Los sistemas de frenado autónomo de emergencia funcionan mucho mejor ahora que hace sólo 6 años, de acuerdo a un estudio.

Los distintos sistemas de frenado autónomo de emergencia o AEB son uno de los sistemas de seguridad más útiles y recomendados las organizaciones que velan por la seguridad vial. Existen hace más de 20 años y se sirven de radares y cámaras para evitar colisiones frontales. Originalmente disponibles sólo en autos de gama media alta, hoy son bastante comunes y modelos hechos en Argentina los traen.

Lo interesante del caso es que un estudio que se hizo en los Estados Unidos reveló que los sistemas de frenado autónomo de emergencia han evolucionado mucho en pocos años. Modelos vendidos hasta hace no tanto tiempo (2017-2018) han mostrado la mitad de capacidad para evitar choques que esos mismos modelos en versiones nuevas.

Frenado autónomo de emergencia

frenado autonomo de emergencia Ford
La advertencia de colisión frontal avisa y prepara el auto para aplicar freno si el conductor no reacciona.

Los primeros sistemas de frenado de emergencia son de la década del 2000, como el Honda Inspire, un modelo que sólo se vendió en Japón (2003). Muchos modelos sólo tenían sistemas urbanos (a baja velocidad), pero hoy casi todos funcionan a un rango más variable de velocidades. Por supuesto, el límite es la física, y la probabilidad de evitar un choque es mayor a menor velocidad.

De acuerdo a un estudio de la American Automobile Association (AAA), todos los modelos probados en 2024 (100%) han logrado evitar colisiones en velocidades de hasta 56 km/h. Como contrapartida, sólo el 51% lo ha logrado hacer en autos modelo 2017 y 2018.

Para realizar las pruebas, la AAA comparó tres modelos antiguos, Jeep Grand Cherokee 2017, Nissan Rogue 2018 y Subaru Outback 2018 con sus versiones actuales vendidas en 2024. Las pruebas fueron hechas a velocidades de 19 km/h (12 mph), 40 km/h (25 mph) y 56 km/h (35 mph).

Los resultados son reveladores: los versiones antiguas del mismo modelo lograron evitar colisiones en el 73% de los casos a 19 km/h, pero esa estadística caypo hasta 47% a 40 km/h y sólo 33% a 56 km/h. En contraste, los modelos 2024 lograron hacerlo en el 100% de las veces a 56 km/h.

A velocidad más alta los sistemas no logran hacerlo bien

Frenado autonomo de emergencia vw
Sistema de frenado autónomo de emergencia en autos hechos en el Mercosur, como el VW Nivus.

Considerando que la mayoría de los conductores circulan a más velocidad que 56 km/h, los investigadores probaron a los autos más nuevos a mayores velocidades. 3 de cada 4 vehículos lograron evitar colisiones a 72 km/h, pero cuando subieron a 89km/h ningún vehículo logró evitar el choque.

Esto es lógico porque la distancia de frenado aumenta con la velocidad, y lo que se busca es al menos mitigar las consecuencias de un choque. Pero los investigadores de la AAA consideran que los fabricantes de autos tienen mucho trabajo por hacer para mejorar también el desempeño a velocidades de ruta.

Greg Brannon, director de ingeniería automotriz de la AAA destacó los avances comparados con 2028, pero advirtió  que «todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que los sistemas funcionen en forma eficaz a velocidades más altas».

A partir de 2029, todos los autos nuevos vendidos en Estados Unidos deberán contar con estos sistemas, debido a la nueva normativa aprobada por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA).

Los autos más baratos de Argentina con frenado autónomo

Nissan Versa Sense.
Nissan Versa Sense.

El auto más barato de Argentina con sistema de frenado autónomo de emergencia es el Nissan Versa en versión Sense, que tiene un precio de lista de $25.193.700.  Por $25.962.000 se consigue el Toyota Yaris XLS Pack en carrocería hatchback.

Entre los SUVs hay muchos modelos con esta tecnología en versiones medias y altas.

Fuente: AAA.


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