En CarsDrive TV entrevistamos a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, quien mostró su descontento por los impuestos internos a los autos de gama media y alta.
Ayer te contábamos que estuvo en Córdoba la plana mayor de Hyundai Argentina, haciendo de anfitriones del Hyundai Motorsport que competirá desde mañana en el Rally Argentina. Toda la información sobre el equipo de WRC y los pilotos Thierry Neuville y Dani Sordo la podés encontrar en esta nota.
Pero no sólo de Rally nos interesaba hablar con la gente de Hyundai, así que entrevistamos a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente y hombre fuerte de la marca coreana en nuestro país. Se sabe que las importadoras fueron las más afectadas por la suba de los impuestos internos a los autos de gama media y alta que aprobó el Congreso a fin de año. Las ventas de Hyundai este año han caído un 50% en los cuatro primeros meses comparado con el mismo periodo de 2013.
Estos son algunos de los conceptos que nos dejó Ernesto Cavicchioli. La nota entera, en el video del final.
«Si al mercado uno le pone un impuesto en segmento medios y altos de entre el 42,8% y el 100% evidentemente las ventas van a caer; y caen tanto las ventas de los autos afectados como de los no afectados, porque al no tener competencia suben los precios. «
«Los autos que quedaron dentro del impuesto son considerados hoy muy difíciles de vender y los que están por abajo la demanda ha caído.»
«Nos estamos enfocando en los autos que quedaron por debajo del impuesto y pensamos cerrar el año no tan mal como otras marcas que tienen todos los modelos afectados.»
«En Argentina hay un problema grave que es la falta de dólares, entonces se han buscado medidas para limitar la salida de dólares. Yo no estoy de acuerdo con este impuesto, se podría haber llegado a algún tipo de acuerdo, como por ejemplo que las automotrices nos autolimitemos en la importación. Con el impuesto interno lo que se está logrando es una menor salida de dólares pero con una destrucción de ciertos segmentos en Argentina. Y se está perjudicando en última instancia al consumidor.»
«A través de la Cámara de Importadores le hemos hecho varias propuestas al Gobierno, lo que se debería hacer con el impuesto es hacer escalas más progresivas, que las alícuotas no sean tan altas y que las bases no sean tan bajas.»
«El concesionario es el eslabón más débil de la cadena, necesita vender para vivir, cuando hay una caída tan fuerte de ventas el concesionario es el que más se resiente. Me parece que hay que retrotraer el impuesto porque hay muchos puestos de trabajo en riesgo.»
«Hyundai acaba de abrir su primer planta en la región, en Brasil. Nosotros siempre hicimos fuerza para que la radicación sea en Argentina, pero es una decisión de la casa matriz. Creo que hay posibilidades a futuro para Argentina y México, desde Hyundai Motor Argentina siempre lo alentamos pero es una decisión que se toma en Corea.»
Video