VW Amarok 2024

Por segundo mes consecutivo, la criticada nueva Amarok tiene mejores ventas que la Ranger, considerada por muchos la mejor camioneta.

La historia es más o menos así: Volkswagen, luego de introducir en 2010 su primera pickup de una tonelada, decidió en 2019 dejar de producir su propia Amarok y hacer una acuerdo con Ford. Mediante ese arreglo, Ford le produce la segunda generación de Amarok a VW en Sudáfrica basada en la Ranger, pero ese acuerdo no llegó a buen puerto en Sudamérica y VW decidió seguir haciendo la Amarok anterior con un rediseño y más equipamiento.

La nueva Ranger sí se hace en Argentina y es considerada por muchos como la mejor camioneta del segmento «de una tonelada». Por supuesto, eso es subjetivo, pero la realidad es que es la más moderna, ya que Hilux va camino a los 10 años de antigüedad y Amarok, para la fiesta de 15.

Hilux lidera, Amarok supera a Ranger

Volkswagen Amarok 2024 Autocity

El rediseño de Amarok fue presentado hace casi tres meses y recibió muchas críticas, porque VW la presentó como una nueva generación, y la realidad es que es un restyling o rediseño. Es decir, se cambió el frontal, parte de la trasera, se pusieron luces full LED en todas las versiones y se agregó seguridad, todos cambios más que necesarios.

Es decir, la expectativa que se creó fue mayor a las novedades reales que trajo el modelo. Sin embargo, pasado el primer momento, Amarok comienza a mostrar buenos números en el mercado argentino. En octubre, por segundo mes consecutivo, superó a Ranger como la segunda camioneta más vendida detrás de la insuperable Hilux.

En agosto, mes de cambio de modelo para Amarok, Ranger vendió 2.342 unidades contra 1.453 de la Amarok. En septiembre, la camioneta de VW superó a la de Ford por menos de 100 unidades (2.242 contra 2.180) y ahora en octubre la ventaja se agrandó a más de 300 unidades, 2.247 contra 1.930. Ranger sigue arriba en el acumulado de 2024 con una buena diferencia.

Así están las ventas acumuladas en 2024 en el segmento de una tonelada:

  1. Toyota Hilux, 24.895
  2. Ford Ranger, 19.764
  3. Volkswagen Amarok, 15.651
  4. Nissan Frontier, 5.839
  5. Renault Alaskan, 1.821
  6. Chevrolet S10 (se renueva este mes), 1.660

Posibles razones

La nueva generación de Ford Ranger es considerada por muchos como la mejor y más moderna camioneta del segmento.

Las razones de la mejora en ventas de la Amarok son varias, pero es innegable que tiene un público fiel, que valora el andar y el desempeño de la Amarok. El chasis, pese a su antigüedad, sigue siendo uno de los mejores del segmento y le da ese andar tan aplomado que revolucionó el segmento y que luego varios copiaron. La tracción integral fue otra innovación de Amarok que Ranger tomó, por no hablar del motor V6.

Más allá de la decepción de alguno con el rediseño, hay que decir que el producto quedó bien, con lo que se le pedía (más airbags, luces LED y otras) y mejoras en algunas versiones, como la de entrada de gama, que quedó muy bien posicionada. Para uso en ruta, la Amarok sigue marcado la referencia en el segmento.

Los otros motivos son industriales y comerciales. Luego de arrancar con un precio alto, hoy la Amarok está igualada con Ranger en lo que se conoce como valor transaccional, que es el cliente efectivamente paga en el concesionario, comparando versiones similares.

Otra razón es la disponibilidad. Amarok tiene el problema de que las versiones biturbo (180 CV), que se comenzaron a producir más tarde. Pero de las versiones de 140 CV y las V6 hay mucho producto, y eso hace que algunos concesionarios puedan salir con promociones más agresivas. Muchas veces los premios por objetivos son más jugosos que las ventas en sí, lo que permite jugar con el precio.

Pese a esto, es imposible que Amarok llegue a cerrar 2024 como segundo en ranking porque la distancia es indescontable faltando dos meses, pero la batalla de cara a 2025 será mucho más pareja.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios