Las automotrices se mueven por tendencias: recién presentado el Volkswagen Tera, Stellantis ya tiene preparado su rival, el Jeep Avenger. Detalles. 

Si a usted le sorprende cómo es que, apenas sale un modelo, la competencia ya tiene preparado un modelo similar, lo que debe entender es que todas las automotrices se manejan con los mismos informes de tendencias. La moda actual son los SUVs, y donde antes había un modelo por marca, ahora hay tres: Volkswagen ya tenía T-Cross y Nivus, pero ahora ha agregado un tercer modelo de entrada de gama, el Tera.

Volkswagen Tera.

Los tres fabricados con la misma plataforma y casi la misma mecánica, la idea de VW con el Tera es que sea el más barato y popular de los tres, repitiendo en este siglo el éxito de modelos emblemáticos como el Escarabajo o el Gol. Un producto más chico (no se difundieron las medidas pero rondaría los 4-4,10 metros de largo) y masivo, tanto para jóvenes como para familias que no tienen tanto requerimiento de espacio.

Los competidores directos del nuevo Tera, que llegará a Argentina entre julio y agosto, serán los Fiat Pulse y Renault Kardian. Pero es sabido que VW suele apuntar un poquito más arriba en precios e imagen de marca, por lo que surgen dos rivales que todavía no fueron lanzados: el Toyota Yaris Cross y el nuevo Jeep Avenger.

Nuevo Jeep Avenger

Jeep Avenger
Así es el nuevo Jeep Avenger en su versión para Europa.

El Avenger es un mini Renegade, si cabe la posibilidad. Si ya te parece bastante chico el Renegade estás en lo correcto, pero los estudios de tendencias dicen que hay lugar (cuac) para autos más chicos. Mientras que el Renegade mide 4,24 metros de largo con 2,57 de distancias entre ejes, el Avenger mide 4,08 y tiene 2,53 de entre ejes.

Lo importante para las automotrices es que los autos compartan plataforma con otros productos para bajar costos. Así como los tres modelos de VW mencionados usan variantes de la plataforma MQB, se supone que este Avenger va a usar alguna especificación de la plataforma CMP de la ex PSA, la misma, por ejemplo, del Peugeot 2008.

También hay que decir que Jeep tiene más margen para modelos de entrada de gama que Volkswagen. El Renegade más barato es el Sport  1.8L AT6 4X2 a $33.641.000, mientras que el SUV más barato de VW es el Nivus 170TSI por $30.179.700.

Jeep Avenger argentina
Interior del nuevo Jeep Avenger en su versión para Europa.

Todo esto está en modo condicional, porque Stellantis no ha confirmado la producción del Avenger en Brasil, aunque es un secreto a voces. Por ahora el modelo se vende en Europa, y cuando llegue a Sudamérica podría hacerlo con un leve rediseño. ¿Cuándo? Seguramente en 2026, o sea, el año que viene.

¿Motores y cajas? Tampoco se sabe, pero Stellantis le viene metiendo el 1.0 turbo de tres cilindros (T200) a todo lo que tiene ruedas, por lo que seguramente será por ahí, con caja automática de tipo CVT. Una cosa que está casi confirmada es que habrá versiones híbridas o híbridas leves, ya que el otro gran jugador en la cancha será el Yaris Cross, que buscará repetir el éxito electrificado  de Corolla Cross, pero en un segmento más bajo.


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