunos modelos más importantes, como el Logan, el Sandero, el Duster y el utilitario Master.
El encargado de pasar el mensaje fue el presidente de Renault, Thierry Koskas. El miércoles de esta semana, en el auditorio que la empresa tiene en su edificio de la calle Santa María de Oro, en Palermo, reunió a unos 50 representantes de su red de concesionarios de todo el país para informarlos. Según relataron los asistentes, los dueños de locales de venta tomaron la noticia con relativa molestia, pero sin sorpresa. Ya habían notado que los modelos provenientes de Brasil no llegaban con fluidez desde marzo.
Una versión recorre con fuerza los pasillos de la industria. Dice que la ministra de Industria, Débora Giorgi, les pidió a las terminales que demoraran sus pagos a Brasil hasta 2015, algo que las casas matrices no ven de buena manera.
Las dificultades para importar vehículos son apenas una muestra más de un sector que está en crisis. Esa situación se corrobora con los números del primer semestre. La producción de autos hasta junio fue la menor, en la comparación interanual, de los últimos cuatro años. En junio, según Adefa, que reúne a las terminales, se produjeron 50.904 vehículos, 19,8% menos que en el mismo mes del año anterior. De esa manera, para el acumulado de los primeros seis meses del año se registró una baja interanual de 21,8 por ciento.
El panorama para lo que resta del año es incierto. Sin embargo, el plan oficial Pro.Cre.Auto (otorga créditos subsidiados para la compra de modelos locales) podría moderar la caída. Según los dueños de concesionarias, en lo que va de julio se nota un mayor ingreso de interesados en comprar vehículos.