Lo que no se dijo de la inversión de Stellantis en Córdoba

septiembre 5, 2024 en Industria por Mauro Osorio

Stellantis informó una inversión de 385 millones de dólares en Ferreyra, pero no dio detalles de modelos ni motor.

Stellantis, la mega automotriz formada por las ex Fiat Chrysler (FCA) y ex Peugeot Citroën (PSA), informó una inversión de 385 millones de dólares en la planta de Ferreyra, ubicada al sureste de la ciudad de Córdoba. Es un monto alto, pero por debajo del destinado a la producción del Cronos en 2017, e incluye tres proyectos distintos

Lo que informó la automotriz es “una nueva familia de productos” que llegarán al mercado en 2025, más la producción de un nuevo motor y la radicación de la autopartista Suramericana. En este medio ya se había adelantado este triple proyecto hace algunas semanas.

La nueva familia son tres pickups

Fiat Titano Ranch

Fiat Titano, la más importante de las tres camionetas que se harán en Córdoba.

El secreto a voces es que la “nueva familia” no es otra cosa que la producción de una nueva camioneta. Es “familia” porque saldrá con las marcas Fiat, Peugeot y RAM. Las dos primeras son casi idénticas y ya se venden en distintos mercados, con partes importadas de China y ensamblaje en Uruguay. La tercera llegará en un segundo momento y tendrá algunas diferencias según el mercado de destino.

Esa producción uruguaya, en la planta de Nordex (que era de Manuel Antelo y ahora es 50% parte de la propia Stellantis), es la que ahora se traslada a Córdoba. Dentro de la planta hace meses hay operarios trabajando en este proyecto, fabricando piezas que se exportan a Uruguay y que serán las primeras de “integración local” del proyecto. Stellantis dice que la producción arrancará con algo más del 30% de autopartes locales y la idea es ir sumando piezas, comenzando por el motor.

La producción arrancará sin cambios respecto a los modelos que ya se conocen, Fiat Titano y Peugeot Landtrek. Vienen sólo en cabina doble y el motor es un 2.2 turbodiésel de origen Peugeot, de 180 CV y 400 Nm de torque, con tracción simple trasera o 4×4, con reductora, cajas manual se sexta o automática también de seis marchas, con bloqueo mecánico del diferencial trasero.

La producción de las pickups cesará en Uruguay en diciembre de 2024 y la idea es que para marzo de 2025 ya se estén produciendo en Córdoba. ¿Por qué no anunció Stellantis que lo que se hará acá son las camionetas? No se sabe, pero lo hará a la brevedad, ya que es un secreto a voces y sindicato ya lo viene informando. 

Comercialmente, en Argentina se comenzará a vender la Fiat Titano y, en un segundo momento, la RAM 1200, cuyo nombre todavía no está oficializado. La Peugeot Landtrek, el proyecto original, sólo se producirá para los mercados que ya la ofrecen, como Uruguay y Chile. 

La idea es comenzar a armar las pickups tal y como son ahora, pero luego ir evolucionando los productos. La RAM 1200 se producirá recién cuando esté en marcha el proyecto de nuevo motor.

Nuevo motor 2.2 turbodiésel

El motor 2.2 turbodiésel Mutlijet II, que se usa en Europa y que se hará en Córdoba. Tiene 200 CV de potencia y 440 Nm de torque.

Stallantis también informó la producción de un nuevo motor en Córdoba, pero no dio detalles ni del motor ni de dónde lo hará, ya que dentro de la planta de Ferreyra está FPT Industrial (ex Fiat Powertrains), que produce motores de fuerza para camiones, grupos electrógenos y tractores. 

Según el medio brasileño AutoSegredos, ese motor tendrá la misma cilindrada del que se usará en un primer momento, es decir, 2.2 litros turbodiésel, pero no será el mismo. La propia marca anunció que es “un motor nuevo para Sudamérica”, es decir, que no es nuevo a nivel mundial pero sí para la región.

Se trataría del 2.2 Multijet II de origen FCA, que ya vino en el Jeep Cherokee vendido en Europa y que tiene más potencia (200 CV) y mayor torque (440Nm), disponible a un régimen más bajo. Stellantis dijo que este motor se va a exportar a varios mercados, y según ese medio, se va a usar tanto en la Fiat Toro como en la RAM Rampage, entre otros modelos. 

La caja manual seguirá, pero la automática será reemplazada por la ZF de 8 marchas, posiblemente una de las variantes de la misma caja que usa Volkswagen en la Amarok.

Suramericana, el nuevo proveedor (y que ya trabaja para VW)

Suramericana es el nombre del nuevo proveedor que se instalará en Córdoba, aunque en realidad ya está trabajando hace bastante tiempo en la producción de mazos de cables e inyección de piezas plásticas. Este proveedor ahora es 100% propiedad de Stellantis y fue de los que más personal estuvo tomando en el último tiempo en el área autopartista de Córdoba. 

Suramericana trabaja para otras automotrices, como Volkswagen, en la producción de paragolpes. 


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