BYD Villa Cabrera es el nuevo salón para la marca china de Familia Parra, con inversión millonaria y 26 nuevos puestos de trabajo.
Hace tiempo venimos hablando de la china BYD, la automotriz que llegó a Argentina para romper varios estigmas, como el de la calidad de los autos chinos o la inconveniencia de los autos eléctricos. Respecto a Córdoba, también rompiendo moldes: casi el 30% de los autos que vendió BYD en Argentina se patentaron acá, una cifra que triplica al histórico 10% de participación de mercado de la provincia.
Por eso ayer las máximas autoridades de BYD quisieron conocer en persona el «fenómeno Córdoba» y recorrieron la ciudad y alrededores. Estuvieron Audrey Li, vice presidente de BYD para América; Stephen Deng, Country Manager de BYD Argentina y Uruguay; y Zhang Cheng Ted, Director de Finanzas de BYD para América, junto al argentino Bernardo Fernández Paz, que ya casi es cordobés por adopción.
A la noche fue la inauguración de BYD Villa Cabrera, el nuevo concesionario de la Familia Parra para la marca china, ubicada en Monseñor Pablo Cabrera 1835. Se trata de un espectacular salón de 1.439 m² cubiertos, con venta y posventa. Como todo lo que envuelve a BYD, la obra fue hecha en tiempo récord («3 meses, 22 días y 20 minutos», según Sebastián Parra, y costó USD 1.600.000.
Mientras que BYD todavía no desembarcó en varias provincias, en Córdoba ya hay dos concesionarios de primera línea, con salones, posventa y fuerte participación en los shoppings, donde además de mostrar los autos, se pueden hacer test drive. Por ahora los modelos son tres: el pequeño Dolphin Mini y el SUV compacto Yuan Pro, ambos 100% eléctricos, y el más amplio Song Pro, híbrido enchufable.
«BYD quiere llegar a 20 mil autos el año que viene y nosotros acompañar ese crecimiento»

No es novedad que a BYD (pronúnciese bi uai dí, porque el nombre de la marca es en inglés, Build Your Dreams) no peca de falsa modestia. Dicen que aspiran al podio de ventas en pocos años y llegar a ser líderes del mercado, apalancados por una llegada a Argentina como filial de la casa matriz y no con un socio local. No sólo piensan en autos: evalúan trenes, camiones y buses, entre muchas otras cosas.
La llegada de BYD a Argentina estuvo llena de hermetismo, porque los chinos no querían mostrar sus cartas. Ayer, Sebastián Parra contó que hace 7 años vienen siguiendo a la marca y que el primer contacto se dio hace 4, cuando coincidieron en una mesa de movilidad. BYD varias veces amagó con desembarcar en Argentina, y llegó a evaluar un proyecto para fabricar buses en Salta.

«Eso nos permitió interactuar y empezar a aprender que este es el futuro, que el futuro es eléctrico, el futuro tiene que ver con menos contaminación, con más ahorro y eso nos impulsó a la inversión que hoy estamos haciendo», contó. «Es una inversión que te permite no solamente la venta, sino la posventa, el taller, los repuestos, el desarrollo de chapa y pintura, toda la integralidad que necesita la electromovilidad para acelerar en Córdoba más que en el país.»
Sobre los objetivos que le planteo la marca, Sebastián Parra explicó: «Hemos cumplido, pero lo importante es el crecimiento, BYD quiere llegar a 20 mil autos el año que viene y nosotros queremos acompañar ese crecimiento para que en 3 años estemos en el podio del mercado argentino.»
“La apertura de BYD Villa Cabrera es un paso fundamental en nuestra estrategia de consolidación nacional”, afirmó Bernardo Fernández Paz, director de Ventas de BYD Argentina. “Córdoba es parte del corazón productivo del país, con una trayectoria histórica en la industria automotriz marcada por el desarrollo y la innovación. Contar con un local integral en este mercado estratégico nos permite no solo acercar nuestros productos de nueva energía, sino también garantizar una experiencia de venta y posventa a la altura de lo que nuestros clientes necesitan».
Acuerdo con Epec

En la inauguración estuvo Claudio Alberto Puértolas, el presidente de la empresa provincial de energía de Córdoba, la Epec. En el evento se firmó un convenio que permite tramitar el descuento del 20% en la tarifa nocturna de electricidad en los concesionarios, en lugar de realizarlo en la Epec, como era hasta ahora.


