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En el marco de las actividades del Rally Argentina 2014, pudimos entrevistar en exclusiva a Luis Merens, Director de Relaciones Institucionales de Volkswagen Argentina. Hablamos del mercado, del Compre Córdoba y de los precios de autos de alta gama que bajaron a la mitad la semana pasada.

Volkswagen es uno de los main sponsors del Rally Argentina 2014, como no podía ser de otra manera, ya que la marca alemana invirtió muchísimo dinero en el desarrollo del equipo de WRC. En una movida casi sin precedentes, lograron tanto el campeonato de pilotos como de constructores en 2013, año que marcaba su debut en la categoría. En 2014, la supremacía de los Polo WRC es aún mayor, y si no sucede nada extraño hoy deberían lograr el 1-2 con Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier en el rally cordobés.

Volkswagen Argentina desembarcó ayer en Córdoba con un grupo de periodistas de Buenos Aires para mostrar de cerca cómo trabaja un equipo de alta competición del mejor nivel internacional. Entre la comitiva de la marca vino Luis Merens, Director de Relaciones Institucionales y ex vicepresidente de Volkswagen Argentina. CarsDrive fue invitado a compartir el Parque de Servicios, donde pudimos tener una charla sobre mercado automotriz con Merens. Esta es la entrevista que hicimos.

¿Cómo ven este 2014, que arrancó tan difícil para la industria automotriz?
Lo estamos viendo bastante complicado, con una baja importante en las ventas domésticas del orden del 40% y una significativa baja también del 10% a un 15% en las exportaciones, lo cual nos afectó sensiblemente la producción de la fábrica de Pacheco. Creo que se debe a la combinación de algunos temas como la devaluación, los impuestos internos, lo que generó aumento de precios y la gente huyó de las concesionarias. Estamos viendo un mercado sensiblemente menor que el del año pasado.

¿2014 puede ser un mercado de 600 mil autos?
600 mil me parece optimista, estaría más cerca de 500 mil.

¿Cómo se sale de esta situación?
Hay que reactivar el mercado. Uno de los principales problemas que hay es la suba de las tasas de interés, si se vuelven a reacomodar un poco y hay crédito, puede ser que la gente se empiece a acercar de vuelta a las concesionarias.

¿Qué tipo de crédito cree que tendría que haber para que se reactive el mercado?
Crédito como había antes, para la financiación para la compra de vehículos.

¿Usted dice créditos del Gobierno?
Del Gobierno o de los bancos.

¿Está preocupado por la producción de la planta de Pacheco?
Es conocido que estamos negociando con el sindicato para no despedir gente, hemos abierto un plan de retiro voluntario y de jubilaciones con el cual esperamos solucionar gran parte del problema y el resto se irá emparejando con suspensiones. Se van acordando con el gremio suspensiones de una vez por semana.

¿Qué negociaciones está haciendo Volkswagen Argentina para traer un nuevo producto a la planta de Pacheco?
Siempre se trabaja en eso, ahora en octubre vamos a lanzar la cara nueva del Suran, modernizándolo más y también estamos trabajando para modernizar la Amarok, siempre trabajamos buscando nuevos productos para la planta.

¿La casa matriz de Volkswagen está contenta con la calidad de producción de la Amarok?
La Amarok la estamos exportando a casi todos los continentes con muy buena calidad y muy buena reputación, el tema es que hubo un bajón generalizado de las ventas también en otros países como Brasil, que es el destino más importante que tenemos. Eso nos afecta mucho.

¿Cómo está la competitividad del país?
Es necesario mejorar la competitividad, no tenemos ninguna duda. Tenemos costos muy altos y nos genera algunos problemas para poder exportar.

¿Argentina está más caro que Brasil para producir?
Argentina esta un poco más caro que Brasil; se había acomodado un poco con la devaluación que se hizo a principios de año, pero después, como el proceso inflacionario sigue, los costos nos volvieron a aumentar otra vez.

Se habló en estos días que se podría firmar un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea y con México.
Lo de Europa todavía está lejos, se está negociando. Lo de México sí es una posibilidad de volver a armar el acuerdo que teníamos y renovarlo; y también se trabajando con Brasil ya que en julio vence la política automotriz del mercosur. Están trabajando los dos gobiernos y las entidades que nuclean a las terminales de Brasil y Argentina para poder renovar el acuerdo en forma que mejore el mercado entre ambos países. Lo de Europa no está tan cercano pero si se acuerda con Brasil, se puede trabajar en conjunto. Pero todavía falta.

¿Es cierto que las filiales brasileñas se quejaron por la falta de pago de las argentinas, debido a que no pueden comprar dólares para girar?
Hubo problemas, y algunos siguen habiendo, pero digamos que lo vamos manejando trabajando en conjunto con el Banco Central y en los últimos dos meses se ha mejorado, ya no hay tanto cepo como había para girar los dólares para pagos.

Si se firman estos acuerdos, ¿Volkswagen podría volver a vender la Amarok a Europa?
A México seguro, en una época vendimos el Suran también y el año pasado exportamos más de 3 mil Amarok a México, así que la idea nuestra es poder volver a vender a México.

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Estos fueron algunos de los precios publicados el lunes por Volkswagen. Hoy la consulta de precios no está disponible.

En estos días Volkswagen ha sido noticia por bajar casi a la mitad los precios de los modelos abarcados por el impuesto al lujo ¿a qué se debió esto?
Esa decisión ya se volvió atrás y te diría que fue fue un error administrativo, de sistemas. La lista de precios volvió a los niveles originales. Duró sólo unas horas.

¿Qué van a hacer con los productos que han quedado en precios tan elevados?
Por el momento no estamos importando nuevos vehículos de alta gama y lo que tenemos en stock estamos tratando de venderlos y también viendo la posibilidad de re-exportarlos a otro país.

Compre Córdoba

¿Cómo están los niveles de producción de la planta de cajas de Córdoba?
La planta de Córdoba está trabajando prácticamente a los mismo niveles del año pasado, ha tenido algunos bajones por causa de Brasil, pero con un nuevo producto que se ha lanzando hemos podido compensar, moviendo gente de una línea a la otra, así que por ahora en Córdoba venimos bien.

El gobernador De la Sota ha dicho que el propio presidente de Volkswagen le pidió que se incluya a productos de la marca en el denominado Compre Córdoba (ver más), ¿lo puede confirmar?
Es verdad, y la semana pasada yo hablé con el Ministro de Industria Martín Llaryora y quedamos que vamos a tener una nueva charla, ya que la línea inicial de créditos que había anunciado el Gobernador era para las plantas automotrices radicadas en Córdoba y pedimos que nos incluyan ya que la nuestra es una planta muy importante, aunque sólo haga cajas.

¿Con qué producto entrarían?
Eso no te puedo decir porque tenemos que sentarnos a negociar todavía.

Dr. Josef-Fidelis Senn
El Dr. Josef-Fidelis Senn, CEO y presidente de Volkswagen Argentina (de pantalones y gorra roja), también estuvo en el Rally Argentina y presenció el tramo El Córdor-Copina.

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