Stellantis confirmó un secreto a voces: la camioneta que se hará en Córdoba será la Fiat Titano. Lo que será igual y lo que cambiará.
DESDE CARILÓ. Stellantis confirmó ayer en la Costa Atlántica lo que todos los periodistas sabíamos, que será la nueva Fiat Titano la camioneta que se produzca en Córdoba gracias a la inversión anunciada de 385 millones de dólares. Junto a Titano, se producirán también Peugeot Landtrek (exportación) y RAM 1200 (nombre no confirmado), además del motor.
Lo que hizo Stellantis fue mostrar una unidad ensamblada en Uruguay, desde donde se exporta a Brasil. Esa unidad viene con motor de origen Peugeot y caja automática de sexta. Como lo venimos adelantando hace muchos meses, el producto que se haga en Córdoba tendrá varios cambios.
La otra cosa que confirmó Stallantis es que se lanzará a mediados de año, con un evento regional (Argentina, Brasil, Uruguay y posiblemente otros países) que se hará en Córdoba. Hasta ahí la información oficial.
La Fiat Titano ya está en pre producción
Como venimos contando, la Titano tiene fecha de inicio de producción para el mes de marzo, pero hace tiempo ya se está trabajando en piezas y unidades de preserie. La producción del primer semestre irá en buena parte a Brasil, porque allí el producto ya está lanzado y el ensamblaje uruguayo ya cesó. Ahora Córdoba debe proveer al gran mercado brasileño.
Ese fue el motivo por el que Stellantis no habló antes de Titano, ya que las unidades cordobesas tendrá varias mejoras respecto a las uruguayas, que todavía están en stock en los concesionarios de Brasil.
Nuevo motor y nueva caja
El motor actual de Titano será reemplazado por el 2.2 Multijet II turbiodiésel, primero importado y luego de producción nacional. Tiene 4 cilindros en línea, 16V y 2.184 cm³, que generan 200 CV de potencia a 3.500 rpm y amplios 450 Nm (45,9 kgfm) de torque a solo 1.500 rpm.
El motor 2.2 turbodiesel tiene tapa de cilindro de aluminio, doble comando de válvulas, colector de admisión variable, inyección de diésel de alta presión (2.000 bar), turbocompresor con geometría variable y válvula de descarga eléctrica, intercooler aire-agua y doble circuito de refrigeración del motor.
Todos los detalles pueden consultarse en esta nota del mes de noviembre.
La caja automática también será distinta. Ahora en Brasil se ofrece con caja de sexta (manual o automática) mientras que la cordobesa automática tendrá 8 marchas. No se sabe qué caja es, pero es desde acá sospechamos que se trata de la alemana ZF, proveedor también de la famosa caja de 8 marchas de la VW Amarok.
Mejoras en suspensión y aislamiento
En Brasil se criticó un poco la suspensión de la Titano, por considerarla muy áspera, lo que es normal en el resto del mundo. Pero en Argentina las camionetas suelen ser más confortables porque se usan tanto para el trabajo como para auto de todos los días.
Por eso la ingeniería de Fiat está trabajando en mejoras de todo el tren de rodaje, además de los cambios mecánicos explicados más arriba. Actualmente se encuentran en fase 3 de mejoras, pero deberían llegar hasta la fase 5.
Las mejoras vendrán por el lado del confort de marcha, con una puesta a punto distinta y con trabajo en la aislación acústica. La adopción de una caja con más relaciones también mejora el confort de marcha, como lo probó Chevrolet con la nueva S-10, que también paso de 6 marchas a 8.
En el interior no se esperan muchos cambios a la vista, aunque posiblemente sí tenga cosas debajo de lo que se ve. Para conocer más detalles de equipamiento y versiones habrá que esperar hasta mitad de año.
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