Giorgi Koskas

El Gobierno busca un acuerdo para bajar el precio de algunos modelos a menos de 100 mil pesos//Se traba el acuerdo automotriz con Brasil// ¿Sandero y Logan a Santa Isabel?

Hace sólo dos meses hacíamos una nota con los autos que quedaban por menos de 100 mil pesos y la lista tenía 11 integrantes, entre modelos y versiones. Hoy, en parte por el cambio de normativa (no se pueden vender autos sin ABS y doble airbag, aunque algunas automotrices siguen liquidando stock) y sobre todo por la suba generalizada de precios, ya casi no quedan modelos.  Fiat tiene al Palio Fire por $94.600, Volkswagen mantiene al Gol Trend MY2014 a $96.670 (con ABS y doble airbag a $101.550)y Chery al QQ por $92.095.

Según el diario El  Cronista Comercial, uno de los tres puntos a los que apunta el Gobierno Nacional para parar la caída del mercado es bajar el precio de algunos modelos un 20% y que queden por debajo de la barrera simbólica del los 100 mil pesos. Los principales candidatos son el Renault Clio (hoy $ 103,100) y el Chevrolet Classic (casi el mismo precio, $103.200).

Los otros dos puntos sobre los que trabaja el Gobierno son mejorar la financiación de fábrica (ver nuestras notas mensuales sobre las mejores ofertas de crédito) y crear algún sistema de compra financiada por el Gobierno para liquidar el gran stock que tienen hoy por hoy las terminales.

No hay acuerdo por ahora

El mismo diario Cronista señala en su edición de hoy que la reunión de ayer entre autoridades argentinas y brasileñas que buscan firmar un nuevo acuerdo automotriz (el vigente vence en pleno Mundial de fútbol) no terminó como se esperaba. Según el diario, después de dos días de reuniones en Cancillería, las autoridades brasileñas (encabezadas por Heloisa Meneses, secretaria de Comercio Exterior de Brasil) salieron enojadas de la reunión por cambios en los términos del acuerdo por parte de sus pares argentinos (por Economía participó Mariana González, ya que Axel Kicillof se encontraba en París).

Al parecer, la disputa de fondo está en los términos del flex, mecanismo que establece cuántos dólares puede exportar Brasil por cada dólar que importa de Argentina, siempre hablando de autos. El actual acuerdo está en 1,95 y Argentina busca bajarlo a 1,30, valores que no acepta Brasil. También hay diferencias en la cantidad de integración local de autopartes que pide nuestro país.

Las reuniones seguirán, pero ahora serán encaradas directamente por los ministros de ámbos países para tratar de cerrarlo en forma urgente antes del Mundial.

¿Nuevos modelos para Santa Isabel?

La situación de la planta industrial de Renault en Córdoba es un tema que viene tratando CarsDrive hace bastante. Hay mucha preocupación de los trabajadores de la planta de Santa Isabel por la falta de nuevos proyectos, habida cuenta que tanto Clio como Kangoo tuvieron los últimos restylings de su vida útil -según la información disponible- y seguirán fabricándose dos o tres años más como máximo, con un esperable descenso paulatino de ventas. Fluence, por su parte, nunca vendió lo que se esperaba, si bien se ha exportado a varios países.

Este año han habido todo tipo de rumores al respecto. El que sonó más fuerte, sobre todo en la prensa de Buenos Aires, fue el del lanzamiento de una inédita carrocería de cinco puertas para el Fluence, que reemplazaría de cierto modo al Mégane turco. Con la suba de impuestos a los autos de gama media y alta y devaluación de enero, esta posibilidad se fue diluyendo. Es más, fuentes consultadas nos dijeron que la casa matriz no estaba para nada contenta con el rumbo de la economía argentina y que las inversiones importantes en la región irían todas para Brasil.

Hace un par de días, los colegas de Comercio y Justicia publicaron que Renault piensa traer a Córdoba la fabricación de los nuevos Logan y Sandero (el primero ya está a la venta, al segundo se lo espera para este año). Según CyJ, «Renault anunciaría en el corto plazo la incorporación de nuevos modelos a la planta de Santa Isabel, entre ellos tres modelos de Logan, el Sandero y el Sandero Stepway». Para el matutino, el anuncio se hará el 8 de julio, en la visita que el SEO global de Renault Carlos Ghosn realizará al país.

Renault ya anunció al Gobierno el año pasado la intención de fabricar nuevos modelos y plataformas. Oficialmente, dijo que Thierry Koskas (presidente de Renault) informó a la Presidenta «la llegada de nuevas plataformas para aumentar la producción local con nuevos modelos, tanto automóviles como utilitarios», según un comunicado de septiembre de 2013. Logan y Sandero comparten la plataforma MO y actualmente se fabrican en la planta de  São José dos Pinhais, en el Estado de Paraná, desde donde llegan a nuestro país. La idea de Renault según el diario es liberar espacio en la planta para producir otros modelos.

Los vehículos que están casi confirmados para esa planta son una pickup chica (probablemente basada en el Duster) para competir con Strada y Fiorino,  y el SUV Captur que se posicionará por encima. Más adelante habrá otros modelos, entre ellos una pickup del segmento D.

Lo que más dudas genera de esta noticia es el hecho de que una automotriz traslade la producción de una plataforma que ya está instalada a otra planta en la que tendría que invertir bastante para empezar a fabricar. Más teniendo en cuenta que el nuevo Sandero ya ha sido confirmado en Brasil, a menos que se piense dividir la producción. Hasta el momento, lo que sonaba más fuerte para Santa Isabel era la llegada de un modelo urbano totalmente nuevo basado en la plataforma CMF-A (Common Module Family) para reemplazar al Clio.

De lo que estamos seguros es de que habrá novedades cuando Ghosn llegue a tierra argentina.

Despedida para Fernando y Gustavo

Hablando de Renault, esta semana la tragedia tocó las puertas de la automotriz del rombo. En el accidente aéreo del martes pasado perdieron la vida Gustavo Fosco, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y RSE de la empresa; y Fernando Sánchez Gentile, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas. A Gustavo no llegamos a conocerlo personalmente, pero con Fernando sí teníamos relación por sus seguidas visitas a nuestra provincia. Era un profesional sumamente amable y accesible, siempre dispuesto a colaborar con quien lo solicitase. La tristeza que nos invadió fue enorme al enterarnos de la noticia.

Llege desde aquí nuestro acompañamiento a sus familias y a todos sus compañeros en Renault, en especial a Natacha Schvartz.

Foto principal: Debora Giorgi y Thierry Koskas en la presentación del Clio Mio en Santa Isabel.

Para ver más panoramas semanales, seguir la etiqueta >>> Panorama.

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.

Comentarios