El finlandés Jari Matti Latvala finalmente pudo cerrar muy bien la carrera y obtener su primer triunfo en el Rally Argentina. Su compañero y líder del Mundial Sébastien Ogier fue el segundo. Mirá las fotos exclusivas.
Se dice que en el rally es más fácil remontar tiempos que mantenerlos, y por eso el desafío de Jari-Matti Latvala era demostrar que podía tener la sangre fría para aguantar el primer puesto que había logrado en los días anteriores del Rally Argentina 2014. De atrás lo perseguía nada menos que su compañero del equipo Volkswagen Sébastien Ogier, el último campeón y líder del actual Campeonato Mundial de Rally. Latavala demostró que ya no es el chiquilín impulsivo que corría muy rápido pero que podía echarlo toda a perder en un tramo e hizo una de las mejores carreras de su trayectoria para quedarse con la gloria cordobesa.
Ogier, en tanto, no quiso arriesgar demasiado y se focalizó en los puntos que necesita para seguir liderando el WRC, más teniendo en cuenta que los tramos de las altas cumbres de hoy fueron un verdadero peligro. La lluvia de anoche más la niebla que hubo temprano convirtieron a los tramos Giulio Césare-Mina Clavero y El Condor-Copina en trampas par quienes quisieran recortar tiempos. Mikko Hirvonen, con el Ford Fiesta, fue el más rápido del día y se quedó con tres de los cuatro Especiales. Ogier, interesado en los puntos extras, aceleró a fondo para el Power Stage y sumó tres adicionales.
Citroën pudo meter la cuchara e impidió a Volkswagen quedarse con los tres escalones del podio, gracias a la paciente y consistente tarea de Kris Meeke, que mantuvo a Andreas Mikkelsen detrás suyo a escasos 23 segundos. En el quinto lugar llegó Thierry Neuville que salvó las papas a Hyundai, que demostró el fin de semana que todavía le falta bastante trabajo para mejorar la confiabilidad del i20. El ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica logró terminar su primera competencia en el WRC y con una muy buena sexta posición. También fue aceptable la labor de Elfyn Evans y Martin Prokop, quienes culminaron en la séptima y octava posición respectivamente, todos con Ford.
Así quedó el campeonato
Tras finalizar el Rally Argentina 2014, Sébastien Ogier se mantiene al tope en la tabla de posiciones con 112 puntos con Jari-Matti Latvala como escolta con 88 unidades. La tercera ubicación ahora es compartida por Andreas Mikkelsen y Mads Ostberg, ambos con 48 puntos.
XION Rally Argentina 2014 – Clasificación General WRC
1° Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo), 4h41m24s8
2° Sébastien Ogier (Volkswagen Polo), +1.26.9s
3° Kris Meeke (Citroën DS3), +5:54.7s
4° Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo), +6:18.3s
5° Thierry Neuville (Hyundai i20), +8:25.8s
6° Robert Kubica (Ford Focus), +10:08.0s
7° Elfyn Evans (Ford Focus), +10:32.2s
8° Martin Prokop (Ford Focus), +12:03.2s
9° Mikko Hirvonen (Ford Focus), +19:54.8s
Los tramos ganados por cada piloto:
Jari-Matti Latvala: PE3, PE5, PE7, PE8, PE9.
Sébastien Ogier: PSE1, PE2, PE4, PE14(Power Stage).
Andreas Mikkelsen: PE6
Thierry Neuville: PSE10
Mikko Hirvonen: PE11, PE12, PE13
Al-Attiyah ganó en WRC2
Nasser Al-Attiyah fue rápido y prolijo durante los 3 días de carrera, aprovechó los problemas de los principales rivales y ganó con comodidad el Rally Argentina. Nicolás Fuchs tuvo una notable remontada que le permitió terminar la fecha mundialista en la segunda posición. El tercer lugar del podio quedó en manos del paraguayo Diego Domínguez, quien mostró un alto nivel durante todo el fin de semana.
En el Grupo de Producción del WRC2 la victoria quedó en manos del argentino Juan Carlos Alonso. El podio lo completaron Augusto Bestard y Ramón Torres
Fotos del domingo de CarsDrive
Tramo El Cóndor-Copina. Por Mauro Osorio
[AFG_gallery id=’81’]
Todas las fotos de CarsDrive del Rally Argentina
[AFG_gallery id=’82’]