El ministro de Economía Luis Caputo anunció un par de medidas para las automotrices, como la baja de impuestos para la suba de exportaciones.
A través de la red social X (ex Twitter), el ministro de Economía Luis Caputo anunció algunas medidas para las automotrices que producen en Argentina. Este anuncio llega luego de una reunión que el ministro tuvo con el sector donde se tocaron varios temas. Entre los urgentes, estaba la pérdida de competitividad de las exportaciones industriales con el aumento del impuesto PAIS que dispuso el nuevo gobierno o el fin de la reducción a las exportaciones incrementales.
Esta última medida se puso en práctica en 2021 y establecía que las automotrices que exporten más de lo que lo hacían el año anterior (2020), tengan un descuento en las retenciones industriales. Con la asunción del nuevo gobierno, esta medida quedó en la nada, pero ahora volverá a tener vigencia. El ministro no explicó desde cuándo regirá, pero se espera que sea pronto.
En su versión anterior, las unidades exportadas que superaron la base dejaron de pagar derechos de exportación. Por ejemplo, si una automotriz exportó 10 mil unidades el año 2020 y en 2021 subió a 15 mil, pagó derechos sólo por las primeras 10 mil. Si bien el ministro no lo informó, se tomará el mismo año 2020 para comparar (año de pandemia), por lo debería ser relativamente fácil para las automotrices superar ese piso.
En todo 2020 se exportaron 137.891 autos, mientras que en el primer trimestre de 2024 fueron 62.370 unidades.
Menos aranceles para autopartes
La otra medida anunciada por el ministro es que algunas autopartes que se importan para luego exportarse como auto terminado recibirán una baja arancelaria. Puntualmente, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.
No se sabe si otras piezas recibirán el mismo trato, porque no hubo comunicación oficial del ministerio (ni se sabe cuándo se publicará en el Boletín Oficial). Estas dos medidas llegan dos semanas después de la reunión entre el ministro y las autoridades de Adefa, la entidad que agrupa a las fábricas de autos.
Facilidades para la homologación de autos
La última medida anunciada por Caputo es una simplificación de los pasos para homologar autos, un trámite que siempre fue bastante engorroso y que demora la llegada de novedades al mercado. Según informó el ministro, las Licencias de Configuración de Modelo (LCM) que se hayan obtenido en Brasil serán válidas para Argentina, y viceversa.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.