Ingeniería cordobesa, diseño brasileño: todo sobre la nueva camioneta de Renault en Córdoba

septiembre 19, 2024 en Industria, Novedades por Mauro Osorio

Pablo Sibila Niagara

Los detalles del anuncio de inversión de Renault en Córdoba para la producción de la nueva camioneta Niagara. Ingeniería local y diseño brasileño. 

Renault Argentina anunció el martes pasado una inversión de 350 millones de dólares en la planta de Santa Isabel para la producción de una nueva pickup del segmento llamado «de media tonelada», por la capacidad de carga de este tipo de vehículos. Hoy hubo un acto en la planta cordobesa donde participaron el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, junto a los trabajadores del gremio Smata.

Allí pudimos ampliar la información sobre el nuevo proyecto, que comenzará a producirse en 2026 y que llegará al mercado en el segundo semestre de ese año, con una producción estimada de 65 mil unidades anuales, con un 70% destinada a exportación.

Origen del Proyecto H1312

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, hace algunos días contó que le tocó la habitación 1312 en un hotel en San Juan, número premonitorio porque es el código del Proyecto H1312, como se conoció internamente a Niagara.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, contó hoy que el proyecto tiene origen seis meses antes de que sea nombrado en ese puesto, en marzo de 2020 (ver primera nota que se le hizo). Luis Pedrucci, CEO de la región, le dijo que arme un proyecto para la planta de Santa Isabel, que en ese momento hacía autos y la Kangoo anterior.

El proyecto fue transformar a Santa Isabel en un polo productor de vehículos utilitarios, con la nueva Kangoo como punta, seguida de la Alaskan (en ese memento estaba en el freezer) y una nueva camioneta, que no existía y que luego surgió como Proyecto H1312.  En el medio, se evaluó la posibilidad de hacer Master en Córdoba, pero no entraba en la planta de pintura.

El Proyecto H1312 es lo que hoy, 4 años después, se anuncia, una pickup de casi 5 metros de largo (para competir con la Fiat Toro) y basada en el concep Niagara. El nombre comercial todavía no está confirmado, pero Niagara corre con ventaja y es casi un hecho que será ese el elegido.

Niagara

El concept Niagara inspirará la forma final a la camioneta que se hará en Córdoba.

El concept Niagara inspirará la forma final a la camioneta que se hará en Córdoba.

Niagara es lo que se conoce como una pickup compacta de carrocería autoportante, es decir, que no usa una chasis como la Alaskan. Es un tipo de vehículo muy de moda en varias partes del mundo, desde Strada (el auto más vendido de cualquier segmento en Brasil) a Maverick, que logró ser exitosa en los Estados Unidos.

Este proyecto es tan importante para Renault Argentina porque será la única planta en el mundo que produzca la camioneta Niagara, al menos así está previsto por el momento. Como antecedente, hay que decir que Volkswagen Argentina en su momento tuvo la exclusividad de producción de Amarok y unos años después el proyecto también se localizó en Alemania.

¿A dónde exportará? Los mercados más importantes para las 65 mil unidades que se harán en 2026 son Sudamérica, es decir, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia, entre otros. México, un mercado importantísimo en el mundo, también está previsto, pero allí Renault es un simple importador.

Para una segunda etapa Renault está preparada para exportar para cualquier mercado del mundo que requiera Niagara, desde Argelia (donde ya se exportó Kangoo) a mercados no centrales de Europa. Este tipo de vehículos no tiene demanda en Europa central, pero tampoco se creía viable en los Estados Unidos y varias marcas han demostrado que se puede romper esa barrera. como Hyundai y su Santa Cruz. Requeriría una gran inversión de marketing.

Ingeniería cordobesa, diseño brasileño

Pablo Sibilla junto al brasileño André Pinto, nuevo director de la planta de Santa Isabel para llevar adelante el proyecto Niagara. Junto a él, el cordobés Leandro Colombato, quien hizo carrera en Francia y ahora volvió como director de proyectos de vehículos comerciales livianos para toda la región.

La nueva camioneta usará la plataforma modular RGMP, recientemente presentada en el nuevo Kardian (ver más). Están previstos ocho modelos bajo esta plataforma que, al ser modular, permite distintos tipos de autos, SUVs y camionetas. Hay tres modelos confirmados: Kardian, un SUV del segmento C (para competir con Compass) y ahora Niagara. ¿Habrá otro en Córdoba en una segunda etapa?

Más allá de compartir plataforma, todo vehículo tiene un montón de ingeniería específica que trabajar, y ese desarrollo para Niagara lleva casi dos años de trabajo en Córdoba. La planta de Santa Isabel es una de las pocas en el mundo que tiene su propia área de ingeniería.

En este momento ya están haciendo pruebas con vehículos «mulas», es decir, con la carrocería de otro auto. Lo más probable es que con el paso de los meses se vean cada vez más unidades de pruebas de la nueva camioneta por las calles y rutas de Córdoba.

El diseño del vehículo, en tanto, fue hecho en Brasil, donde está uno de los centros de diseño mundial del grupo.

Tendrá versión híbrida, pero no diésel

Concep Niagara.

Concep Niagara.

Todavía no se conocen detalles mecánicos de la nueva camioneta, pero se puede inferir ciertas cosas. Por un lado, el motor 1.3 turbo que viene en la Duster cuenta con todas las fichas para ser el impulsor principal de Niagara, ya que es de nueva generación y va perfecto con los requerimiento del producto. Recordemos que Toro también usa un motor 1.3 turbo.

Lo que posiblemente no pase es que Niagara tenga motor diésel, el tipo de impulsor más común en las camionetas de segmento mediano. Renault confirmó que hay en carpeta una versión híbrida (motor naftero más motor eléctrico), que es lo que le permitirá adherirse al régimen RIGI, como vehículo impulsado por nuevas tecnologías. Los híbridos consumen poco, y sería un alternativa más moderna a los motores diésel.

Respecto a la tracción 4×4, es posible que también venga de la mano con la hibridación, ya que hay varios modelos que usan el motor eléctrico en el eje trasero para dar tracción integral. De todas maneras Renault tiene amplia experiencia en tracción 4×4 con sus productos Duster y Oroch, por lo que las posibilidades son varias.


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