El Fiat Cronos se convierte en uno de los modelos más exitosos hechos en Córdoba con 500 mil unidades. Cuánto cuesta en febrero de 2026.
Algún día alguien debería escribir la historia de Fiat Cronos, un modelo que no estaba predestinado al éxito y sin embargo acaba de cumplir nada menos que medio millón de unidades producidas. Sin mayores problemas reportados, ha funcionado como solución de movilidad a una gran cantidad de usuarios.
Digo que no estaba predestinado al éxito, porque se anunció en 2016, en pleno proceso de apertura de importaciones y con el inicio de la fiebre SUV. Un sedán, como el Cronos, sonaba anacrónico en ese momento, porque las familias se estaban mudando masivamente a los SUVs. Desde las discontinuación del Chevrolet Classic, los sedanes salieron del top ten de ventas.
De hecho, cuando se lanzó, a comienzos de 2018, tuvo una acogida tibia y sus ventas y exportaciones no deslumbraron a nadie. Sin embargo, ocurrió algo que no estaba en los planes: hubo crack económico, el presidente Mauricio Macri no renovó su mandato y con el nuevo gobierno las importaciones se cerraron.
Además de esto, Fiat se fusionó con Peugeot en Stellantis y Antonio Filosa tomó el mando de la filial, reemplazando a Cristiano Rattazzi. Más pragmático que su predecesor, que había militado abiertamente por Macri, Filosa leyó la jugada a toda velocidad y adaptó la estrategia a los nuevos tiempos: puso todas las fichas al Cronos y discontinuó casi todo el catálogo importado. Al finalizar la pandemia, el Cronos era, por lejos, el vehículo más vendido de Argentina y sus exportaciones escalaron más de lo esperado.
Hoy Filosa es nada menos que el CEO de Stallantis a nivel mundial y el Cronos acaba de llegar a la marca de 500 mil unidades producidas en la planta cordobesa de Ferreyra. El sedán se mantiene en buena performance comercial pese a los años y la nueva apertura comercial.
El Cronos requirió una inversión millonaria en la planta de Córdoba (500 millones de dólares) y, seguramente, lo amortizó con con creces. En su momento se mencionó que su vida industrial debía rondar los 10 años, pero eso no quiere decir que necesariamente le queden dos años de vida. Gran parte de esa inversión fue en robots y automatización, que mejoraron la calidad de los autos de Ferreyra.
Ya no es número 1, pero se conviertió en sinónimo de compra segura. En 2025 perdió dos puntos de participación de mercado, lo que es totalmente lógico en un mercado mucho más abierto, pero de todas maneras vendió más unidades que en 2024 y terminó como segundo auto más vendido y en tercera posición entre todos los 0km de Argentina, detrás de Hilux y Yaris.
La deuda: seguridad
Si bien, cuando salió, la dotación de serguridad del Cronos era correcta (se sacó 3 estrellas en LatinNCAP), con el tiempo fue perdiendo equipamiento y el estándar subió, por lo que hoy se ha quedado bastante atrás de sus competidores y LatinNCAP le rebajó la nota a cero.
Con 8 años de vida industrial, parece difícil que Stellantis vaya a mejorar en algo al Cronos. Su plataforma parece estar destinada a desaparecer, porque Stellantis quiere unificar todos sus modelos bajo una nueva arquitectura, que dará lugar al sucesor del Argo (con ese nombre o con el de Panda). ¿Tendrá sucesor el Cronos? No se sabe, pero no se conocen planes concretos, como sí hay del Argo.
Por demanda, el Cronos bien podría seguir vivo varios años más pero, si su plataforma desaparece, parte de los componentes compartidos se dejan de fabricar y complican la viabilidad. En la planta de Ferreyra actualmente se ensamblan las pickups Fiat Titano-RAM Dakota y a partir del año que viene se hará el motor 2.2 turbodiésel que llevan esas camionetas.


