El argentino Franco Colapinto será piloto titular de Williams en la Fórmula 1

agosto 27, 2024 en Deporte Motor por Mauro Osorio

El equipo Williams Racing, uno de los históricos de la F1, anunció que reemplazará a Logan Sargent por lo que queda de la temporada con el argentino Franco Colapinto. 

Un sueño difícil de creer: Argentina vuelve a tener un piloto en la máxima categoría del automovilismo mundial de la mano del joven talento Franco Colapinto, que acaba de ser confirmado como piloto titular de Williams Racing por lo que queda de la temporada 2024 de Fórmula 1. Colapinto reemplazará al norteamericano Logan Sargent, que venía de pobres actuaciones y chocó su auto en las pruebas libres del Gran Premio de los Países Bajos.

Colapinto debutará tan pronto como este viernes a las 7:30 de la mañana hora argentina, en las pruebas libres del Gran Premio de Italia que se corre en Monza, autódromo conocido como el Templo de la Velocidad. El joven, de sólo 21 años, debutará en el mismo año en dos categorías distintas, ya que fue promocionado a la Fórmula 2 en 2024 con MP MotorSport, escudería de la academia Williams.

Colapinto ya se subió en dos ocasiones a un auto de Fórmula 1, durante las pruebas de pre temporada y durante una práctica libre en la carrera de Silverstone. Ahora será piloto titular en uno de los equipos con más historia de la máxima categoría, aunque hace varios años no pasa por un buen momento. No será el primer argentino en Williams, ya que Carlos Reutemann corrió para el equipo hace 23 años.

Franco Colapinto en la F1

Así anunciaba la F1 la llegada de Franco Colapinto a la categoría.

Colapinto reemplazará a Sargent por lo que queda de la temporada 2024, que no es poco (nueve carreras). Sargent venía mal y rompió su auto bajo la lluvia de los Países Bajos al pisar el césped a la salida de una curva. El primer objetivo de Colapinto será no quedarse muy atrás de su experimentado compañero Alex Albon y no pegarse contra nada, algo difícil para todo piloto debutante. Los autos de F1 tienen mucha más potencia que los de F2.

Por este último incidente de Sargent, el auto de Colapinto, que usará el número 43, no tendrá las últimas mejoras que presentó el equipo en los Países Bajos y correrá con una especificación anterior. Los accidentes en Fórmula 1 son comunes, pero no por eso baratos. Se calcula que este año los choques de Sargent le costaron a Williams más de 3 millones de dólares, sólo superado por Sergio «Checo» Pérez.

Los costos de reparación afectan, además, al presupuesto limitado de los equipos y a a performance deportiva, ya que cada cambio de motor-caja-chasis fuera de lo previsto implica una penalización. Williams actualmente está anteúltimo en el campeonato de constructores con 4 puntos, todos sumados por Alex Albon.

El desafío para Colapinto será enorme, ya que nunca corrió una carrera de Fórmula 1 y lleva pocas en F2. Compartirá parrilla con leyendas de la categoría como Lewis Hamilton (siete veces campeón del mundo) o Fernando Alonso, quien debutó en la categoría el 4 de marzo de 2001, dos meses antes de que nazca Colapinto.

Aportes argentinos

Colapinto en su victoria en una carrera sprint de F2, con auspicios de YPF y Globant.

Para llegar a la F1 no sólo hace falta talento sino también auspiciantes, y Williams los necesita. La carrera de Colapinto en F2 estuvo apoyada por la empresa de origen argentino Globant y por YPF, entre otras. El gran promotor de Colapinto ha sido el músico y productor Bizarrap, que lo viene acompañando en las carreras y ha acercado a distintas marcas.

Los rumores no confirmados dicen que entre Globant y Mercado Libre han ofrecido un aporte millonario a Williams para que suba a Colapinto. El número de auspiciantes para un auto de F1 es limitado, por lo que no pueden participar muchas más empresas.

Ninguna automotriz con sede en Argentina tiene relación directa con la carrera de Colapinto. Lo más cercano es Mercedes-Benz, que es el proveedor de motores de Williams.

Franco Colapinto correrá sólo en lo que queda de 2024, ya que la escudería firmó contrato con el experimentado piloto Carlos Sainz para la temporada 2025, que será la última del actual reglamento. Aunque, está visto, en Fórmula 1 todo puede cambiar de un momento a otro.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios