VW lanzó el Tera en Brasil y la versión más barata viene con motor 1.0 de 84 CV y llantas de chapa, pero tiene asistencias a la conducción (ADAS).

VW está causando una pequeña revolución en Brasil con su nuevo y pequeño SUV Tera, cuyas primeras unidades tienen un precio promocional de 99.990 reales, el equivalente a 20 millones de pesos. Por es precio viene con un pequeño motor 1.0 aspirado de 84 CV y llantas de chapa con embellecedores, pero no le escatimaron a seguridad: tiene 6 airbags y frenado autónomo de emergencia.

Desde aquí dijimos que el Tera tiene todo para repetir éxitos históricos de VW, como el Escarabajo o el Gol pero con la carrocería de moda de esta época, el SUV. No sólo el equipamiento de la versión de entrada de gama es muy bueno, sino que también se ve bien, algo que ya hizo VW con el Polo Track, una versión económica que se ve mejor que la intemedia.

Nuevo VW Tera

El VW Tera es un pequeño SUV de 4,15 metros de largo, basado en la misma plataforma MQB de casi todos los vehículos de la marca, en este caso con la distancia entre ejes del Polo, 2,56 metros. El baúl tiene más que razonables 350 litros de capacidad.

La gama para Brasil se compone de 4-5 versiones (según se cuenten los opcionales) y se destaca el equipamiento de serie: 6 airbags, llantas de chapa con tazas, frenado autónomo de emergencia, detector de fatiga, retrovisor eléctrico, faros y luces traseras LED, panel de instrumentos de 8″, dos entradas USB-C, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad crucer, sensor de estacionamiento trasero y sistema multimedia VW Play con pantalla de 10,1″.

Esa versión se llama MPI MT porque viene con el motor 1.0 aspirado MPI, similar al que traía el Up, pero con 84 CV de potencia, asociado a una caja manual de cinco marchas. No hay información oficial para Argentina, pero acá debería ser reemplazado por el viejo 1.6 MSI de 110 CV, con la misma caja manual.

El resto de la gama viene con la versión menos potente del motor 1.0 TSI turbo de tres cilindros, que tiene 101 CV  y 170 NM de torque, de ahí su nombre de 170TSI.  Se puede acompañar de caja manual de 5 marchas (como en el Nivus TSI) o automática de sexta.

Versiones del VW Tera

Así es el interior de la versión de entrada de gama del VW Tera.

Versión 1.0 MPI

  • Airbags:

    • 2 frontales (con desactivación para el pasajero)

    • 2 laterales (para los ocupantes delanteros)

    • 2 de cortina

  • Seguridad activa y pasiva:

    • AEB – Frenado autónomo de emergencia

    • Alerta sonoro y visual por no usar cinturones (delanteros y traseros)

    • Control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (ASR) y bloqueo electrónico del diferencial (EDS)

    • Post Collision Brake – Frenado automático post colisión

    • Sistema detector de fatiga del conductor

    • Control de presión de neumáticos

  • Frenos y asistencia de conducción:

    • Frenos ABS con EBD (distribución electrónica de frenado)

    • HHC (Hill Hold Control) – Asistente para arranque en pendientes

    • Piloto automático – Control de velocidad crucero

  • Exterior:

    • Faros y luces traseras LED

    • Retrovisores externos eléctricos con direccionales integradas y función tilt down (bajada automática en reversa, lado derecho)

    • Tapacubos oscurecidos

    • Ruedas de acero (aro 15″) con neumáticos 185/65 R15 y supercalotas

    • Antena en el techo

    • Barras de techo longitudinales

    • Parachoques color carrocería

  • Interior y comodidad:

    • Aire acondicionado con filtro antipolvo y polen

    • Asiento del conductor con ajuste milimétrico de altura

    • Asiento trasero con respaldo abatible

    • Volante multifuncional

    • Computador de a bordo

    • Panel de instrumentos digital 8″

    • Sistema multimedia VW Play (pantalla táctil 10.1″App-Connect)

    • 4 altavoces

  • Conectividad y accesorios:

    • 2 puertos USB-C delanteros

    • Sistema de alarma con mando a distancia (keyless)

  • Cierre y vidrios:

    • Cierre centralizado eléctrico (puertas, maletero y tapa de combustible)

    • Elevavidrios eléctricos (delanteros y traseros) con función «one touch» en los delanteros

  • Sistema ISOFIX:

    • Anclajes para silla infantil (ISOFIX / Top Tether)

  • Transmisión:

    • Manual de 5 velocidades

Tera MSI

El Tera MSI agrega motor turbo y llantas de aleación.

Versión TSI

Equipamiento estándar:

  • Exterior:

    • Rejilla protectora del radiador con detalles cromados

    • Ruedas de acero (aro 16″) con neumáticos 205/60 R16 y tazas

    • Barras de techo longitudinales

  • Interior y confort:

    • Luces de lectura (delanteras y traseras)

    • Parasoles con espejos iluminados (conductor y pasajero)

    • Volante multifunción con acabado premium

  • Seguridad y tecnología:

    • Post Collision Brake – Frenado automático post colisión

    • Control de pérdida de presión de neumáticos

    • 2 puertos USB-C delanteros

Interior de la versión TSI con caja manual.

Opcionales:

  1. VW Play Connect

    • Sistema multimedia VW Play Connect con pantalla semi-flotante de 10.1″

    • Funcionalidades:

      • Rastreo en tiempo real desde el celular

      • Apertura remota del vehículo mediante la app «Meu VW»

      • Ruedas de aleación (aro 16″)

Tera Comfort

VW Tera en versión Comfort.

Versión Comfort

Equipamiento Estándar:

  • Tecnología y Conducción Avanzada:

    • ACC – Control de crucero adaptativo (regula velocidad y distancia)

    • AEB – Frenado autónomo de emergencia

    • Sistema Start-Stop (ahorro de combustible)

    • Transmisión automática de 6 velocidades

    • Volante multifunción premium con leves de cambio (shift paddles)

  • Seguridad y Acceso:

    • Kessy – Sistema keyless (entrada sin llave + botón de encendido)

    • Alarma con mando a distancia (keyless)

  • Confort e Interior:

    • Descansabrazos delantero

    • Vidrios eléctricos (delanteros/traseros) con «one touch» para los delanteros

    • USB-C delanteros y traseros

  • Multimedia y Conectividad:

    • VW Play Connect (pantalla 10.1″ semi-flotante) con:

      • Rastreo en tiempo real vía app «Meu VW»

      • Apertura remota del vehículo

      • Requiere contratación adicional de servicios remotos e internet.

  • Exterior:

    • Ruedas de aleación ligera 16″ con neumáticos 205/60 R16

Opcionales:

Paquete Confort

  • Climatronic Touch: Aire acondicionado digital con filtro antipolvo/polen

  • Cargador inalámbrico para celular

Tera High

Así es el Tera High con paquete Outfit.

Versión High

Equipamiento Estándar:

  • Confort y Lujo:

    • Climatronic Touch: Aire acondicionado digital con filtro antipolvo/polen

    • 6 altavoces premium

    • Iluminación ambiente LED + iluminación en guantera

    • Tapetes adicionales en carpeta (4 unidades)

    • Asiento trasero abatible bi-partido

  • Tecnología y Multimedia:

    • Pantalla digital 10.25″ (instrumental)

    • Cámara de reversa con guías bi-color

    • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)

    • Cargador inalámbrico para celular

    • USB-C delanteros y traseros

  • Exterior Premium:

    • Faros full LED con función Coming/Leaving Home (encendido/apagado automático)

    • Retrovisores eléctricos con direccionales integradas + función tilt down (lado derecho en reversa)

    • Retrovisor interior electrocrómico (anti-reflejos)

    • Ruedas de aleación 17″ con neumáticos 205/55 R17

    • Sensores de lluvia y crepusculares (luces automáticas)

  • Conectividad:

    • Servicios remotos e internet para infotainment (contratación separada)

Opcionales:

  1. Paquete ADAS 

    • Lane Assist: Asistente activo de mantenimiento de carril

    • Cámara multifuncional (360° o asistente de ángulo muerto)

    • Blind Spot Monitor: Detector de punto ciego + asistente para salir de estacionamiento

  2. Paquete The Town Edition 

    • Bancos premium con inserción Outfit

    • Ruedas de aleación 17″ negras (color Ninja)

    • Techo pintado en negro (Ninja)

    • Retrovisores exteriores en negro (Ninja)

¿Cuándo llega el VW Tera a Argentina?

Se espera que el VW Tera llegue a Argentina en el segundo semestre de 2025.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios