Ya está todo listo para que comience el Rally Argentina 2014, la competencia automovilística más importante del país. Por la mañana el shakedown y a la tarde el Super Especial.
Preparativos, gente corriendo, exhibiciones, charlas relajadas, algo de show. Así es la previa del Rally Argentina 2014, o así era. A partir de hoy comienza la acción y ahí se verá si las previsiones de los directores de los equipos fueron las correctas y si las hojas de ruta fueron bien hechas. Se sabe, el rally es una competencia de regularidad y gana el más preciso y que menos se equivoca. Y que corre más rápido, por supuesto.
Ayer fue el turno de los reconocimientos. Los pilotos se encontraron con mayoría de piso seco, pero con una salvedad: las pocas partes de barro estaban muy blandas, lo que puede complicar un poco la estrategia. Kris Meeke, el piloto de Citroën, nos contaba ayer que el 90% del terreno estaba seco, muy proclive a romperse con el paso de los autos; y que el 10% restante tenía barro bastante blando, peligroso si se lo toma con exceso de velocidad.
Tanto Meeke como Mads Ostberg -el otro piloto de Citroën- tienen la difícil tarea de correr contra los Volkswagen (que vienen siendo muy superiores) y contra la leyenda de Sébastien Loeb, quien ganó las últimas 8 fechas mundialistas en Córdoba. Citroën sabe que viene de punto este año y algo de eso se notó ayer en la previa, mucho más modesta que la del año pasado cuando los DS3 hicieron una exhibición nada menos que en la Cañada. Este año hubo una «clínica de manejo» en un teatro de Carlos Paz, que fue más bien una charla con los pilotos para periodistas y público, con una bolsita de pochoclo como invitación.
Hoy la acción arrancará con el shakedown, que es un tramo cronometrado pero que no cuenta para la carrera. Sirve para poner a punto los últimos detalles del coche y se correrá en el tramo que va desde Villa García a Cabalango, bien cerca del Parque de Servicios. Será desde las 8:10 hasta las 10 para los pilotos prioritarios (WRC y WRC2) y de ahí hasta las 12 para los no prioritarios.
La carrera propiamente se correrá desde las 16 con el Super Especial en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. Los pilotos darán dos vueltas a este circuito “tipo espejo” y en tandas de a dos pilotos. Este Súper Especial tiene 6,04 kilómetros de velocidad y es parte de la primera etapa de la competencia, que se completará con los tramos Santa Catalina-La Pampa y Ascochinga-Agua de Oro, previstos para el viernes.
La entrada sale $100 y se puede comprar por el sistema Autoentrada o en la puerta del Parque.
Para mapas e información detallada de cada tramo se recomienda leer esta guía.
No hay pronósticos de lluvias hasta el domingo. Para mañana mínima de 12 y máxima de 22°C.
Foto principal: Prensa Citroën